QUE HACEMOS AL “TOCAR FONDO”…

Compartir:

Revista Tesis 11 Nº 141

Edición dedicada a América Latina

(argentina)

Montserrat Olivera*

TOCAR FONDO, es el nombre del libro que desde la APDH, queremos presentar en este momento, que consideramos importante para poder trabajar en la construcción de un proyecto colectivo, librando esta batalla cultural, que quienes hemos contribuido a la construcción de este material, consideramos como necesario profundizar en el área nacional y popular.

Es un trabajo colectivo dado que fue realizado por un grupo de colaboradores de la APDH, coordinado por la responsable de Relaciones Internacionales, con la participación de las diferentes comisiones de esta institución.

Es un material que detalla las violaciones a los Derechos Humanos, que fueron ocurriendo durante el período de gobierno desde 2015 hasta 2019. Denuncia estas violaciones, y da cuenta de lo ocurrido en ese período, fundamentando todo lo que se detalla en el mismo. De ahí la significación del título, ya que lamentablemente el gobierno macrista nos hizo TOCAR FONDO.

En ese período la situación de nuestra Patria se deterioró, profundamente. En el inicio de este período gubernamental, debimos sostener un país que debió soportar una pandemia que encaramos desde una posición negativa que nos dejó ese gobierno neoliberal. Esos cuatro años, el gobierno macrista se ocupó en promover y defender la concentración de los grupos económicos, sometiendo a toda la población del país a situaciones de extrema pobreza. Parte de la Justicia se alió a las necesidades de defender los intereses espurios de los gobernantes. Y los medios de comunicación, no se quedaron atrás, y se alinearon a esas políticas, construyendo entre sí un andamiaje que nos llevó a esta situación lamentable. 

Mencionaré algunas de las situaciones que debimos padecer en esos cuatro años. En relación al tema de Seguridad: La persecución a los luchadores populares, la persecución en el sur a los pueblos originarios, lo realizado por Patricia Bullrich, con protocolos que se derogaron, para llegar a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Lo ocurrido en Jujuy con la detención de Milagro Sala y la cooperativa de vivienda, y el gatillo fácil en la ciudad de Rosario y Tucumán y en diferentes provincias, agregando también el detalle del vaciamiento comercial y de numerosos programas, sobre todo los de Memoria, Verdad y Justicia, que estaban en el Ministerio de Defensa, Educación y de Seguridad que fue desmantelado por el gobierno de ese entonces.

Debemos recordar la ofensiva que se produjo ni bien asumieron en el 2015, cuando se despidió a una cantidad de trabajadores del Estado denunciándolos como sobrantes y luego se comprobó la cantidad de personas que ingresaron a ser empleados gubernamentales, que fueron incluidos solamente por ser militantes de esas huestes que apoyaban ese modelo sectario, capitalista y discriminatorio. Podemos recordar también la persecución que sufrieron los trabajadores de Télam, acompañado del vaciamiento y despido, pudiendo verificar en este libro la documentación con la que se avalan dichos comentarios.

Esta modalidad persecutoria la sintieron también, varios trabajadores de prensa, ya sea de los medios públicos o privados, destacando lo ocurrido con los empresarios y periodistas del Grupo Indalo, que hoy se puede conocer bien a través de ventilar el lawfare del que fueron objeto.

En Salud, se desatendieron campañas de vacunación esenciales, se discontinuaron diversos programas sociales de acceso a la salud y se restringió el acceso a medicamentos a miles de personas. En el inicio de la pandemia, se conocieron datos sobre una cantidad considerable de vacunas archivadas y vencidas que no fueron distribuidas durante ese período macrista.

Es significativo remarcar el tema de la seguridad alimentaria dado el aumento de la pobreza, las políticas económicas de concentración de la riqueza, que generaron datos terribles que fueron denunciados por nutricionistas de la Argentina, debido a las consultas que se originaron por problemas de niños con anemia; y cómo se destruyó el programa de agricultura familiar. Esto originó la presentación de un informe a la Relatora por el Derecho a la Alimentación Saludable en Naciones Unidas, que visitó la Argentina en 2018.

