China: Cuatro transiciones que deben realizarse en el trabajo con las masas.

Compartir:

Revista Tesis 11 (nº 111)

(Internacional)

Dossier: China (2 de 2)

Zhu Youzhi*

Traducción del inglés: Carlos Mendoza**

NT: Entre las exposiciones de académicos y miembros del Partido Comunista chinos en los Foros internacionales sobre “Socialismo” (en Beijing) y sobre “Línea de Masas” (en Xiangtan), en Octubre 2014, en los que me tocó intervenir, he seleccionado la que publicamos aquí (con la anuencia del autor), por considerarla una buena síntesis del contenido del relanzamiento en China de la política denominada “Línea de Masas”, cuyos principios fueron elaborados por Mao Zedong. Lo que pase en China nos afectará creciente y profundamente, por lo que aconsejo su lectura.

La línea de masas es la ruta y método de trabajo fundamentales del Partido Comunista de China, más aun cuando el fundador de la teoría de la línea de masas, el Presidente Mao, hizo grandes contribuciones a su formación y desarrollo. Siendo el tópico “servir al pueblo de todo corazón” un  claro requisito, no es sólo una parte importante de la teoría de la línea de masas de Mao, sino también la base y el objetivo de los comunistas chinos para practicar el trabajo de masas. Por eso el Secretario General, Xi Jinping, señaló enfáticamente que debemos mejorar nuestra capacidad de realizar el trabajo de masas en las nuevas circunstancias.

En mi humilde opinión, en la nueva era de la construcción del socialismo con características chinas, hay cuatro transiciones que deben ser realizadas en la práctica del trabajo de masas con el fin de llevar a cabo la teoría de la línea de masas del Presidente Mao.

1. Transición de pasiva comodidad a activa participación.

En la nueva era de la construcción del socialismo con características chinas, el trabajo de masas es un proyecto complejo y sistemático. La pertinencia y la eficacia de “servir al pueblo de todo corazón” deben ser mejoradas según un desarrollo por fases.

En primer lugar, debemos estar siempre en contacto cercano con las masas, aprender acerca de sus condiciones y consultarlos al hacer planes. La clave para esto es vivir como uno de ellos para mejorar la relación profunda con ellos. Con el fin de transformar la relación líder-miembro en una relación cara-a-cara, debemos comprometernos en sus vidas y trabajar para comprender sus pensamientos y aspiraciones. También debemos desarrollar clara conciencia de las necesidades de las masas, consultar sus opiniones e incorporar plenamente el ingenio de las masas en la formulación, aplicación y supervisión de las decisiones y políticas.

En segundo lugar, debemos servir a la gente, escuchar sus puntos de vista y respetar sus aspiraciones. La cuestión de cómo realizar el trabajo de masas nos obliga a profundizar en las características y las pautas del trabajo de masas en la nueva era y concentrarnos en mejorar el nivel profesional de “servir al pueblo de todo corazón”. Por otra parte, siguiendo el criterio de dar prioridad a la satisfacción de la gente, debemos servir a las masas en el trabajo diario y aplicarlo en todos los aspectos de la gestión social y de los servicios.

2. Transición de adoctrinamiento a interacción.

En lugar del modo tradicional de trabajo, administrativo y de adoctrinamiento, en esta nueva era el método diferente que se debe aplicar en el trabajo de masas del Partido debe ser democrático, transparente y negociador. Con este fin, el Partido debería:

En primer lugar, dominar la habilidad de comunicarse con las masas. Mediante el uso de palabras que sean aceptables y adecuadas para las personas, a través del canal conveniente y eficiente de la información en red, los cuadros del partido deben ponerse en los zapatos de las masas y siempre decir la verdad. Sólo de esta manera pueden establecer confianza en el seno del pueblo y la consecución de los objetivos en el trabajo de masas.

