LA CARNE. EL TEMA DE LOS PRECIOS. EL MERCADO

Compartir:

Angel Negri*

EL GOBIERNO NACIONAL restringió la exportación de carne vacuna, con el objetivo de poder asegurar un precio adecuado para el consumo de los argentinos y las argentinas. La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un cese de actividades como forma de rechazo a la medida que busca volver a garantizar el derecho a la alimentación de nuestros y nuestras compatriotas.

QUIEN COMPONE LA MESA DE ENLACE: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO.

  • SRA: Son grandes hacendados, primeros dueños de grandes extensiones de tierras en el país, gran parte son cabañeros. Es decir, se dedican a la cría de animales de raza.
  • FAA: son referentes importantes del macrismo, a través de la UCR a la cual pertenecen, un instrumento de los sectores más conservadores rurales, habiendo abandonado a los pequeños agricultores.
  • CONINAGRO: La más representativa. Son “la línea dura” del ruralismo, los dirigentes más afines al macrismo.

LOS GRANDES EXPORTADORES:

Consorcio de exportadores ABC; los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las Carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Con un sector de los mismos, es que está negociando el Gobierno nacional

La situación que atraviesa el país, en estos años pasados; en materia de producción es RESULTADO de la estrategia del neoliberalismo agrario, que plantea no discutir decisiones de fondo. Las consecuencias nefastas para el pueblo argentino es que el MERCADO, el “DIOS MERCADO“,   establece los precios.

La Argentina se sojizó y desmontó en silencio. La complicidad es la falta de una política antineoliberal; algunos por intereses, otros por desidia y otros por ignorancia. Y si les toca discutir, lo hacen como si fueran temas inconexos: las inundaciones no son producto del desmonte y la sojización, o el cáncer no tiene que ver con el monocultivo, o el latifundio no existe. Su táctica es no vincular todos esos puntos negativos con el monocultivo, que es esencialmente virtuoso y solo trae prosperidad.

DOS POLÍTICAS

“Primero hay que comer en la Argentina y después exportemos para afuera. Pero primero que coman los argentinos”, decía Néstor KIRCHNER en el 2008, ante un escenario similar.

En nuestra mesa tiene protagonismo la carne vacuna. Por cuestiones históricas que moldearon nuestra cultura y nuestras tradiciones, nos caracterizamos por elevados consumos per cápita de cortes de carnes rojas. En los años 2003 y 2015 el consumo anual promedio fue de casi 62 kilogramos por habitante, valor que se ha reducido mucho en los últimos años, contrastando con los 43,7 kilogramos que se proyectarían de consumo por habitante para este año. Nuestro país se destaca históricamente por ser un importante exportador de carne vacuna. En el año 2020 se triplicaron los valores, alcanzando las casi 75.000 toneladas de carne promedio mensuales

POLITICA NEOLIBERAL MACRISTA

La gestión del macrismo: Se redujeron las retenciones, se eliminaron los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y los cupos de exportación. Al mismo tiempo, se suprimieron los instrumentos de control e intervención para monitorear el comportamiento de los principales actores del mercado a fin de evitar maniobras especulativas.

No se puede  dejar al mercado interno indemne a la dinámica de los precios internacionales y al emergente de una demanda internacional de voracidad infinita.

Ante el anuncio de la suspensión de las exportaciones de carnes por 30 días las patronales agropecuarias respondieron con el cese de comercialización entre el 20 y el 28 de mayo. Primera pregunta: el cierre de las exportaciones, por ése período, da solución al tema PRECIOS…? Veremos más adelante, el conjunto de medidas que se plantean

Con el objetivo de ponerle tope a las remarcaciones en las carnicerías, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de incrementar hasta el 13% el pago de retenciones para las exportaciones de carne y cerrar la comercialización al mundo de cortes parrilleros. El anuncio ante el Consorcio ABC generó un fuerte malestar en el sector privado y tensó al máximo las relaciones.; los exportadores pagan un derecho del 9%. UNA CLARA PUJA DISTRIBUTIVA.

DATOS ELOCUENTES

Entre mayo de 2018 y mayo de 2020 el kilo de asado aumentó un 350%. Entre abril de 2020 y abril de 2021 el precio de la carne subió en promedio un 66%. Es decir, unos 20 puntos por encima de la inflación general.

Por cada 100 mil toneladas de carne que se reduce la producción para mercado interno, cada argentino pierde 2,18 kilos de consumo”. Para recuperar el consumo de 2015, se tienen que volcar al mercado interno 600 mil toneladas de carne, el 70% del volumen exportado en 2020”

LOS resultados obtenidos por el macrismo, a los que se considera de “insignificantes”: el stock ganadero creció menos de 5%, la cantidad de cabezas faenadas sólo subió 6% (descontando el apuro de fines de 2019 para escaparle a la devaluación y las mayores retenciones que se esperaban) y el peso de los animales apenas subió un kilo.  

HOY SE BATALLA POR OTRO MODELO PRODUCTIVO

Por el impacto económico de la covid-19 el informe advierte que “otros 130 millones de personas padecen hambre crónica y desnutrición” a nivel mundial, duplicando el número a más de 270 millones, según estimaciones de la FAO. Es imprescindible “poner orden” en quiénes exportan (carne) y poner el orden en el Mercado de Liniers, porque no es posible que los exportadores que venden a China vayan a comprar ahí, dado que entonces prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno. El voluntarismo político de apostar a la autorregulación de los protagonistas de esos mercados, como así también la solución económica mágica repetida hasta el hartazgo por la secta ortodoxa, como la de bajar el gasto público y el déficit fiscal, sólo conducen a la conocida calle sin salida de la frustración.

La Argentina necesita cambiar su modelo productivo agrario, sino en los próximos años no quedará un solo productor genuino en pie.

El desafío político es eludir esos condicionamientos para atender dos frentes al mismo tiempo: intervenir en la administración de precios en mercados locales clave para moderar los aumentos, al tiempo de utilizar herramientas de política antiinflacionaria frente a la bendición y la maldición del aumento de los precios de las materias primas. Es necesario que el campo nacional y popular tenga, luche y movilice una política profunda, crítica y con perspectiva de futuro de la cuestión agraria. Es partícipe necesario el conjunto de Agremiaciones de productores chicos-medianos y agremiaciones populares municipales, que colaboren en el control de abastecimiento-precios

PLATAFORMA PARA RECUPERAR POLÍTICAS PÚBLICAS:

Cupos de exportaciónSuba de retenciones. Precios de referencia. Acuerdos y seguimiento de precios. Fondo para el fortalecimiento de la cadena cárnica. Se estaría evaluando también una suba de las retenciones del sector de granos para, a través de una intervención tributaria, escindir el valor internacional de las commodities del precio de esos bienes y sus derivados en las góndolas. SÓLO una potente alianza política, económica y social amplia, diversa y hasta contradictoria, puede tener la capacidad de disputar en ese terreno del poder la orientación del proyecto de país.  

*Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11

Deja una respuesta