Fue un primer material que nos sirvió de base para introducir el tema de la pobreza, la indigencia, la inseguridad alimentaria en las poblaciones infantiles y también en la población de adultos mayores, de ancianos y ancianas, a nivel internacional, dado el aumento sostenido de la pobreza; las decisiones distributivas en favor de los grandes propietarios y el reinicio de un ciclo de endeudamiento masivo, que gestaron un contexto cada vez más negativo para las mayorías populares y la pérdida de la autonomía nacional de la Argentina. En este contexto fuimos observando día a día, la cantidad de familias con niños pequeños que tomaron las calles de las principales ciudades, como único lugar de refugio familiar; personas que fueron privadas del derecho a la alimentación, la salud y la educación, entre otras cosas. Al cierre de este informe, la pobreza a fines de 2019 había alcanzado a casi el 41% de la población, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Una de las primeras consecuencias de la intromisión del FMI en el 2018, tuvo como resultado la des jerarquización del Ministerio de Salud que pasó a ocupar una Secretaría, lo que generó una disminución en el presupuesto. Se produjo, como en otros ámbitos, la reducción de los trabajadores en el sector. Se paralizaron hospitales, se cerraron salas, servicios y guardias por desfinanciamiento, lo que significó un vaciamiento. El gobierno de Cambiemos, denunció el Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido conocido como plan Qunita, por irregularidades y por deficiencias en la seguridad de las cunas y sacos de dormir. Varios organismos de Salud Infantil opinaron sobre los elementos del Plan de manera favorable, y se manifestaron sobre la recomendación de que se distribuyeran dichos kits. Estas opiniones no fueron vertidas a la opinión pública y la Justicia ocultó esa información. Desactivaron el Programa Argentina “Sonríe”. Las personas con discapacidad han sido víctimas de las políticas de ajuste.

Respecto a la Salud Mental, es conocida la idea de desmantelamiento de Hospitales Públicos, para utilizar esos terrenos en negocios inmobiliarios. En ese período no recibieron atención cuatro de cada cinco personas con ingresos bajos o medio bajos. La precarización de los trabajos, menor salario, maltrato y acoso laboral, sirvieron para aumentar exponencialmente el deterioro en las condiciones de vida de la población. La desocupación y la amenaza constante de perder el trabajo son violencias que se ejercen contra los sujetos y producen una angustia que conceptualizamos como traumáticas.

En Educación se produjo un descenso de la participación en el proyecto de presupuesto en este rubro: en 2016 la educación alcanzaba el 7,8% y en 2020 alcanzó solo el 5.1%. Respecto a las políticas llevadas en esta área, podemos considerar que es aún más grave esta disminución del presupuesto, ya que es mediante el acceso a la educación pública, gratuita y laica que los y las habitantes pueden adquirir las herramientas necesarias para ejercer, reclamar y defender sus derechos.  

Una de las primeras medidas del Gobierno de Cambiemos fue la eliminación del “cepo”, lo que significó una fuerte devaluación de la moneda y el consiguiente aumento de la inflación, que cuando ese gobierno finalizó había trepado considerablemente. Inmediatamente de asumir, se pagó la deuda a los fondos Buitres. Eso facilitó el endeudamiento que en 2018 contrajo la Argentina con el FMI de 56.300 millones de dólares. Lejos de ser utilizados para beneficio de nuestro país, esos montos ingresaron para ser destinados a la especulación financiera. Las consecuencias de dicho crédito se constataron rápidamente ya que hubo un recorte abrupto dentro del Estado y se quitó el rango ministerial a dos carteras: salud y trabajo.

El mecanismo perverso del endeudamiento masivo en la economía argentina, se vino produciendo desde la dictadura militar de 1976, continuó con la convertibilidad menemista y siguió con la fuga de capitales durante el gobierno macrista. Este endeudamiento constituye un ataque fatal, destructor y aplastante para las condiciones de vida de las mayorías populares, carentes de derechos. Estas políticas liberales profundizan la desigualdad. Tenemos una estructura social y económica profundamente desigual, donde los niños, los mayores, los humildes y las comunidades indígenas son particularmente marginados, careciendo de sus mínimos derechos.

Respecto a los Asuntos públicos, negocios privados, vemos que esto constituye una perversión grave de las ideas republicanas y democráticas y una verdadera estafa política. Mencionaremos sólo algunas de las empresas que este grupo gobernante del macrismo utilizó para aumentar sus caudales: Autopistas del Sol, Correo Argentino, blanqueo de Capitales, la “revolución de los aviones”, el vínculo con la mafia calabresa, y Vicentín, entre otras.

La APDH considera que haber usado un patrimonio común en beneficio exclusivo de minorías sociales atenta contra la democratización de los bienes comunes y perjudica el disfrute de los derechos humanos de la mayoría.

