Bolivia. EL SOL DEL ALTIPLANO VIENE ASOMANDO…

Compartir:

ARCE al pueblo boliviano  aseguró: “hemos recuperado la democracia y la esperanza”.

Luis Arce triunfo con más del 51% de los votos derrotando a sus principales adversarios Carlos Mesa y Luis Camacho. A casi un año del golpe de Estado que terminó con la destituciónde Evo Morales y su posterior exilio en Argen- tina la  fórmula del MAS  Arce-Choquehuanca llega al poder luego de una fuerte campaña antimasista marcada por diversas acusaciones por parte de sus  contrincantes, la persecución judicial contra varios de sus candidatos y el intento de proscribir la fórmula, vinculado a una severa represión.

Su triunfo se debió –entre otros- a desaciertos, ineptitud , la corrupción, además de la ilegitimidad con la que llegó a la presidencia Jeanine Áñez. Pusieron un fuerte acento a la persecución política contra líderes del MAS, cometieron una serie  de  tropelías, incluso atrocidades  que pasan por la violencia  con  las  masacres  de  Senkata y Sacaba,  dos  poblaciones semirurales  con un fuerte  asedio represivo  militar-policial. Creyeron que iban a poder controlar el coronavirus con la militarización de las calles en lugar de con médicos y enfermeras.

Sorpresas en los guarimos de las elecciones? Podemos señalar que había un voto oculto en  las encuestas que aparecía persistentemente en todos los estudios  de opinión y  era  aproximadamente  entre el 5 y el 7 por ciento que no quería contestar que iba a votar por el MAS. Se rearticuló la base del Movimiento  al  Socialismo–Instrumento Político  por  la  Soberanía  de  los Pueblos  (MAS-IPSP) . Los  indios  bolivianos  hicieron  un  solo  puño   y hasta Felipe Quispe, opositor  y  detractor de Evo Morales, se pronunció por el  voto  en  favor  del  MAS,  porque:   “hay  que votar por uno de nuestros hermanos, David Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia, y porque el MAS ha enseñado como se construye la unidad frente a la fragmentación de la derecha que, por si fuera poco, estuvo carente de contenidos programáti-cos”. El voto oculto, es decir  de quienes no revelaron por quiénes votarían si bien se trata de una variable siempre  presente,su peso tomó una dimen-  sión central  en  un  contexto de  amenazas, persecuciones e intimidaciones que comenzaron desde la hora  cero  del golpe de Estado y  se mantuvieron hasta el momento de la votación.

Es un castigo democrático y popular al gobierno de facto de Jeanine Añez y su  mal  manejo de  la pandemia, principalmente  en  el plano  sanitario  y económico. Además  es  un  repudio  en  las  urnas  a  una gestión errática, repleta de  casos de  corrupción  y de  violaciones a los  derechos humanos, documentadas por  la ONU  y  la  CIDH; a los  planes desestabilizadores del Imperio. La elección también es un desagravio político y público a Evo Morales. El ex presidente construyó su búnker en Buenos Aires, luego de un breve  paso  por  México, y  escuchó a  todos  los  sectores  del  MAS.  Fue determinante en la elección del binomio. Soportó imponentes campañas mediáticas  en  su  contra  y  hasta  fue  inhabilitado  como  candidato  a  senador. Pero  no  se  amilanó; hizo  actos  a  distancia, sorteando  el exilio pero también la pandemia a  través  de  video  llamadas  y  comunicaciones telefónicas. Y  mostró  conocer a  su pueblo como ningún otro dirigente: en las dos semanas previas vaticinó que  el  MAS  perforaría  el 50%. El olfato de Evo  fue determinante para ganar la elección. Mantener la unidad fue un  logro decisivo. En el  encuentro con  Alberto  Fernández, le  agradeció la gestión  para  sacarlo de  Bolivia y salvarle la vida. En Isallavi, su pueblo natal, conquistó el 97% de los votos.

El aspecto político relevante, ha sido la valiente batalla del pueblo boliviano movilizado de manera permanente, que acorraló al gobierno de facto, conquistando  “ una fecha límite- 18 de octubre- para  el acto electoral”, con las mayores garantías democráticas.

La decisión fue tomada el 28 de julio mediante un gran cabildo realizado en El  Alto,  La Paz,  donde  se  convocaron  mediante  una  gran  marcha multitudinaria todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país. El pueblo boliviano se sintió burlado con las sucesivas postergacio- nes de la  fecha electoral  y  pasó a los  bloqueos logrando 140 lugares, con  notoria  masividad de participantes, como garantía del poder popular.

El proceso electoral deja claros derrotados, la cúspide de facto Añez-Murillo-Camacho, y en la secuencia de los votos a Mesa. En la misma rueda pero de manera  sobresaliente  Luis  Almagro  (OEA ). El  subsecretario de MEXICO  para América  Latina de  la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes  Zúñiga, acusó que  el secretario  general de  la  Organización de  los Estados  Americanos (OEA) , haber  lastimado las democracias de los países latinoamericanos,acotó somos ”los Estados miembros, y no la  Secretaría General, los que  decidimos el  rumbo de la Organización”; se utilizó de manera  facciosa  a  la  misión  de  observación  electoral  para  denunciar,  prematuramente, un  supuesto  fraude  que  nunca  existió. El  Grupo  de Puebla pidió  este  miércoles  la  renuncia  de Luis  Almagro a la  Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento  al  Socialismo , además  de  evitar  la posesión  del  ex manda-  tario  para  un  nuevo  mandato.  Las  relaciones  excluyentes  que mantie- con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”.     QUEDA  ABIERTO  EN  DISPUTA UN NUEVO CAMINO POR  DESARROLLAR  LA DEMOCRACIA,VALIDAR LAS CONQUISTAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y RETOMAR PARA EL  PUEBLO  DEL ESTADO  PLURINACIONAL DE  BOLIVIA  NUEVOS  HORIZONTES EMANCIPATORIOS, EN  EL CONCIERTO DE  LAS  NUEVAS BATALLAS A  LIBRAR EN CHILE, ECUADOR, BRASIL, VENEZUELA  EN  EL OBJETIVO  DE  CONQUISTAR  LA PATRIA GRANDE.

Por: Angel Negri

Deja una respuesta