Teatro Argentino de La Plata: fuerte rechazo del mundo de la cultura al DNU de Javier Milei

Compartir:

En el sector entienden que estas políticas apuntan al “vaciamiento educativo y cultural” y lo expresaron en el Teatro Argentino.

Trabajadores, organizaciones, artistas y espacios culturales se manifestaron este jueves en el Teatro Argentino para exponer su rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, ambas iniciativas del presidente Javier Milei. En ese marco, denunciaron que son medidas que buscan “arrasar con el desarrollo artístico y la soberanía nacional”.

Bajo la consigna “La cultura está en peligro”, referentes del sector encabezaron esta convocatoria en la que expresaron su preocupación por el “vaciamiento educativo y cultural”. En ese sentido, manifestaron su fuerte repudio a la derogación de la Ley de Libro.

Uno de los oradores principales fue Alfredo Badalamenti, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, quien consideró que “cuesta mucho entender la lógica de esta destrucción. No hay motivos más que una mirada del mundo y una idea sistemática de destrucción”, subrayó y advirtió que la respuesta de la comunidad teatral fue “contundente, masiva e inmediata”.

El escritor platense Carlos Aprea, durante la actividad en el Teatro Argentino de La Plata para rechazar las políticas de Javier Milei

El escritor platense Carlos Aprea, durante la actividad en el Teatro Argentino de La Plata para rechazar las políticas de Javier Milei

Por su parte, la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, remarcó la necesidad de “seguir interpelando” y y aunque expresó la convicción de que los planes del nuevo gobierno “saldrán mal”. “A Milei no lo trajo el destino ni las fuerzas del cielo. Vinieron a atacar el Congreso la política, la cultura. Tenemos que hacer política en los espacios que corresponden. Haremos todo lo que sea necesario hacer. Somos un colectivo con una gran organización por detrás”, completó.

Por último, resaltó que “estas luchas se van a ir articulando. No sabemos cuándo, pero se van a ir articulando. Y para eso tenemos que estar preparados. Para eso tenemos que estar organizados. Honremos la lucha de nuestro pueblo, compañeros y compañeras”.

Cecilia Rosetto estuvo presente en la convocatoria de artistas y trabajadores de la cultura para rechazar el Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

Cecilia Rosetto estuvo presente en la convocatoria de artistas y trabajadores de la cultura para rechazar el Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

Luego tomó la palabra, Cecilia Rosetto, reconocida actriz y cantante de tango, que frente a una multitud, manifestó: “La lucha siempre es mucha y a todos nos ha tocado vivir malos tiempos”. Asimismo, añadió: “No pienso deprimirme, porque no pienso pasar los últimos años de mi vida lloriqueando y lamentándome, vamos a seguir luchando”, generando un estruendoso aplauso por parte del público presente.

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

Tal como informó 0221.com.ar, el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En el caso del INCAA (Ley Nº 17.741), perdería una fuente importante de recursos provenientes del ENACOM. Por otro lado, el INAMU dejaría de ser un ente público no estatal para convertirse en un “programa” de la Secretaría de Cultura, afectando sus capacidades para impulsar la actividad de manera federal.

Respecto a la Ley Nº 25.542, se propone su derogación, lo que beneficiaría a las grandes cadenas de libros al permitirles imponer sus precios en detrimento de las librerías independientes, aprovechando su posición dominante.

Fuente: https://www.0221.com.ar/la-plata/teatro-argentino-la-plata-fuerte-rechazo-del-mundo-la-cultura-al-dnu-javier-milei-n85564

Deja una respuesta