ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL

Compartir:

Amado Heller*

Análisis del resultado de las elecciones municipales en Octubre del 2012 en Brasil. Avance del PT, retroceso de la oposición y perspectivas favorables para las presidenciales en 2014. Consolidación para los gobiernos y procesos progresistas de América Latina.

En las semanas previas a la realización de las elecciones municipales de octubre del 2012, diversos medios y comentaristas políticos de Argentina y otros países, dedicaron sesudos análisis a la situación económica y política de Brasil, con pronósticos pesimistas sobre las chances del PT que se vería políticamente afectado por las dificultades económicas que sufría el país y por el debilitamiento político que afectaba al ex presidente Lula.

Las elecciones se realizaron en 5563 municipios que incluyen grandes ciudades como San Pablo y otras capitales de estados, numerosas ciudades que superan los 100.000 habitantes y pueblos y ciudades pequeñas.

Las elecciones mostraron un PT vigoroso. Fue el partido mas votado en la primera y segunda vuelta electoral con un aumento importante en la cantidad de ciudadanos que lo apoyaron, aumentó la cantidad de intendentes en capitales de estados, ciudades importantes y pueblos, pasó a tener mas de 5000 concejales propios en las comunas o sea aumentó unos 1000 concejales y sobre todo ganó la elección en la ciudad de San Pablo.

Cual es la importancia del triunfo en San Pablo?.

San Pablo es la ciudad más importante de Brasil, la más grande de Sudamérica y una de las grandes urbes del mundo.

Es la capital económica, financiera e industrial del país. En esa ciudad tienen su sede y una influencia muy grande y muy activa los principales grupos económicos del país.

En la ciudad están radicados dos o tres de los grandes medios de Brasil y los grandes partidos políticos nacionales tienen su sede en la ciudad.

Tiene aproximadamente 11 millones de habitantes y es la capital del estado del mismo nombre que tiene aproximadamente 40 millones de habitantes.

Era la base de apoyo principal que tenía el partido socialdemócrata brasileño (PSDB) con la que esperaba compensar en las futuras elecciones presidenciales el amplio apoyo que tiene el partido gobernante especialmente en el nordeste del país.

Para ello jugó como candidato a alcalde de la ciudad a José Serra dirigente de ese partido, candidato a presidente contra Lula, ex alcalde de la ciudad y ex gobernador del estado de San Pablo y movilizó todo su poder político a favor de Serra con la intención de fortalecerlo como posible candidato a la presidencia de la república para el 2014.

El PT por su parte propuso un candidato poco conocido en la ciudad, que había sido ministro de educación del gobierno del ex presidente Lula y que contó con el pleno apoyo del partido de los trabajadores y la participación directa del ex presidente y de otros líderes partidarios en la campaña

Dicho de otra manera: en la elección de San Pablo y las otra regiones del país se comenzaron a dirimir las futuras elecciones presidenciales y en ese comienzo el PT obtuvo un gran triunfo y el PSDB una gran derrota agravada porque en el estado, el partido de Serra no obtuvo ninguna intendencia y los petistas lograron muchas.

Las elecciones municipales han confirmado además el amplio apoyo popular, al gobierno actual presidido por Dilma Rousseff
y permiten pensar con optimismo en la continuidad y profundización del proyecto político que se está desplegando hoy en Brasil, en armonía con procesos similares o parecidos en otros países de América Latina.

El PT por su parte ha lanzado nuevas caras al ruedo político como es el caso de Fernando Haddad, intendente electo de San Pablo, pero además en los municipios estableció la obligatoriedad de que entre los candidatos haya una proporción adecuada de jóvenes, de mujeres, de negros, de representantes de las distintas poblaciones que componen la sociedad brasileña.

Por primera vez en la historia del país un joven de 17 años candidato del PT, fue electo concejal municipal.

Este punto, que ha sido poco comentado por los medios, es un paso muy importante hacia la democratización y renovación de la vida política del país, que se verá profundizado en el próximo año en que por elecciones directas y el voto secreto de los afiliados se elegirán todos los dirigentes del Partido de los Trabajadores, desde su presidente hasta los dirigentes de los organismos básicos.

En el reglamento electoral aprobado para el proceso de elecciones directas (PED) que se realizará en el 2013 se establece con claridad la obligatoriedad de incluir entre los candidatos, mujeres, jóvenes, negros, etc. de manera que los nuevos dirigentes representen el espectro social de la sociedad brasileña.

Otro punto que merece un comentario es la actitud que tomó el Supremo Tribunal Federal frente al proceso electoral.

Paralelamente al inicio de la campaña electoral, el tribunal inició sesiones públicas en el juicio sin pruebas que inició contra los dirigentes del PT José Genoino ex presidente del partido y José Dirceu ex jefe de gabinete del gobierno de Lula.

Las acusaciones tuvieron una gran difusión por la prensa opositora, que como en nuestro país está monopolizada y en manos de poderosos grupos económicos.

La campaña que realizaron los medios de comunicación, diarios, radios, televisión, etc. fue además de ultrajante hacia los candidatos y dirigentes del PT, muy tenaz y encarnizada.

El tribunal, luego de sesionar públicamente durante toda la campaña, leyó su sentencia condenatoria casi sobre la fecha de votación, en un claro intento de influir en la opinión pública, de desprestigiar al ex presidente Lula y todo su partido.

La experiencia no resultó exitosa como lo demuestran los resultados electorales.

Pero no todas fueron rosas para el partido gobernante

Como señala Emir Sader en un artículo publicado por la agencia Carta Mayor el 29/10/2012:

“Por otro lado sumando errores del PT y campañas con fuerte apoyo de gobiernos estaduales en manos de gobernantes aliados del gobierno, el PT fue derrotado en varias ciudades importantes, entre ellas Belo Horizonte, Recife, Salvador y Fortaleza como las mas significativas. Solamente en un caso Salvador, esta derrota se dio a favor de la derecha.”

“Revela errores, en algunos casos gravísimos del PT como en Salvador y Recife y limitaciones en la acción de Lula y de Dilma para compensar esos errores.”

“Un gran llamado de atención sobre debilidades del PT sin que afecte en nada la proyección electoral presidencial para el 2014.”

En resumen se puede decir que el partido fundado por Lula, ha profundizado su enraizamiento en la sociedad brasileña y ha avanzado en su propio fortalecimiento creando así mejores condiciones y una correlación de fuerzas mejor para que la alianza de partidos que encabeza el PT pueda profundizar su proyecto político y asegurar su continuidad en las elecciones del 2014.

*Amado Heller, miembro del Consejo Editorial de Tesis11

 

Deja una respuesta