Brasil: El PT contra la privatización de ELECTROBRAS

Compartir:

La propuesta va a contramano del mundo en el que los países tratan la energía como de interés estratégico y de seguridad nacional” advierte la nota del Partido de los Trabajadores.

La Medida Provisoria 1031, cuyo objetivo es privatizar Electrobras y debe someterse a votación esta semana en el Senado Federal, es una grave amenaza al pueblo y al país.

Electrobras es la mayor empresa de energía eléctrica de Brasil y de América Latina y es la quinta mayor empresa de energía renovable del mundo. Bajo control de la Unión, la empresa garantiza tarifas justas; privatizada, los precios quedan liberados, provocando aumentos en las cuentas de luz.

Sólo la avidez neoliberal por el lucro por sobre todo, justifica tratar la privatización del activo estratégico del sector eléctrico brasileño con tamaña prisa. No es de ahora que prometen eficiencia y productividad del sector privado, para entregar sólo un servicio de mala calidad y altas tarifas. La realidad ha sido abrumadora brindando ejemplos negativos, como el reciente apagón en el Estado de Amapá.

La Medida Provisoria 1031 es consecuencia directa del golpe de Estado de 2016, que dio inicio a la fragmentación de la propiedad estatal para ofrecer al mercado empresas de Electrobras.

Esta política irresponsable ya llevó a la privatización de distribuidoras estatales de energía con el intento de destruir el protagonismo estatal en el sector. De esta forma, comprometió la política de inversiones y de razonabilidad tarifaria alcanzada por los gobiernos del PT.

La propuesta va a contramano del mundo, en el que los países tratan a la energía como de interés estratégico y de seguridad nacional. Así es Australia, en EE.UU. y en Alemania que impiden el control extranjero del sector de energía. En los países europeos la distribución de energía es en general estatal y con capital nacional. En Francia el Estado detenta el 84% de las acciones de la empresa EDF,

El resultado, amén de infringir una herida a la soberanía nacional y aumentar los precios, amenaza además el abastecimiento energético del sector industrial. También compromete la ejecución de programas sociales como Luz para Todos o PROCEL (Programa Nacional de Conservación de la Energía Eléctrica), entre otros. Por eso, el Partido de los Trabajadores se expresa por el rechazo de la Medida Provisoria en defensa de los intereses de Brasil y del pueblo.

Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores.

14/06/2021

Traducción Isaac Grober

Fuente: https://pt.org.br/pela-rejeicao-da-mp-1031-contra-a-privatizacao-da-eletrobras/

Deja una respuesta