China, el Socialismo y la “Línea de Masas”

Compartir:

Revista Tesis 11 (nº 111)

(Internacional)

Dossier: China (1 de 2)

Carlos Mendoza*

Sus impresiones luego de su reciente viaje a China, en Octubre 2014, invitado por la Academia China de Ciencias Sociales para participar en los Foros Mundiales sobre “El Socialismo como Inevitable Superación del Capitalismo” y sobre el muy importante relanzamiento de la política de “La Línea de Masas” de Mao Zedong.

Mi estadía de tres semanas en China, en Octubre 2014, y mi participación en los Foros Mundiales mencionados, realizados en Beijing y en Xiangtan (ciudad de nacimiento de Mao Zedong), han fortalecido mi convicción sobre la importancia mundial de China y que lo que ocurra allí nos afectará profunda y crecientemente a todos, particularmente en regiones como nuestra América Latina, donde China aparece como una alternativa cada vez más importante para ganar independencia respecto de los centros desarrollados del capitalismo. Más aun considerando su central participación en el BRICS (grupo económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De entre lo mucho que se puede hablar sobre el gigante asiático, su rica y compleja historia y cultura, su extraordinario crecimiento económico de los últimos 35 años y su situación y rumbo actual, me concentraré en lo que más me marcó de lo expresado por los chinos y discutido en lo Foros: El cambio de rumbo decidido en el 18º Congreso de Partido Comunista Chino (PCCH), en Noviembre del 2012, expresado como relanzamiento de la política denominada “Línea de Masas”, elaborada por Mao Zedong a lo largo de su vida revolucionaria y que concretó la designación de uno de sus propulsores dentro del PCCH, Xi Jinping, a las máximas responsabilidades, como Secretario General del Partido, Presidente de la Nación y Presidente de la Comisión Militar Central.

¿Cuál es el contenido de la “Línea de Masas”?

Para saber de qué estamos hablando, creo oportuno citar algunas frases de Mao Zedong que forman parte de lo que se denomina “Línea de Masas”:

“El pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia mundial.”

“Es necesario enseñar a cada camarada a amar a las masas populares y escucharlas atentamente; a identificarse con las masas dondequiera que se encuentre y, en lugar de situarse por encima, sumergirse en ellas; a despertar a las masas y elevar su conciencia política de acuerdo con su nivel del momento, y ayudarlas, ciñéndose al principio de plena voluntariedad, a organizarse gradualmente y a desplegar paso a paso todas las luchas necesarias que permitan las condiciones internas y externas en un tiempo y lugar determinados.”

“Enfermedades tales como el dogmatismo, el empirismo, el autoritarismo, el seguidismo, el sectarismo, el burocratismo y la arrogancia en el trabajo son indefectiblemente perjudiciales e intolerables y toda persona que las padezca tiene que superarlas, porque ellas nos alejan de las masas.”

“He aquí dos principios: uno es las necesidades reales de las masas, y no necesidades imaginadas por nosotros, y el otro, el deseo de las masas y la decisión que toman ellas mismas y no la que tomemos nosotros en su lugar.”

“Si tratáramos de pasar a la ofensiva cuando las masas aún no despiertan, esto sería aventurerismo. Si insistiéramos en conducir a las masas a hacer algo contra su voluntad, iríamos inevitablemente al fracaso. Si no avanzáramos cuando las masas exigen avanzar, esto sería oportunismo de derecha.”

“Resumir las ideas de las masas y llevarlas luego a las masas para que éstas perseveren en ellas y las traduzcan en acción, y, de esta manera, formular ideas correctas de dirección: tal es el método fundamental de dirección.”

“Saber convertir la política del Partido en acción de las masas, saber conseguir que no sólo los cuadros dirigentes sino también las grandes masas conozcan y dominen cada movimiento y cada lucha que emprendamos: éste es un arte de dirección marxista-leninista. Es también lo que permite determinar si cometemos o no errores en nuestra labor.”

“El trabajo político es la arteria vital de todo nuestro trabajo económico. Esto es particularmente cierto en el periodo en que el sistema socio-económico experimenta un cambio fundamental.”

“Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad ante los organismos dirigentes del Partido: tal es nuestro punto de partida.”