En materia de Derechos Humanos, constatamos una política negacionista que se tradujo en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a favor de la conocida “Ley del 2×1”. La amplísima movilización de la ciudadanía impidió dicho avance. Anteriormente el entonces jefe del gobierno de la ciudad había prometido acabar con el “curro de los derechos humanos”.

El tema de la Justicia merece una mención especial, ya que comprobamos cómo varios integrantes de este Poder fueron cooptados por las políticas macristas y trabajaron en pos de realizar sus actividades acordando absolutamente con el Poder Ejecutivo. Por lo cual creo que será conveniente leer meditadamente este capítulo, que contiene las presiones de las que fueron objeto varios integrantes jurídicos y cómo el gobierno macrista manipuló las causas para que se fallara a favor de sus intereses.

Es así como constatamos las injusticias determinadas en las causas por las que fueron detenidos y aún hoy no se han resuelto, como las de D´Elia, Amado Boudou, Julio de Vido, Milagro Sala y la Tupac Amaru, entre otros.

Un tema que no quiero dejar pasar, es el de las políticas ambientales. La persona que se designó para administrar este sitio de cuidado de la naturaleza, precisamente al momento de asumir se reconoció como alguien falto de “conocimiento técnico en el área” en que se lo designó. Sólo apeló a que “recemos para que no haya incendios o inundaciones…” Obviamente el único objetivo de este ministerio, fue el de facilitar los negocios que trataron de ejercer respecto a la megaminería, desoyendo los reclamos de las poblaciones afectadas donde existe explotación minera y desconociendo decisiones populares y legislaciones provinciales. 

 Según Pepe Mugica, una de las problemáticas que se deberán abordar en un futuro próximo es el tema del “genocidio ecológico”, debido a la importancia que se debe priorizar respecto al cambio climático y a la utilización de los recursos naturales que provee el planeta y las políticas que las naciones más poderosas están implementando. Trabajar y sostener una igualdad en la población mundial, implica comprometerse realmente con la situación de los países más necesitados y no pensar en recurrir a deseos místicos. Y menos facilitar la naturaleza para aumentar las arcas de los poderosos…

Muchos más temas importantes, investigados y plasmados en este Libro, quedan por recorrer en su lectura. Auspiciamos que los que puedan se interesen por esta parte de la historia, que es necesaria conocer para tratar de luchar y acceder a una democracia participativa que nos permita construir un futuro con inclusión colectiva y para acceder a una vida plena entre todos los que la habitamos.

Los tiempos de ese gobierno macrista, han sido años de dolor porque sabíamos cuáles iban a ser los efectos y consecuencias de esas políticas contrarias a los intereses de la mayoría del país. Como APDH consideramos que nuestro país es un país rico en recursos naturales que puede y tiene que proveer bienestar a todos sus habitantes. Los gobernantes no pueden aumentar usurariamente su propio patrimonio a partir de su acceso a la función pública, como hemos visto en estos tristes años.

Deseamos que todos los que puedan se acerquen a esta lectura, puedan replicar esta información que se les brinda y poner en práctica la construcción de este proyecto popular y nacional, esperando salir de este FONDO que conocemos y que no queremos.  

*Montserrat Olivera, licenciada en psicología, integrante de la Comisión de América Latina de Tesis 11 y de la  Comisión Editora de TOCAR FONDO                                                                                                 

2 respuestas a “QUE HACEMOS AL “TOCAR FONDO”…”

  1. Alfredo A. Alonso dice:

    Felicitaciones y augurios de éxito para el lanzamiento del libro Tocar Fondo, muy buena la iniciativa de APDH de publicar este libro visibilizando y denunciando todos los actos de corrupción, persecución, endeudamiento y empobrecimiento a que fuimos sometidos por la Organización Delictiva de Mauricio Macri.-
    No vinieron a gobernar el país, vinieron a hacer negocios y eso lo cumplieron a rajatabla, entre otras tropelías.-
    Saludos cordiales
    Alfredo Alberto Alonso

  2. Montserrat Olivera dice:

    Gracias Alfredo, por tus comentarios. Sí, nos proponemos desde la APDH, que este libro sirva para denunciar y militar todo lo que tuvimos que padecer nuevamente con estas políticas neoliberales que dejan al país devastado y hambreado. Que se conozca todo lo que son capaces de hacer.
    En Mendoza hay un grupo trabajando con el material de este libro. Gracias nuevamente.

Deja una respuesta