PARA TENER EN CUENTA.

Compartir:

José E. Díaz*

“La unidad de nuestra izquierda fue de larga gestación y estuvo estrechamente vinculada con las luchas y la unidad de nuestro movimiento sindical, de singular carácter obrero-estudiantil.”

“La unidad de nuestra izquierda fue de larga gestación y estuvo estrechamente vinculada con las luchas y la unidad de nuestro movimiento sindical, de singular carácter obrero-estudiantil. No tuvimos el desencuentro entre trabajadores y estudiantes de otros lugares, ni nuestro sindicalismo perdió el rumbo clasista. (…) No fue una unidad estrechamente cupular, en frío, sino una unidad a partir de la experiencia unitaria de nuestras luchas sociales. Antes de nacer, el Frente tuvo comités de base y, al conformarse, ya surgió como movimiento pluralista y como coalición de partidos, al mismo tiempo.”

“En el proceso de constitución del Frente Amplio, se trabajó con amplitud haciendo, sus fuerzas fundadoras, múltiples y recíprocas concesiones, empezando por el programa y los compromisos políticos y terminando por ubicar, repito, en las candidaturas comunes a la Presidencia y Vice-Presidencia de la República y a las 19 Intendencias, a figuras independientes. En los primeros años los dirigentes partidarios demócratas cristianos, comunistas, socialistas, blancos y colorados renunciaron a toda pretensión al respecto. Cada sector únicamente, ha tenido listas propias para los cargos parlamentarios y, a lo largo del tiempo, se han agrupado en sub lemas de los más variados, pero con los mismos candidatos para los cargos gubernamentales y con un solo programa de gobierno, nacional y departamental o municipal. Este ejemplo, nos dio una fuerza política, moral y de credibilidad extraordinaria, en un país acostumbrado a los tironeos personales y a las múltiples candidaturas, con programas diferentes, de blancos y colorados.”

*Dr. José E. Díaz. Presidente de la Fundación Vivián Trías. Partido Socialista de Uruguay. Textos tomados de la conferencia que diera el 26 de noviembre de 2003 sobre la “La experiencia unitaria de la izquierda uruguaya y sus perspectivas”, publicada por la Asociación Héctor P. Agosti.

 

Deja una respuesta