Gremios franceses dan apoyo al rechazo a reforma de pensiones

Compartir:

La movilización en la explanada parisina del Trocadéro hace visible unidad de trabajadores para rechazar la medida gubernamental.

Alrededor de 200 trabajadores, entre ellos electricistas, ferroviarios, recolectores de basura y empleados del servicio de gas y de alcantarillado se movilizaron al mediodía de este jueves en la inmediaciones de la Torre Eiffel, en París, en rechazo al proyecto de reforma de pensiones promovido por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Congregados de manera pacífica a lo largo de una hora en la explanada del Trocadéro, los trabajadores mostraron pancartas en que se leía “Pensión, régimen especial para todos” y “Por todos los trabajadores y por un mundo mejor, aunque Macron no lo quiera, aquí estamos”, entre otros eslóganes.

Uno de los organizadores de la protesta, el delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la capital francesa, Arnaud Baret, declaró a medios locales que la oposición al proyecto de reforma de pensiones es masiva.

Añadió que la propuesta hecha por el Gobierno afecta a todos los sectores y por ello es importante buscar la unidad entre todos para rechazarla y pelear por los derechos colectivos.

De acuerdo con sondeos, dos de cada tres franceses y nueve de cada diez trabajadores se oponen al proyecto, que pretende elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación para 2030, así como el aumento en 2027 del período de cotización de 42 a 43 años para cobrar una pensión completa.

Los sindicatos franceses realizaron una masiva movilización contra el proyecto de reforma de pensiones el 31 de enero pasado, cuando entre 1.27 y 2.8 millones de personas marcharon por las calles. Esta es considerada la mayor protesta en tres décadas contra una reforma social.

A continuación, el 7 de febrero pasado, movilizaron en varias regiones entre 757.000 y casi dos millones de personas, antesala de la siguiente demostración, organizada para el próximo 16 de febrero.

Se prevé que al término de las vacaciones escolares de invierno, el 7 y 8 de marzo próximo, haya nuevas marchas contra la reforma de pensiones, según declaraciones a medios internacionales del secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Yvan Ricordeau.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/francia-gremios-dan-apoyo-rechazo-reforma-pensiones-20230209-0012.html

Deja una respuesta