Unir, organizar y movilizar a los trabajadores contra el plan neoliberal de Cambiemos

Compartir:

Revista Tesis 11 (nº 122)

(nacional-política sindical)

Débora Spínola*

“los trabajadores buscamos la unidad en la diversidad, nos solidarizamos con cada conflicto sindical, nos movilizamos, y pasamos de ser un factor de presión a ser un factor de poder y bregamos por un plan de lucha activo para lograr frenar la ofensiva del poder concentrado, que avanza sobre nuestros derechos.”

En el Sindicato Bancario, conducido por el compañero. Sergio Palazzo, hemos concretado una gran cantidad de conquistas y entre ellas podría mencionar algunas como ser: Participación en las ganancias del sistema financiero (único sindicato por actividad que tiene este derecho por convenio colectivo); ser una de las actividades con mejores salarios del país (recordemos que Palazzo logró perforar el techo salarial que se imponía desde el gobierno nacional); la defensa de los puestos de trabajo (como se demostró en el acampe de 65 días por los compañeros despedidos en el BCRA y Provincia); la modificación del estatuto para la creación de la Secretaria de DDHH Género e Igualdad (demostrando que las políticas de memoria, verdad y justicia son fundamentales); la recuperación de la Obra Social Bancaria (que se inicia en el 2013 con la recuperación del 1% de la masa salarial).

Si bien tuvimos muchos logros en estos años, el escenario nacional ha cambiado desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, ya que con las medidas que viene tomando desde el día uno, está a la vista que se beneficia al sector concentrado de la economía.

Los despidos, suspensiones, aumento de tarifas, el endeudamiento, la desregulación del sector financiero, la quita de subsidios, el aumento de precios, la devaluación, la eliminación de retenciones al agro, la apertura de importaciones, la eliminación de las políticas activas de empleo, la persecución política, la represión, la intervención a organizaciones gremiales, etc, nos muestra claramente que los grupos económicos que hoy gobiernan, pretenden un modelo de país dependiente de los grandes conglomerados empresarios locales y transnacionales.

Este modelo de especulación financiera, monetario y fiscal, no impacta en la economía real del país, por lo tanto no genera empleo sino que lo destruye. Un modelo de país para pocos. Nuevamente tenemos dos modelos enfrentados, el agro exportador vs un modelo industrialista.

El gobierno de Cambiemos, para llevar adelante su cometido e imponer el modelo dependiente, necesita indefectiblemente debilitar, dividir, amedrentar, reprimir a las organizaciones sindicales; es por eso que el Presidente de la Nación eligió como enemigo al movimiento obrero. Vinieron a bajar el salario y a modificar las relaciones de trabajo en la Argentina.

En el caso de los trabajadores bancarios, el Secretario Gral. Sergio Palazzo, lo comprendió desde el inicio de este nuevo avance de la derecha, que significa recorte de lo social, recorte de derechos, etc, es por eso que la organización confluyó en la Corriente Federal de Trabajadores dentro de la CGT, planteando un programa de 26 puntos de gobierno, y generando alianzas estratégicas con otros sectores como los trabajadores de la economía popular, CTA, etc.

Para derrotar a un gobierno oligárquico se necesita unidad y es necesario construirla de abajo hacia arriba, desde lo local a lo nacional.

Para romper estos ciclos y contra ciclos, que se dan en la Argentina y la región, es necesario realizar reformas y cambios profundos, y es fundamental ganar en organización popular. Como suele decir Sergio Palazzo Este gobierno vino a recuperar el empoderamiento que perdió de la mano de los gobiernos populares de la Argentina -, es por eso que a esta política económica hay que ponerle freno.

Los cambios geopolíticos, como la reforma laboral en Brasil, que es un retroceso a la etapa colonial, es el plan que tiene el poder conservador para nuestro país.

Es por eso que los trabajadores buscamos la unidad en la diversidad, nos solidarizamos con cada conflicto sindical, nos movilizamos, y pasamos de ser un factor de presión a ser un factor de poder y bregamos por un plan de lucha activo para lograr frenar la ofensiva del poder concentrado, que avanza sobre nuestros derechos.

*Débora Spínola, pro secretaria de Acción Social y Deportes de la Asociación Bancaria-Corriente Federal de los Trabajadores-CGT, Seccional Buenos Aires; integrante de la Comisión Gremial del Banco Galicia.

Deja una respuesta