Asimismo, en este número y como parte del dossier sobre China, se publica la ponencia en el Foro sobre “Línea de Masas” de Zhu Youzhi, Ph. D. Professor en la Academia de Ciencias Sociales de la provincia de Hunan, China, porque creo que expresa muy bien lo que se propone el PCCH con el relanzamiento de la Línea de Masas. Cito a continuación un párrafo de dicha ponencia, sin perjuicio de que aconsejo vivamente al lector leer dicho artículo:

“La línea de masas es la ruta y método de trabajo fundamentales del Partido Comunista de China, más aun cuando el fundador de la teoría de la línea de masas, el Presidente Mao, hizo grandes contribuciones a su formación y desarrollo. Siendo el tópico “servir al pueblo de todo corazón” un  claro requisito, no es sólo una parte importante de la teoría de la línea de masas de Mao, sino también la base y el objetivo de los comunistas chinos para practicar el trabajo de masas.”

Teniendo en cuenta el contenido profundamente democrático y revolucionario de los conceptos que integran la teoría de praxis política que constituye la “Línea de Masas”, no deja para mí de ser altamente sugestivo que el PCCH haya relanzado esa política en las actuales circunstancias por la que atraviesa la historia de la “vía china al socialismo”, como la llaman los comunistas chinos.

¿Por qué el relanzamiento de la “Línea de Masas”?

La explicación que dan los comunistas chinos es básicamente la siguiente:

Luego de la denominada “reforma económica” iniciada desde 1979, consideran que China ha tenido éxito en el objetivo buscado de lograr un formidable desarrollo de las fuerzas productivas, que se ha traducido en el establecimiento de una muy importante infraestructura económico-social, actualización científico-tecnológica, superación de la pobreza para centenares de millones de personas y un impactante desarrollo económico que ha transformado a China en el país con el mayor Producto Bruto Interno medido en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (ver información sobre este histórico acontecimiento en nuestra página web cliqueando en el siguiente enlace: https://www.tesis11.org.ar/china-primera-potencia-economica-del-mundo/).

Sin embargo, la contradicción esperable de esto ha sido la generación de una importante burguesía, incluso alta burguesía, con la consiguiente disparidad social y el riesgo de que ese sector social pueda tomar la hegemonía económica y política del país, desistir del objetivo socialista y establecer una hegemonía capitalista y una institucionalidad de democracia liberal burguesa.

El PCCH considera que China está aun en una etapa de “construcción primaria del socialismo” y que habiendo logrado el desarrollo de las fuerzas productivas que se propusieron, mediante la política de la “reforma económica”, ahora es tiempo de reorientar la marcha hacia el objetivo de una etapa socialista cualitativamente más elevada, para lo cual consideran indispensable recurrir a la activa participación de los trabajadores y las masas populares hacia ese fin.

La “reforma económica” y sus causas históricas

En mi interpretación, los dirigentes comunistas chinos han siempre tenido en cuenta que la construcción del socialismo, como sistema de propiedad social de diversas formas y gestión popular participativa, requiere indispensablemente de un extraordinario desarrollo de las fuerzas productivas y de la conciencia de las masas.

Desde la victoria en 1949 del ejército rojo (dirigido por el partido comunista), en la guerra civil contra el Kuomintang (partido republicano nacionalista dirigido por Chiang Kai-shek), China ha pasado por varias etapas, en el intento de construir una sociedad socialista partiendo de una sociedad básicamente feudal, con una población ampliamente campesina y culturalmente muy atrasada.

–          Desde 1949 hasta 1956, fue una etapa en que China recibió una importante ayuda y asesoramiento de la Unión Soviética, donde se aplicaron los criterios soviéticos de planificación central y desarrollo de la industria pesada, mientras que en el agro los chinos realizaron una reforma agraria basada fundamentalmente en la organización de cooperativas. Hubo una importante tasa de crecimiento económico, pero con una tasa de crecimiento demográfico aun mayor.

–          En 1956, cuando en el 20º Congreso del Partido Comunista soviético, Nikita Khrushchev realizó la “crítica al culto de la personalidad” de José Stalin y se decidieron reformas en la política interior y exterior, los chinos no estuvieron de acuerdo y se produjo el enfriamiento de las relaciones y aun enfrentamiento con los soviéticos, por lo que China perdió la cooperación soviética. A su vez China estaba aislada de los países capitalistas centrales, porque estos habían tomado parte por el Kuomintang en la guerra civil y por la participación china a favor de Corea del Norte, en la guerra de Corea (1950 a 1953).

