Bolivia. NUBARRONES EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO

Compartir:

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia los tiempos  más oscuros de los que se tenga memoria. El presente representa un punto de confluencia de distintas crisis muy graves, global, energética, financiera, hídrica, ambiental, alimentaria, institucional; y una contraofensiva racista que tiene como epicentro a los Estados Unidos.   Una de las peores manifestaciones de ella es la crisis sanitaria.

El NEOLIBERALISMO en su tramo actual, no conjuga su régimen con la democracia

Las protestas  que se repiten en distintos lugares del mundo, incluido nuestro país; tienen como novedad que son marchas conjugadas desde el delirio y el odio;  que tienen un carácter destituyente y lógicamente golpista, no en el sentido tradicional del golpe militar sino en el sentido del desconocimiento de la ley y de la democracia. Las premisas de las protestas  desconocen todas las evidencias que afectan al común de la sociedad, con brotes neofacistas  y  que preparan un tipo de orden autoritario delirante. En este marco político-social, el IMPERIO desarrolla un nuevo PLAN CONDOR II en América latina, teniendo ingerencias golpistas, represivas, con planes fraudulentos hacia los comicios tanto en Ecuador, Colombia, Brasil, de invasión militar en Venezuela y de subvertir el resultado electoral en BOLIVIA el 18 de octubre

          K’umara           Jiwasa

Estos son los códigos que levanta  el pueblo  Aymará, que significa persona sana, vida sana y “ no soy yo, somos nosotros”, así emergen los valores de los indígenas, de las culturas milenarias. Levantan la Wiphala, que es código de inclusión, del consenso, del equilibrio y de la integración.

Dos de las principales consultoras electorales informaron:Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) -que el año pasado fue uno de los pocos que  acertaron  con  el resultado  de  las  PASO y de las generales en Argentina;le da un 44,4% de intención de voto a la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca y 34% a Carlos Mesa. Tercero se ubica Fernando Camacho, con 15,2%, el líder neofascista de Santa Cruz de la Sierra que llevó la Biblia como  reivindicación del  golpe del  10 N  al  Palacio  Quemado.  El estudio realizado por la empresa Ciesmori muestra al candidato del MAS, Luis Arce, con un 42,2 por ciento de los votos válidos, y a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con un 33,1 por ciento de intención de voto. Ante éstos informes es  que  la derecha  golpista boliviana, pone en camino  frenar la llegada de un nuevo gobierno de izquierda a Bolivia a como de lugar y la trampa lisa y llana es el camino elegido.Esta elección que fue organizada por la derecha  tienen a  la  policía y  al  ejército  golpistas  en  la  tarea de distribución y recolección de urnas, en el control de lugares de votación y con un centro de cómputo  en  manos  de los amigos  de Añez, sumado  a  ello un muro mediático  que  jugará  abiertamente  en  contra  de  la  fórmula  ARCE Choquehuanca . Permite suponer que se repetirán hechos lamentables para la democracia en Bolivia con el afán de no permitir la llegada al gobierno del MAS  de  Evo  Morales. La  derecha violenta  y  reaccionaria  seguramente prefiere a Fernando Camacho, responsable de los levantamientos de Santa Cruz de la Sierra en noviembre pasado. Las renuncias esta semana de Jeani ne Añez, usurpadora golpista,  y  otro  candidato  de la  derecha de  menor cuantía, está en la estrategia de TODO para vencer electoralmente al MAS . El otro objetivo implícito que incentivó a Trump y Musk ( magnate del litio) fue forzar la derechización de Latinoamérica, después del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández  de Kirchner; y  de  esa  forma  dejar en el Palacio Quemado sede del gobierno boliviano a gendarme de sus intereses, como lo hicieron en Brasil, Ecuador, Colombia o Chile.

El  FMI  metió la cuchara en  las  elecciones  bolivianas con  un  aporte  de fondos de campaña en  favor del  gobierno de  facto  que bien  puede servir para  condicionar a  cualquiera que  gane las  elecciones  del  domingo  que viene. El detalle es que como la Asamblea Legislativa-que ostenta la potes- tad constitucional para contraer deuda externa y tiene mayoría el masismo-no quiso  aprobar  el crédito. El  FMI  disfrazó el giro  como “intercambio de divisas”. El  mismo  perro  pero  con un  collar que no necesita aprobación parlamentaria. La  vocera del  Movimiento Al  Socialismo ,  Marianela Paco denunció que está en curso un “segundo golpe a la democracia” debido a la “ausencia total de  transparencia”; en el sistema de  conteo rápido de votos desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó  este lunes que  el nuevo sistema de cómputo que “debutará” en las elecciones del próximo domingo18 de octubre no incluirá las fotos de las actas electorales. Esto implica  que la población y los medios de comunicación no podrán corroborar las actas de forma simultánea, a me- dida que se vayan cargando los votos.                                                              Se cuestionó el retorno de los mismos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Los que han mandado a quemar las actas y los tribunales  electorales nuevamente  quieren custodiar nuestros votos. Como nunca antes en la historia democrática boliviana, fue declarado un estado de excepción de seis días antes y después del proceso electoral.

Es  muy  importante  para  Bolivia  el  acompañamiento  de  la  comunidad internacional para  garantizar elecciones transparentes, justas. El apoyo de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de las autoridades parlamenta- ria de países que puedan acompañar no solamente como observadores, sino que formen parte del proceso que llevan adelante los hermanos bolivianos.

Unos  7.332.925  bolivianos están habilitados para votar el próximo 18 de octubre en las  elecciones  generales en las que  se elegirá al  presidente, al vicepresidente y  a  los miembros  de la Asamblea  Legislativa  Plurinacional para los próximos cinco años. Gana el que obtenga más de 40% y 10 puntos  de  diferencia  sobre  el  segundo. El  MAS  desarrolla  una ofensiva, de asambleas populares  y movilizaciones, a la conquista de un MUEVO GOBIERNO.

Deja una respuesta