LA DEUDA ES CON LAS MUJERES

Compartir:

Revista Nº 149 (04/2022)

Edición dedicada a América Latina

(argentina/sociología)

Lic. Montserrat Olivera*

…Pretender brillar por tí misma era algo anormal, presuntuoso y hasta ridículo. Y, así, sin modelos en los que mirarse y contra la corriente general, es muy difícil seguir adelante, aunque tengas una vocación, aunque estés convencida de tu valía, porque todo el entorno te está repitiendo una y otra vez que eres una intrusa, que no vales lo suficiente, que no tienes el derecho de estar ahí, junto a los varones. Que eres una Mutante, fracasada como  mujer y un engendro como hombre”. Palabras de Rosa Montero, referidas a Mme. Curie, en el libro “La ridícula idea de no volver a verte”.

Este pensamiento, que se describe en esos párrafos corresponden a sentimientos que Mme. Curie sentía en esos momentos en los cuales ella ansiaba por realizarse como mujer con su manera de sentir y pensar, y presentía que había una imposibilidad cultural y social que le impedía llegar a concretar sus deseos de conocimiento y vocación investigativa.  Sin duda esto se refiere también al modo de sentir y pensar de muchos seres humanos, tanto hombres como mujeres, que al pasar de los tiempos, siguen este razonamiento que hoy nos ubica en un lugar de tanta desvalorización, tanto para la mujer como para el varón. En tanto la mujer no pueda sentirse libre para pensar y actuar frente a la sociedad, tampoco el hombre se sentirá libre para realizarse a través de sus deseos y acciones.

Lamentablemente, hoy seguimos viendo cómo se sigue con esta discriminación, que ubica a la mujer en un lugar de tanta desvalorización. De todos modos, esto que sintió Mme. Curie, la hizo renacer y hacer que su rebeldía por sentirse desvalorizada tomara cuerpo y luchara para llegar adonde el mundo entero pudo conocerla y aplaudirla. 

Si hoy estamos en este lugar de dar a conocer, de no callar la violencia machista, ni la desvalorización, ni la discriminación que ha sufrido la humanidad desde hace tantos años, sin duda tiene que ver con la lucha que se viene dando desde hace tanto tiempo. Esto fue fortaleciendo a las generaciones de mujeres más jóvenes como seguirá con las venideras, ubicándolas en un lugar que siempre les correspondió, y nunca debieron dejar que las menospreciaran.

En esa trayectoria que se viene recorriendo podemos mencionar que en la Primera Ola del Feminismo, alrededor del 1700, aparece Olympe de Gouges reivindicando los derechos civiles y la igualdad en las Mujeres. Los poderosos, le responden con represión y es guillotinada. En América por esa época surgen Juana Azurduy y Bartolina Sisa, guerreras por la independencia de sus pueblos, luchadoras contra la opresión y la injusticia a las mujeres. Bartolina Sisa es descuartizada a los 32 años, siendo la mujer de Tupac Katari.

En la Segunda Ola del Feminismo, las mujeres se destacan por luchar por la reivindicación y defensa de los derechos. Se destacan Rosa de Luxemburgo, Alexandra Kollonta, Clara Zetkin, Inessa Armand, primeras feministas soviéticas que pugnaban por la revolución del proletariado. Y Emma Goldman anarquista y feminista, que defendió la igualdad, la liberación del peso de los prejuicios, las tradiciones y las costumbres.

En 1908 se realiza la Huelga de 129 mujeres que fueron incendiadas dentro de la Fábrica Textil en Cotton, Nueva York. El reclamo que solicitaban era la reducción del horario laboral, un salario igual a los hombres y las malas condiciones en el trabajo. Este hecho que se produjo el 8 de Marzo, quedó inscripto como día Internacional de la Mujer Trabajadora y hoy seguimos recordándolas los días 8 de marzo en todo el mundo.

Entre las dos guerras mundiales, el Movimiento Feminista se desmoviliza, pero siguen las luchas de las Mujeres. Simonede Bouvoir en 1949, escribe “El segundo Sexo”, en el que se destaca la frase: No se nace mujer, se llega a serlo”. Llega la tercera Ola del Feminismo, y con el Movimiento de Liberación de las Mujeres surgen el Feminismo Liberal y el Feminismo Radical. El feminismo Negro, Post colonial, Trans Radical, Ecofeminismo y la Teoría Queer, que con todos estos surgimientos de diferentes grupos, se va tomando mayor conciencia de la Desigualdad de las Mujeres en el mundo entero, Aparece también el Movimiento Me Too.