El presidente Mao Zedong impulsó entonces el denominado “Gran Salto Adelante”, intento de desarrollo de las fuerzas productivas basado en las propias fuerzas, sin ayuda exterior ni casi relaciones importantes con el exterior.

Se reagruparon cooperativas agrarias para formar grandes comunas, donde se intentó que no solo hicieran producción agropecuaria, sino también industrial, particularmente acero. Se instalaron grandes cantidades de pequeños hornos de fundición, donde se fundían no solo hierro y los componentes adicionales para producir acero, sino cualquier tipo de metales, con lo que el acero en cuestión resultaba prácticamente inservible. A su vez, el enorme esfuerzo en la industria y la colectivización de las cooperativas, sumado a catástrofes naturales, provocaron la caída de la producción agropecuaria y la hambruna. El fallido intento duró aproximadamente desde 1958 hasta 1962.

–          Ante el fracaso del “Gran Salto Adelante”, varios dirigentes comunistas chinos, cuyo principal referente era el importante dirigente histórico Deng Xiaoping, plantearon la necesidad de recomponer las relaciones con la Unión Soviética y con los países capitalistas centrales, además de introducir reformas económicas, en un intento de romper el aislamiento de China y darle impulso al desarrollo de las fuerzas productivas.

Entonces, desde 1966, se produjo el lanzamiento de la denominada “Revolución Cultural”, impulsada principalmente por Mao Zedong, que movilizó a estudiantes universitarios, trabajadores y campesinos, sobre todo jóvenes, y que contó con el apoyo de las fuerzas armadas, alineadas con Mao, bajo consignas revolucionarias socialistas, antiburguesas y de ruptura con las tradiciones culturales históricas chinas y con los criterios occidentales capitalistas.

Hay dos interpretaciones predominantes en cuanto a los objetivos de esta movilización de masas:

  • Una es que Mao intentó con ello enfrentar a Deng Xiaoping y demás dirigentes que querían la reforma económica y de política exterior, impulsando que las masas los acusaran de reformistas pro-capitalistas.
  • La otra es que, independientemente de que lo anterior haya sido un objetivo, Mao quería que la movilización de las masas les hiciera tomar conciencia de su poder y perdieran el milenario temor y sometimiento ante la autoridad, que caracterizaron al pueblo chino durante milenios de realezas gobernantes y de feudalismo económico. Los dirigentes con los que hablé consideran que este ambicioso objetivo básicamente se logró y constituyó un gran éxito de la “Revolución Cultural”

Sin embargo, la “Revolución Cultural” cometió excesos, como estigmatizar, perseguir y castigar injustamente a muchas personas y llevó a errores tales como enviar profesionales, profesores e intelectuales a trabajar en tareas rurales, en una voluntarista campaña para superar las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, entre el agropecuario y el industrial y entre las condiciones de vida del campo y la ciudad. Entre otras consecuencias se estancó la economía, lo cual se sumó al estancamiento que ya había producido la política del “Gran Salto Adelante”. Esto hizo que los sectores reformistas, encabezados por Deng Xiaoping, que habían sido marginados,  retomaran la hegemonía. Ya en 1969 el PCCH había dado oficialmente por concluida la “Revolución Cultural”, no sin destacar el éxito en el desarrollo de la autoconciencia de las masas en cuanto a su potencial poderío, aunque se considera que esa movilización de masas tuvo influencia hasta 1976, año en que falleció Mao Zedong.

En diciembre de 1978, en el Tercer Pleno del 11º Comité Central del PCCH, Deng Xiaoping anunció el lanzamiento oficial de la política denominada “Las Cuatro Modernizaciones” (en agricultura, industria, ciencia y tecnología y defensa nacional), lo que marca oficialmente el inicio de la época de la “reforma económica”, que se aplicó desde 1979.

