PARAGUAY: Asesinan a Vidal Vega, referente campesino

Compartir:

Rebelión*

“La derecha Paraguaya autora del golpe institucional contra el Presidente Lugo muestra con el asesinato
del dirigente campesino, testigo clave de la matanza Marina Cue, cuales son sus intenciones y como
está dispuesta a actuar para defender a los grupos concentrados”.

Vidal Vega fue asesinado en su casa de Marina Cue, esta madrugada (NR: 2/12/2012), en presencia de su compañera y sus dos hijos. Este referente campesino, era un testigo clave del ataque policial contra los campesinos del asentamiento de Marina Cue, en Curuguaty. El 22 de junio de este año, los partidos políticos con representación parlamentaria utilizaron los 17 asesinatos de este crimen de estado, para quebrantar el órden democrático en Paraguay.Concretamente, Curuguaty vino a visibilizar aquello que los organismos de DDHH vienen denunciando infructuosamente hace años: la impunidad fiscal – policial – militar en detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones de referentes campesinos. Se trata del montaje de imputaciones falsas, como paso previo a juicios plagados de irregularidades procesales contra los luchadores populares.

Alcides Ramirez, uno de los presos políticos, denunció que “he’íngo la ore juez la opoíro ore hegui okúita ha’e, he’i (dice nuestro juez que si nos da la libertad él va a perder su puesto.) Ramirez, señala al juez Benitez, quien finalmente concedió prisión domiciliaria a cuatro de los 12 presos políticos, luego de 59 días de huelga de hambre, aunque lo hiciera sólo después que Lucía Aguero se negara a ingerir líquidos y, solo después que el ministro del Interior, Carmelo Caballero se desligara del tema. Caballero dejó entrever que, los presos políticos son responsabilidad del poder judicial, entre estos, aquellos tomados durante el ataque policial de Curuguaty.

El pa’í Oliva, reconocido luchador popular, había advertido que “si llegan a fallecer los presos en huelga de hambre el Gobierno debe dimitir”.

El Colectivo de Ex Presas Políticas de Paraguay “Carmen Soler”, por su lado, denunció la represión en el plenario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim) realizado en Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia. Las compañeras del Colectivo, en el marco del Día de la NO Violencia contra la mujer pidieron ”la solidaridad de las compañeras presentes en este encuentro mediante una adhesión.” (enviamos como adjunto la nota con pedido de adhesión.) Desde este Colectivo exigen la libertad de los presos políticos, entre estos, piden solidaridad por una jóven de 17 años embarazada e imputada por el caso Curuguaty. Otras organizaciones sociales y de DDHH, movilizaron desde el Panteón de los Héroes hasta la Fiscalía, donde decidieron acampar exigiendo la libertad de los presos políticos. En respuesta, los golpistas lanzaron una furiosa represión policial contra el acampe. María Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, declaró que “acá hay algo más que una simple reivindicación, hay personas operando detrás”. El ministro de interior, aclaró que no investigará de oficio presuntas agresiones por parte de efectivos policiales hacia los manifestantes. “Si existiere alguna denuncia de abuso en el uso de la fuerza, vamos a investigar”. Sin embargo, el fiscal Emilio Fuster no necesita denuncias para que los manifestantes sean procesados por “actitudes violentas” contra los policías durante el desalojo frente al Ministerio Público.

La acción represiva del ejército contra 50 mujeres presas sociales y políticas heridas y tiradas en el piso del patio de la Carcel de Mujeres de Buen “Pastor” por denunciar aislamientos arbitrarios, restricciones a las visitas, traslados a las cárceles del interior con fines de tortura, amenazas a los abogados defensores. Esta represión, ocurrida hace un mes anticipaba, claramente, la utilización de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Hacia allí va el comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ Jacobs y su intento de modificar la Ley 1.337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna para habilitar la intervención directa de las fuerzas armadas en la represión política.

El informe de las áreas de defensa, que llaman “libro Blanco”, y que regula la represión y los negocios será confeccionado con el “aporte” del Dr. Michael Gold-Biss (norteamericano), Dr. Guillermo Pacheco Gaitán (guatemalteco) y almirante (SR) Pedro de la Fuente (argentino) traídos por la embajada yanqui y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS, por sus siglas en inglés, dependencia de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos, con sede en Washington). Lo que está claro son los destinatarios, es decir, todos aquellos que impugnen el golpe, el latifundio, el agronegocio, las empresas petroleras yanquis y la energía de las binacionales de Itaipú y Yacireta.Los golpistas corren desesperadamente tras sus objetivos

La explotación de petróleo en la Región Occidental (Chaco) se iniciará a finales de 2012. Ante esta posibilidad, el comandante de las Fuerzas Militares Miguel Christ Jacobs, durante una visita realizada a los “parlamentaduros”, declaró que el petróleo es “un interés nacional, son recursos naturales del Estado y es de interés y es una misión de las Fuerzas Armadas custodiar los intereses y el patrimonio de la Nación.”