Hoy, aún seguimos viendo la desigualdad entre Hombres y Mujeres. Sigue habiendo Violencia de Género, y sigue prevaleciendo el menor salario para las Mujeres y los puestos relevantes están destinados para los Varones. Existe la discriminación cultural en ámbitos públicos y privados, generando ventajas favorables hacia los varones. 

Todos estos antecedentes descriptos anteriormente, dan cuenta de la Deuda que hoy se sigue sosteniendo con las Mujeres. 

Luego de hacer una breve reseña sobre la historia de lucha de las Mujeres que nos precedieron, me interesa comentar la situación que hoy aún seguimos viviendo las Mujeres.

Frente al ataque grupal que se produjo hace ya varios días, de seis varones contra una mujer, dentro de un auto, podemos apuntar algunos ejes para tener en cuenta. Esta violación realizada a plena luz del día, fue denunciada por los vecinos. Hay seis detenidos pero los medios de comunicación lo mencionaron como una violación en manada y no como violación grupal. Un ataque grupal es una violación grupal. Debemos poner atención en la importancia de las palabras. Manada es diferente de grupo. Ayudar en una casa, no es lo mismo que trabajar en una casa. Las violaciones no son en manada, son en grupo. Al hablar de manada los invisibiliza, como si se tratara de un acto social. 

Los hombres realizan estos actos por pacto patriarcal, no por instinto animal. Las trabajadoras domésticas no ayudan en la casa, hacen un trabajo remunerado. Lo que no se nombra se invisibiliza. La violencia contra la mujer no es un hecho aislado. Hay una ley de femicidio que lo nombra. Cómo decimos lo que decimos. Importa y mucho. Venimos de una cultura patriarcal muy fuerte y somos víctimas y culpables: varones y mujeres. Esta toma de conciencia que poco a poco se ha dado, hoy se discute. Y el dolor está a la vista de cada información.

Rita Segato dice que la sociedad debe estar informada y los responsables de los medios deben reunirse para ver cómo la sociedad debe pensar el tema de los femicidios. Al sujeto masculino, lo exhiben con la potencia fundamental y muestran al femicida como un monstruo, pero igual lo muestran potente.

La deuda es con las Mujeres. El feminismo ha regresado a las calles y miles de mujeres dignifican con sus consignas y hacen sentir el dolor, la bronca, la indignación frente a los hechos de violencia al que son expuestas, simplemente por su condición de género. Cómo pensar la violencia, los femicidios en una sociedad, en la que constantemente se potentiza al varón, y se desvaloriza a la mujer en su condición de debilidad frente al otro sexo, o en su condición de elección sexual. 

En lo que transcurre este año se han producido 54 femicidios. Una mujer es asesinada cada 28 hs. Muere por la decisión y acción de un varón que en un 63% es su pareja. Se calcula que el 64% de los hijos quedan sin padre y sin madre. La madre es asesinada por su pareja y el varón queda excluido del ambiente familiar por ser autor de ese delito. Es así que los hijos quedan desprotegidos familiar y socialmente, después de haber compartido la convivencia en ese ambiente de violencia.

Hay otra deuda con las mujeres y tiene que ver con lo que se produce en el ámbito laboral. Muchas mujeres terminan aceptando el maltrato, la desvalorización y el sometimiento, debido a que son menos consideradas como aptas para trabajar, por la posibilidad del embarazo, o porque deben hacerse cargo de las obligaciones  cotidianas que se dan en el ámbito hogareño. En general los varones tienen un trabajo que está registrado siendo en varios casos, el ingreso principal de la familia. Mientras que la actividad laboral de las mujeres está vinculada a las tareas de la economía informal, no registra aportes y con el tiempo se traduce en la falta o menor monto en la jubilación de ellas.

Se da una tasa de desempleo que es mayor en mujeres, mientras que en varones es de un 7,7%. El desempleo joven registra un 18% en mujeres y un 16.6% en varones. El trabajo registrado con ingreso principal  corresponde al 19.6% en varones y el trabajo informal registra un 38,2% en mujeres. Al momento de jubilarse la disparidad de aportes según el género se produce en varones el 56,2%, mientras que en las mujeres es del 72,2%. Esta es una deuda del gobierno en la que debiera equipararse la distribución y crecimiento respecto al empleo formal y distribución en las tareas en el  hogar, otorgando una suba en las jubilaciones mínimas de las mujeres. 

También observamos que hay una Feminización de la Pobreza, en toda América Latina que tiene que ver con que la riqueza está masculinizada. Vemos que los principales fugadores de dólares en Argentina, son el 99% varones y los deciles de menor ingreso en la sociedad están referidos a las mujeres siendo éstas la gran mayoría.