Lo principal, entre otras medidas, fue:

  • En el campo, la eliminación de las comunas rurales y el retorno al sistema de cooperativas agropecuarias, el impulso a la explotación agropecuaria familiar, la permisión de que se vendiera la producción directamente al mercado con la aplicación de un sistema impositivo de impuesto a las rentas agropecuarias, entre otras medidas. La propiedad de la tierra en China pertenece al Estado, quien otorga concesiones de muy largo plazo a las cooperativas y explotaciones particulares y firma contratos de explotación con ellos.
  • En la industria, se designaron “zonas especiales” donde se permitió e incentivó la radicación de empresas extranjeras, en general asociadas con el Estado (nacional o provincial) que en general detenta el 51% de las acciones (“empresas mixtas”), otorgándoles beneficios impositivos, acuerdos de estabilidad por largos períodos y todo en el marco de una planificación central estatal. Esto, sumado a una mano de obra barata, en términos internacionales, y bien calificada, atrajo gran cantidad de inversiones, particularmente desde los países capitalistas centrales.
  • Se permitió la propiedad privada y el empleo de fuerza de trabajo, aunque en general en pequeñas y medianas empresas.
  • El Estado se reservó la propiedad en las grandes empresas, particularmente las consideradas estratégicas.
  • La propiedad estatal es mayoritaria, luego le sigue la propiedad social cooperativa y luego la privada. A esto hay que agregar la propiedad mixta en las “zonas especiales”. Todo el conjunto funciona en una denominada “economía de mercado socialista”, sometida a un sistema impositivo y en el marco de la planificación económica central del Estado.
  • Desde 1979 se estableció un sistema de regulación demográfico. Es la política de “una pareja un hijo”. Esto redujo drásticamente la tasa de crecimiento de la población, que pasó a ser muy inferior a la de crecimiento económico.

La consecuencia de la “reforma económica” ha sido un espectacular desarrollo económico, el establecimiento de una moderna infraestructura, la incorporación de tecnologías y conocimientos científicos, la construcción de una “economía de mercado socialista” y la considerable elevación del nivel de vida de la población nacional más grande del planeta.

Pero, como dijimos, contradictoriamente con el objetivo socialista se produjo la generación de una importante pequeña, mediana y alta burguesía. De ahí el relanzamiento de la “Línea de Masas”.

Perspectivas

El PCCH y los otros ocho partidos políticos de China (que son aliados de los comunistas), han objetivamente demostrado capacidad para hacer grandes intentos y, según los resultados, rectificar rumbos. Por supuesto que a través de grandes contradicciones. En todo caso, no se podría negar su preocupación en cuanto a la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas y concientizar y movilizar a las masas.

Cuando se les pregunta a los dirigentes chinos si el relanzamiento de la “Línea de Masas” permitirá aventar el riesgo de un crecimiento pro-capitalista de la burguesía china, responden que ese es el gran desafío y que todo dependerá de la lucha de clases.

En tal sentido, se han tomado medidas que intentan favorecer la aplicación de la “Línea de Masas”, tales como: Aumentar los derechos de los trabajadores para facilitar su rol central y su movilización en el seno de las masas; Modificar el sistema judicial para que el Estado y el Partido estén sometidos a una justicia independiente y los ciudadanos puedan pleitear contra el Estado, sus funcionarios y los funcionarios del Partido; Realizar referéndums para decidir sobre cuestiones importantes en los municipios y provincias; Establecer sitios de internet y de telefonía para que los ciudadanos puedan denunciar a funcionarios y dirigentes del Partido que no cumplan con servir al pueblo, o caigan en corrupción, burocratismo, excesos de poder, hedonismo y otros desvíos de sus responsabilidades ante el pueblo.

Por otro lado, el 18º Congreso del Partido, en Noviembre del 2012, decidió también impulsar una política de redistribución progresiva del ingreso a favor de los sectores populares, de manera de acelerar la elevación de su nivel de vida y afirmar la justicia social. Se propusieron duplicar el ingreso de esos sectores entre el 2010 y el 2020.

China ha demostrado que con la hegemonía y planificación central del Estado, ha tenido un crecimiento muy superior al de los países capitalistas donde la hegemonía la tiene el mercado, se ha transformado en la economía con el mayor producto bruto del mundo y ha elevado como ninguno el nivel de vida de los sectores populares.

Habrá que tomar muy en serio lo que pase con el nuevo rumbo decidido desde Noviembre del 2012 y analizarlo con espíritu crítico, por supuesto, pero también con mente abierta y sin preconceptos.  De lo que suceda depende el futuro del socialismo en China y lo que allí acontezca nos afectará profundamente a todos, pero particularmente a los que tenemos como objetivo la superación de un sistema capitalista (en profunda crisis de carácter sistémico y tendencia permanente) por diversas vías de construcción progresista y de objetivos socialistas.