En segundo lugar, la mejora de un sistema diverso de comunicación es de igual importancia. Hay cuatro modos de trabajo que sirven como la columna vertebral de la finalidad de “servir al pueblo de todo corazón “, a saber: expresión y argumento adecuados, comunicación eficaz y negociación. La libre ventilación de puntos de vista y los diversos canales sin obstáculos que vinculen el Partido y las masas deben ser alentados. Como resultado de ello, debemos construir nosotros mismos el acceso diverso a la condición de las personas a través de la administración, el poder judicial, la APN (NT: Asamblea Popular Nacional), la CCPPCh (NT: Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), la religión, Internet, la comunidad y el mercado. Mientras tanto, se deben hacer mejoras al sistema, como construcción política pública, discusión pública y audiencias públicas, lo que ayudará a construir un sistema de participación más democrática y transparente en la formulación de políticas públicas.

3. Transición de individualismo y aislamiento a diversidad y apertura.

Con el avance de la economía y la sociedad, el contenido del objetivo “servir al pueblo de todo corazón” debe ser mucho más que hacer reuniones y estudiar. Por lo tanto, debemos hacer audaces innovaciones para buscar nuevas herramientas y actividades.

En primer lugar, debemos hacer un uso intensivo de las modernas herramientas de comunicación. Para ser más específicos, mientras utilizamos a pleno las herramientas tradicionales, debemos simultáneamente atribuir gran importancia a portadores de comunicación de nuevo tipo entre el Partido y el pueblo, por ejemplo, Internet, telefonía móvil y gobernabilidad online, formando así un nuevo patrón de comunicación. Al mismo tiempo, se deben hacer esfuerzos para fortalecer el nivel ético del cyber y para alentar a los grupos cibernéticos a expresar sus sentimientos, lo que permitiría un papel de liderazgo más importante de la opinión pública.

En segundo lugar, lo que debemos hacer es diversificar las formas de las actividades relevantes. Mientras tratamos de enriquecer el contenido de actividades existentes eficaces como “Mes del Trabajo de Masas” y “Visitando las Masas”, debemos actuar como una guía para que las masas desarrollen nuevas actividades culturales en su beneficio.

4. Transición de medidas administrativas a un sistema de garantías.

“Servir al pueblo de todo corazón” en la nueva era convoca a una coordinación imparcial de intereses de todas las partes.

En primer lugar, se debe perfeccionar el mecanismo de garantías de los intereses del pueblo. El Partido y el gobierno – “la mano visible” – deben jugar un papel de liderazgo en la coordinación de los intereses de las diferentes comunidades sociales. El gobierno debe aumentar la inversión en el grupo vulnerable, en los emprendimientos relacionados con el bienestar del pueblo y en la correspondiente infraestructura del país. Con el fin de permitir que las personas compartan los frutos de la reforma económica y el desarrollo, debemos concentrar nuestras fuerzas en superar la estructura dual de las áreas rural y urbana, mejorar el mecanismo de la distribución de la renta nacional y resolver la injusticia social paso a paso.

Entonces, también es necesario establecer un sistema de evaluación científica por las masas. De este modo, por un lado, debemos introducir un alto grado de armonía entre el Partido y el pueblo en la verificación de la labor realizada por los comités y cuadros del Partido e institucionalizar el sistema de evaluación por las masas. Por otra parte, debemos hacer mejoras en el mecanismo de supervisión del sistema de prevención y castigo de la corrupción para asegurar que el gobierno pueda funcionar por el mandato del pueblo, empatizar con los sentimientos del pueblo, y trabajar por el bienestar del pueblo.

En conclusión, es de gran importancia para nosotros tener conocimiento profundo y claro, desde la perspectiva de la historia, que, en esencia, las masas son las creadoras de la historia. Sólo por un buen desempeño en el trabajo de masas y la realización de las anteriores cuatro transiciones podemos convertir las teorías en las prácticas.

*Zhu Youzhi, Ph. D. Professor en la Academia de Ciencias Sociales de la provincia de Hunan, China.

**Carlos Mendoza, ingeniero, especializado en temas de economía política, escritor, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11. Participó en Octubre 2014 en los Forors internacionales sobre “Socialismo”  (en Beijing) y sobre “Línea de Masas” (en Xiangtan)


Deja una respuesta