Sudáfrica y Palestina celebran fallo de la CIJ sobre genocidio

Compartir:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica señaló a través de un comunicado que constituye “un fallo histórico”.

Los Gobiernos de Sudáfrica y Palestina celebraron este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Israel tomar medidas inmediatas y efectivas para poner fin al genocidio en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica señaló a través de un comunicado que constituye “un fallo histórico” el que la CIJ determine que las acciones de Israel en Gaza son “plausiblemente genocidas y en base a ello ha indicado medidas provisionales”.

En este sentido, la Cancillería sudafricana destacó que la decisión de La Haya “necesariamente impone a todos los Estados la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel”.

Por su parte, el Estado de Palestina elogió el fallo, el cual, subrayó, representa un recordatorio a la comunidad internacional de que ningún país está por encima del derecho internacional.

Asimismo, enfatizó que pone fin a una cultura de impunidad para Israel luego de décadas de ocupación, limpieza étnica, persecución y segregación racial, entretanto, aseguró que Tel Aviv no presentó prueba convincente alguna que demostrara la falta de violación de la Convención sobre Genocidio.

De igual forma, la diplomacia palestina agradeció a los jueces de la CIJ por evaluar objetivamente los hechos y las pruebas presentadas por Sudáfrica. “El Estado de Israel ahora está acusado de destruir a toda una población”, recalcó.

En cambio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó luego del fallo que la acusación contra la nación sionista “no solo es falsa, es indignante”. Sin embargo, el titular del régimen sionista celebró que la CIJ no diera la orden de detener inmediatamente el fuego.

A su vez, Netanyahu apuntó que Israel “tiene el derecho básico a la autodefensa”, mientras enfatizó que el máximo tribunal de las Naciones Unidas “rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”.

Presidente de Sudáfrica se pronuncia sobre CIJ

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ofreció declaraciones después del pronunciamiento de la CIJ sobre la admisibilidad de la demanda presentada contra Israel por el país africano.

“La Corte es el órgano judicial de las Naciones Unidas que presentó una decisión de que el Estado de Israel debe implementar una serie de medidas provisionales para evitar cualquier acto de genocidio en Gaza”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado destacó que su Gobierno recibe la decisión de la CIJ con beneplácito y aseguró que la Corte tiene conocimiento de la tragedia humana que se está desarrollando en esa región del planeta.

Asimismo, alertó que la situación en la Franja de Gaza está en alto riesgo de deteriorarse, antes de que la Corte tenga el fallo definitivo.

Personalidades y Gobiernos del mundo reaccionan ante la decisión

El Gobierno de Portugal solicitó este viernes que las medidas establecidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para Israel deben ser respetadas y plenamente implementadas e instó a la necesidad  del alto al fuego.

“El Tribunal impone al Estado de Israel un conjunto de medidas cautelares que, a la luz de la Carta de Naciones Unidas y del Estatuto de la CIJ, deben ser respetadas y plenamente implementadas”, precisó una nota del Ministerio de Exteriores de ese país europeo.

Asimismo, la nación africana de Túnez enunció su complacencia con la decisión promovida por Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza, y requirió de acciones para exigir el fin de la guerra y la ocupación de las fuerzas de Israel.

Venezuela también se sumó a las muestras de apoyo y saludó el dictamen pronunciado por la CIJ, en la que ampara al pueblo palestino y la desaprobación de la solicitud de Israel, que ordena al Estado sionista asumir todas las medidas para proteger al pueblo de Gaza.

Por su parte, el Gobierno cubano instó a Israel a acatar “esta Orden y tomar medidas inmediatas para detener los actos de genocidio contra el pueblo palestino.”

En un mensaje difundido en X, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que su país “reitera su llamado al cese al fuego como única vía para detener los crímenes en Gaza.

Asimismo el Miembro del Parlamento del Reino Unido, Jeremy Corbyn, manifestó que el “veredicto de hoy de la CIJ es un paso vital hacia la justicia para el pueblo palestino”.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francesca Albanese, indicó que “la CIJ acaba de reconocer que el horror en Gaza constituye posiblemente un genocidio. Un alto al fuego es la única manera segura de cumplir plenamente las medidas provisionales de la Corte para detener este horror”.

“Los terceros Estados deberían ahora trabajar para lograrlo y evitar violar su obligación de prevenir el genocidio”, subrayó.

De igual forma, el euro parlamentario de Izquierda Unida y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, Manuel  Pineda, dijo que el fallo de la CIJ “nos deja un sabor agridulce. Por un lado, describe lo que está haciendo Israel en Gaza como coincidente con la definición de Genocidio, pero decreta medidas cautelares insuficientes al no mandatar un alto el fuego”.

“Es necesario e inaplazable un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente para que acabe el exterminio. Agradecemos el noble papel del gobierno de Sudáfrica y exigimos a Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Europea (UE) que dejen de apoyar al régimen genocida”, y destacó además que es el momento de continuar movilizados hasta alcanzar el fin de la ocupación.

“Gaza no está sola. Hoy más que nunca la Causa Palestina es la Causa de la Humanidad”, aseguró.

También reaccionó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia y solicitó a las partes que empleen las medidas provisionales que ha decretado.

“Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, para que ambas naciones coexistan en paz y con seguridad”, expresó.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/palestina-sudafrica-corte-internacional-justicia-israel-genocidio-20240126-0015.html

Deja una respuesta