(Nota: En los Foros de Beijing y Xiantang presenté una ponencia basada en mi artículo “Las crisis hitóricas del sistema capitalista, la crisis sistémica actual, sus causas inmanentes y las propuestas superadoras”, publicado en el nº 107 de la revista Tesis 11. El lector puede acceder directamente a ese artículo cliqueando en el siguiente enlace: https://www.tesis11.org.ar/las-crisis-historicas-del-sistema-capitalista-la-crisis-sistemica-actual-sus-causas-inmanentes-y-las-propuestas-superadoras/)

*Carlos Mendoza, ingeniero, especializado en temas de economía política, escritor, miembro de la Comisión de Economía y del Consejo Editorial de Tesis 11.

14 respuestas a “China, el Socialismo y la “Línea de Masas””

  1. Estela Maidac dice:

    Felicitaciones a Carlos Mendoza por haber podido hacer semejante recorrido de la historia económica de China en un artículo relativamente corto y leible.
    Respecto a las consignas sobre la masa que se plantean tienen cierta rigidez stalinista. Tal vez es la palabra masa la que me hace obstáculo ya que considero que el capitalismo apunta a la masa sin considerar la subjetividad. En tanto masa transforman en consumidores compulsivos y queda anulado el deseo que está relacionado a la falta que nos hace deseantes y a las marcas que porta cada uno.
    Estoy en otra teoría que la economía pero también hay una economía del goce que es también el de cada uno.
    El artículo es excelente y no le faltó mencionar la preocupación de los dirigentes en transformarse en un sistema capitalista. Estamos viendo en estos países latinoamericanos que el mejoramiento económico genera sujetos individualistas que empiezan a defender la quintita lograda. Por ejemplo lo vimos recientemente en Brasil.
    Otra cosa que tengo entendido es que hay en China la mayor cantidad de millonarios del planeta. Esto sería muy peligroso para una posible economía socialista. Por último me gustaría saber cómo son las condiciones de nuestros contratos de ventas a China ya que escuché que dada la crisis europea se está´n transformando en nuestrso únicos compradores y nos estan poniendo condiciones nada favorables. Gracias por el artículo.

  2. carlos mendoza dice:

    Hola Estela Maidac. Muchas gracias por tu comentario.
    La teoría de la “Linea de Masas” de Mao Zedong básicamente considera masas a la clase trabajadora más lo que era el campesinado pobre (ahora mayoritariamente en cooperativas y explotaciones familiares) más trabajadores independientes más intelectualoes de izquierda.
    Hasta donde se conoce, China se caracteriza por realizar acuerdos económicos en un plano de igualdad, sin condicionamientos. Nosotros les compramos bienes de capital, pero es un problema nuestro propulsar un desarrollo industrial más completo e integrado que el que tenemos, cosa en lo que, para mi, resulta muy importante la integración latinoamericana. Va a ser más facil lograr eso comercializando con los BRICS (donde China es el principal integrante) que con EE.UU. y la UE.

  3. hola Carlos querido.Estudie con vos El Capital desde el 76 al 80.en rio de janeiro. Tal vez no me recuerdes.pero yo guardo un grato recuerdo de tu persona, si te hubiese escuchado mejor otra hubiese sido mi vida…me alegro MUCHO de saberte al pie del cañon…tambien recuerdo con afecto a issac.ayer alejandro…Yo lamentablemente,he plegado las alas y tantos años de estudio y lucha, han quedado en el arcon distorcionador de los recuerdos..Un amigo comun …. Osvaldo me hablo ayer de esto,y me tome el atrevimiento de usufructuar este espacio para saludarte,desearte un vida feliz. y reiterarte mi aprecio…Prometo seguir atte la lectura de ambos…

  4. Querido Adolfo, claro que te recuerdo! Me agradaría mucho que te acercaras a Tesis 11 a conversar. Los Martes siempre tenemos reunión desde las 19,30 hs.
    Un gran abrazo,
    Carlos Mendoza

