El CeDInCI. El patrimonio común está en peligro

Compartir:

Después de 26 años de historia, parecía que la existencia del CeDInCI, con sus grandes colecciones de libros, revistas, periódicos, afiches y archivos, con su reconocimiento internacional, con su nueva sede céntrica, con sus portales digitales, estaba definitivamente asegurada. Pero, como sabemos desde hace ya tiempo, todo lo sólido corre el riesgo de disolverse en el aire. Y hoy el CeDInCI está en riesgo.

Hasta 1998 los investigadores que queríamos estudiar las colecciones de prensa obrera de fines del siglo XIX y comienzos del  XX, o las revistas que dejaron huellas en nuestra cultura, o los manuscritos inéditos de nuestros escritores, debíamos costearnos una estadía en alguna de las grandes bibliotecas del primer mundo. Quienes tuvimos la fortuna de viajar comprobamos que el patrimonio documental de nuestro país, como el de casi todas las naciones latinoamericanas, estaba mejor preservado en las grandes bibliotecas imperiales que en nuestras bibliotecas nacionales.

En 1998 un puñado de investigadores partimos de la base de que ese patrimonio documental desatendido por el Estado, privatizado por el coleccionismo o enajenado por la demanda de los centros imperiales, constituía un bien común. Y creamos el CeDInCI sobre la base de la puesta en común de ese patrimonio. Sin recursos financieros, sin sponsors comerciales, sin padrinazgos políticos, convocamos a hombres y mujeres de la sociedad civil a donar los “tesoros” documentales que estuvieran en sus manos, a confiar en un espacio común, una institución que se comprometía a recibirlos y se obligaba preservarlos y a ofrecerlos sin restricciones a la consulta pública. Contra cualquier pronóstico realista, esta axiología de dones y contradones pudo nacer en el contexto de la cultura neoliberal de los años 1990 y se prolongó en las dos décadas siguientes, atravesando crisis y tempestades.

Gracias a la respuesta generosa de la sociedad civil, el CeDInCI logró reunir uno de los mayores y más ricos acervos históricos de nuestro continente. En 2015 el Programa Memoria del Mundo de la Unesco reconoció a su antigua colección de prensa obrera del Cono Sur como “patrimonio cultural de América Latina”. Tres años después, el CeDInCI recibía el Premio Konex a las 10 instituciones argentinas destacadas de la última década. En abril de 2022 conquistó finalmente su sede propia en el centro porteño gracias al apoyo de la Fundación Ebert.

Sin embargo, estos logros no impiden que el vendaval neoliberal amenace al CeDInCI. Como sabemos, el neoliberalismo es una vasta empresa de apropiación no sólo de los recursos naturales de un país, sino también y sobre todo de las condiciones sociales, políticas y culturales de la vida en común. La fabulosa transferencia de recursos materiales en beneficio de los poderes económicos más concentrados viene acompañada por la desarticulación de cualquier forma de lo público (sea la educación pública, la salud pública, el transporte público) y por la erradicación de la agenda social de cualquier debate sobre las formas de regulación que puede darse una sociedad. El neoliberalismo se propone despojar a las personas, a las colectividades o a los grupos de cualquier control, de cualquier toma de decisión sobre sus propios destinos, en pos de una sociedad atomizada en individuos posesivos y competitivos, librados al automatismo del libre mercado.

En este marco y a pocos días de cumplir 26 años de vida, el CeDInCI acaba de ver acrecentados sus gastos edilicios y, a su vez, reducidos drásticamente sus recursos económicos y su equipo de trabajo. Las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional eliminaron incluso el módico subsidio que recibía el CeDInCI, junto a otras instituciones científicas del país, por parte del exMinisterio de Ciencia y Tecnología. Al mismo tiempo, el costo de los impuestos municipales y de los servicios que corresponden a su sede de la calle Rodríguez Peña 356 se incrementaron de modo exponencial. Y, a pesar de que nuestro centro recibe una demanda creciente de consultas, su equipo de trabajo –sostenido gracias a un convenio celebrado hace 14 años con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)– se redujo de pronto a la mitad. 

La existencia del CeDInCI está en riesgo. En momentos en que la preservación del patrimonio documental argentino está amenazada y la cultura de izquierdas —que desde fines del siglo XIX nutrió las luchas de nuestro pueblo— aparece fustigada por el discurso oficial, creemos que la misión del CeDInCI permanece más vigente que nunca. Un eventual cierre del CeDInCI implicaría volver a los tiempos en que el acceso a las colecciones documentales estaba restringido a los pocos que podían viajar a las grandes bibliotecas del primer mundo. Sería un triunfo de la razón privatista y una derrota de la puesta en común del patrimonio colectivo.

Hacemos pues un llamado a todas las instituciones educativas y culturales de nuestro país dispuestas a celebrar acuerdos de cooperación que nos ayuden a ampliar nuestro equipo de trabajo.

Asimismo, invitamos a todas aquellas personas que valoran nuestro trabajo a asociarse a nuestro centro del modo que les resulte más cómodo y accesible:

– Haciendo un simple pago con un monto a elección a través del siguiente link:

– Por débito automático de una cuota mensual mediante una tarjeta de crédito VISA, enviándonos un mail a <socios@cedinci.org> indicando nombre, número de tu tarjeta (no es necesario el código de seguridad del dorso) y la cifra del aporte. En caso de que no quiera enviar esos datos por mail, nos puede llamar de lunes a viernes de 9 a 16 hs al (11) 4896-2888.

– Haciendo un aporte anual por transferencia bancaria a nuestra cuenta de Banco Nación (alias CEDINCI), enviando sus datos y comprobante a <socios@cedinci.org>

Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2024/03/12/el-cedinci-el-patrimonio-comun-esta-en-peligro/

Deja una respuesta