Reforzaran sobre todo las instalaciones del III Cuerpo del Ejército con sede en la base yanqui de Mariscal Estigarribia. “Ya estamos conversando y estamos preparando órdenes de operaciones o programas y proyectos de reforzar esa zona”, indicó.

Ahora, los partidos políticos con representación parlamentaria están en campaña electoral. Competiran democráticamente” por el control del Estado, tanto para saquear la economía del Paraguay, como para administrar la militarización de la sociedad, la persecución política y el agravamiento de situación de los presxs políticxs.

En esta línea, los diputaduros promulgaron una ley que sanciona hasta 5 años de cárcel efectiva o multa a todo aquel que no cumpla con una orden judicial. La Ley N° 4.711 es conocida como la “ley anticarperos” (sin tierras) y habilitará la cárcel efectiva a los miles de referentes campesinos que judicializó este régimen latifundista y pro yanqui.

A todas luces, es complementaria de la ”ley antiterrorista”, N° 4024/10 , promulgada por el gobierno de Lugo en 2010, y utilizada por primera vez por la jueza penal de Garantías de Yby Ya’u, de la Circunscripción Judicial de Concepción, Clara Martínez, durante el gobierno golpista de Federico Franco, ”el breve.”

Brevemente, luego de acordar con Río Tinto Alcan, colaborar en el saqueo de Itaipú en favor de los yanquis, aprobar la utilización de transgénicos, firmar con Dahava Petróleos, Américan Airlines, Word Trade Center y con Fitch Ratings, viajará el próximo miércoles a Miami, … EE.UU, para participar de la presentación de los trabajos técnicos que realizará la firma President Energy en Paraguay, explicando, con estas decisiones, por que en Latinoamérica se da un golpe de estado (a sangre y fuego) para controlar el poder solo por 9 meses.

A continuación reproducimos la denuncia presentada por la “Carmen Soler” en la FEDIM

Asunción, 21 de noviembre de 2012A LAS ORGANIZACIONES DE LA FEDIM

Quien suscribe Teresita Asilvera, integrante del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler”, tengo el agrado de dirigirme a todas las integrantes de esta prestigiosa entidad como lo es la FEDIM a los efectos de solicitarles solidaridad para los campesinos y campesinas que en estos momentos hace 57 días llevan una huelga de hambre y que entre ellos existe una joven de 17 años viuda y con dos hijos que ha pasado en el día de ayer a la tercera fase (como es de público conocimiento el daño causado a su organismo puede ser irreversible.)

Somos conocedoras que en estos países latinoamericanos se encuentran las mujeres en situaciones similares o parecidas, pero ésta violencia ejercida a los campesinos y campesinas no debemos naturalizarla, porque su lucha viene de hace años. En definitiva ellos resisten para existir. Hoy podemos decir que hay más de 80 campesinas y campesinos detenidos en Paraguay en distintos lugares carcelarios, de antes y después del golpe de Estado; agudizándose más esta situación con éste gobierno.

Los reclamos de los campesinos son: por el No desalojo violento, apresamientos, torturas y asesinatos por defender lo que por derecho propio les pertenece.

Hoy por hoy son los únicos que luchan para que nuestro país no sea entregado a manos extranjeras.

Otra forma de violentarlos es sembrando la soja transgénica y utilizando los agrotóxicos que en otros lados no está permitido por ser dañino a los seres humanos, animales y a la tierra.

Como así también aceptar que en nuestro país, vengan soldados norteamericanos y colombianos a adiestrar a la policía y al ejército Paraguayo, para perseguir, apresar y torturar a toda persona contestataria. Sabemos que en toda Latinoamérica en épocas dictatoriales existía la Escuelas de las américa, que dejó un lastimoso saldo y heridas que aún no se cerraron pero en varios países y sobre todo Argentina está saldando esa deuda, y que en nuestro País, no hizo el ejercicio de la mantención de la memoria activa, por tal motivo un pueblo sin memoria está condenando su futuro.

Compañeras de la FEDIM, en el marco del “Día de la No Violencia contra la Mujer”. El colectivo de Ex Detenidas Políticas Paraguayas “Carmen Soler” pide la solidaridad de las compañeras presentes en éste encuentro mediante una adhesión.

Coordinadora

Teresita Asilvera

*Extraído del portal web de “Rebelión”.

Envía esta noticia

Deja un comentario