  5. Aldo Tarantino dice:

    Hola Carlos, me pareció muy interesante el artículo referente a tu participación en los Foros Mundiales sobre “El Socialismo como Inevitable Superación del Capitalismo” y el relanzamiento de la política de “La Línea de Masas” de Mao Zedong. El artículo está bien desarrollado y claro. Indudablemente China y su Partido Comunista demostraron una gran capacidad de construcción y transformación de su país . Los logros son innegables en la construcción de la Republica Popular en camino hacia el socialismo, pero hasta ahora se nota un desplazamiento muy marcado hacia el capitalismo, con una gran clase media y una burguesía muy fuerte, por supuesto bajo el control del Partido Comunista. Con este panorama será capaz el PC Chino de crear las condiciones viables y seguras para una transformación de esta magnitud sin que se le escape de las manos y se transforme una “Primavera naranja” o pase lo que pasó en la URSS? .

  6. aldo Tarantino dice:

    Rectifico lo de burguesía muy fuerte que no existe por cuanto no detenta el poder político pero si existe sectores económicamente muy fuertes.

  7. La burguecia demostro desde 1789 todo su total desarrollo, su etapa final en la actualidad, el capital financiero monopolico de exportaciòn para explotar a las republicas del mundo esta fracasando y decae extrepitosamente. China,se desarrolla y supera economicamente a EEUU.
    china con su camino al socialimo considera que es el futuro de la humanidad.Cuba,Venezuela Bolivia, Ecuador , Nicaragua, Brasil, Argentina, combinan progresismo con camino al socialismo, despues de sufrir en el siglo pasado, explotaciòn e invaciòn del imperio Ingles y de EEUU.
    Juan Anselmo

  8. jorge schnitzer dice:

    timado Carlos: Te conozco de una charla que diste en e. CentroC.de la Cooperación a la que asistí con ntro,común amigo León Zettel.Te felicito por el viaje a China y los logros de tu aporte por la transmisión de tu experiencia tan rica, sobre todo por la aplicación de “la linea de masas” de Mao Tse Tung, tengo fé en el PC chino pero ¡ojo¡ con los supermillonarios hay que tener mucho cuidado y va a ser difícil encuadrarlos.Para nosotros la relación es muy fructífera, pero nos falta la integración vecinal que ahora con el apoyo de los Brics sería más fácil.Te envío un saludo y hasta la victoria siempre¡¡¡

  9. […] 7 Traducción de Carlos Mendoza, quien participó de un seminario en la Academia donde se debatieron estos temas en octubre de 2014. Ver https://www.tesis11.org.ar/china-el-socialismo-y-la-linea-de-masas/ […]

  10. […] [7] Traducción de Carlos Mendoza, quien participó de un seminario en la Academia donde se debatieron estos temas en octubre de 2014. Ver https://www.tesis11.org.ar/china-el-socialismo-y-la-linea-de-masas/ […]

  11. hola Carlos. me conecto nuevamente con vos a través de nuestro común amigo Carlos Gabriele y aprovecho para saludarte. Estoy leyendote (e instruyéndome) con mucha atención e interés, por el momento no se me ocurre como hacerte algunos comentarios que me surgen. Me atrae la trayectoria china y la capacidad para construir su fortaleza a través de un modelo socialista en curso. Jugadísimo lo de convivir millonarios y masas, si jugadísimo y brillante. Supongo q mientras el control sea compartido. Genial la experiencia de tomar decisiones comunitarias en temas como modelo de construcción de subjetividad (¿intersubjetiva?), en fin con el tiempo tal vez vaya entendiendo mas. Una pregunta que, tal vez sea inapropiada o ingenua en este contexto: ¿te interesa la ciencia ficción china, como por ejemplo Cixin Liu (la saga de El problema de los 3 cuerpos)?
    Te mando un abrazo,
    Miguel (San Rafael)

  12. […] Carlos Mendoza, ingeniero, escritor, especializado en temas de política y economía política. En el 2014, invitado por la Academia de Ciencias Sociales de China, participó en dos foros internacionales sobre “Socialismo”, en Beijing, y “Línea de Masas”, en Xiangtan.https://www.tesis11.org.ar/china-el-socialismo-y-la-linea-de-masas/Fuente: https://rebelion.org/china-y-los-desafios-de-construir-un-socialismo-altamente-desarrollado/ […]

Deja una respuesta