La deuda es con las mujeres. Las grandes luchas por la independencia económica, es un derecho que debiera ser universal y establecer una igualdad con los varones tanto en el plano intelectual, como en el psicológico y moral. De este modo se podría equiparar la responsabilidad  económica, política y social.

El tema de la Justicia: tenemos a Milagro Sala, que levantó su provincia con sus manos y al ser visualizada como enemiga del establishment, sigue presa, desde hace 2270 días. 

El 70% de las cooperativas están llevadas por mujeres, que muchas veces son perseguidas y desplazadas. La gran esperanza está puesta en los jóvenes de hoy, para que los hijos y nietos vivan en  un mundo más justo. También conocemos a través de la historia cuántas mujeres valiosas han producido cambios y hechos absolutamente loables de gran aporte a la humanidad. Sin embargo muchas veces quedan silenciadas frente a la opulencia masculina. 

Podemos también comentar en estos tiempos de Celebración del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, las mujeres que se destacaron por ayudar y aportar lo que tenían en el frente de batalla. El grupo de enfermeras que recién ahora después de tantos años, se las conoce y reconoce, a través de la difusión de un film “Nosotras también estuvimos” y que recomiendo especialmente, para conocer y aprender las acciones maravillosas que realizaron ese grupo de mujeres, y que recién hoy tomamos conocimiento de estas entregas humanitarias llevadas a cabo por Mujeres. Ellas curaban el cuerpo y el alma de las víctimas. 

Y hablando de Mujeres en lucha, no podemos dejar de mencionar a Evita, Hebe, Cristina, Estela de Carloto, Norita, trabajadoras incansables y ejemplo mundial en la lucha por los Derechos Humanos y la dignidad de la Mujer, muchas veces perseguidas como lo hemos comprobado por la actividad que han sostenido. 

El día 8M es un día de reflexión. Por la dignidad y reconocimiento del lugar que debe enaltecer a toda Mujer

*Montserrat Olivera –  licenciada en psicología, integrante de la Comisión de América Latina de Tesis 11. 

Una respuesta a “LA DEUDA ES CON LAS MUJERES”

  1. Carlos Claiman dice:

    Hola Montserrat: Acabo de leer tu excelente artículo sobre “La deuda con las mujeres” La reseña que haces es muy amplia y ofrece, a través de cada protagonista mencionada, una buena guía para profundizar este tema tan complejo y universal como la lucha que encara la sociedad para lograr la igualdad de los derechos de género. Deliberadamente describo a esa lucha como “social” y no específicamente centrada en la responsabilidad de la mujer, porque considero que un verdadero cambio, profundo y duradero, se logrará con el compromiso y la participación de todos los actores, cualquiera sea su género, tanto biológico como autopercibido. También es importante tomar consciencia acerca de la necesidad de implementar esa tarea por el cambio, en todos los ámbitos, independientemente de su característica, tamaño, trascendencia o función, (hogar, trabajo, empresa, estudio, formación, entretenimiento, etc.) porque, a mi modo de ver, la transformación será (viene siendo) el resultado de una evolución cultural en todos los niveles y acepciones que abarca el concepto de “cultura”, como el lenguaje, la educación familiar, interrelaciones sociales o el arte. Coincido especialmente con algunos conceptos que surgen de tu texto como — “Las grandes luchas por la independencia económica, es un derecho que debiera ser universal y establecer una igualdad con los varones tanto en el plano intelectual, como en el psicológico y moral. De este modo se podría equiparar la responsabilidad económica, política y social.” — El proceso de cambio es complejo, porque creo que no es independiente de las problemáticas políticas, económicas y de lucha por el poder que se expresan en todos los ámbitos, aunque grandes sectores de la sociedad se esfuercen por mantener esas categorías en compartimentos estancos. Cada acción humana, pública o privada, expresa la ideología del “accionante”, y obviamente pone en juego la conciencia de su propia identidad en cuando le toca actuar con el otro/a o pensar al otro o a la otra. Por eso digo que la tarea es compleja y debe darse tanto el los macro como en los micro espacios y a cada instante.
    Montserrat, no sé si sos la misma que integra el grupo de voluntarios de la Biblioteca Popular Sudestada, o se trata de una homónima, pero, en todo caso, me ha resultado muy interesante tu artículo de “Tesis 11” y, como sé que has publicado otros en este mismo sitio, trataré de leerlos. Te dejo mis datos para seguir en contacto. Cordialmente, Carlos Claiman. Florida, Vicente López, 24 de abril de 2022

Deja una respuesta