““Fue Cuba, es Cuba y será Cuba”

Compartir:
Aniversario 57 de la Revolución Cubana.
Por: Jorge Risquet Valdés
La noticia  de más rápida “viralización” en los últimos tiempos en la web  y en los medios masivos de todo el planeta, quizás fue la del anuncio simultáneo en Washington y La Habana del inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Sucedió el 17 de diciembre del 2014, día bendito, en que muchos en Cuba rinden tributos y devuelven promesas religiosas a San Lázaro, – “Babalú ayé” en el sincretismo africano, – y coincidentemente, día del cumpleaños 78 del Papa Francisco.
El hecho tiene lugar a escasos días de celebrarse el 57 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a casi 54  años de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, que ocurrió el 3 de enero de 1961.  Por aquellos días aciagos el diario “The  New York Times” publicaba un trabajo editorial: “U.S Helps Train an Anti- Castro Forces At Secret Guatemalan Air –Ground Base”.1 Era el preludio de la invasión de Bahía de Cochinos  (Playa Girón), en abril del mismo año.
La alocución del Presidente cubano Raúl Castro privilegió la noticia del regreso a la Patria de tres de los agentes antiterroristas que desde 1998 permanecían con injustas y largas condenas en cárceles de Estados Unidos y que formaban parte del grupo de los “Cinco Héroes”. El pueblo inundó las calles con su alegría y aquilató la real dimensión de carne y huesos de la hombradía de sus hijos.  Se respiró una atmósfera de confianza en la Revolución, que no abandona a sus hijos y que hacía recordar el año 2000, cuando regresó el niño Elián González , raptado en Estados Unidos por la mafia cubano – americana, después de más de seis meses de reclamos de Cuba.
En el origen del caso de los agentes cubanos, estuvo la mediación en 1998, del egregio Gabriel García Márquez, quien trasladó mensajes de Fidel Castro al Presidente William Clinton,  vinculados a amenazas terroristas que se fraguaban desde territorio norteamericano2 y ”sobre todo, la amenaza de comenzar a atentar contra aviones civiles en pleno vuelo, que trasladaban turistas a Cuba”3.
Como consecuencia, Cuba aportó a oficiales del FBI que viajaron a la isla,  extensos expedientes probatorios en junio de ese año: “230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra la Isla y ocho casetes de audio, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos detenidos en La Habana, con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y afirma que dará respuesta en dos semanas”.4
Los informes cubanos involucraban “al menos 48 terroristas radicados en Miami, material suministrado a las autoridades cubanas precisamente por esos patriotas que monitoreaban a las organizaciones terroristas en La Florida5.” El FBI respondió con la detención de un grupo de cubanos el 12 de septiembre de 1998.
Ya  con los Cinco en La Habana, el cantautor Silvio Rodríguez les regaló un concierto multitudinario, cantaron juntos un tema que se había  constituido en su himno, el que entonaban en los momentos más difíciles de los 17 meses  iniciales de confinamiento en celdas de castigo, “El Necio” : “…será que la necedad parió conmigo/ la necedad de lo que hoy resulta necio/ la necedad de asumir al enemigo/ la necedad de vivir sin tener precio/ yo no se lo que es el destino/ caminando fui lo que fui/ allá dios, que será divino/ yo me muero como viví”…
Volviendo al discurso del Presidente Raúl Castro, seguidamente divulgó el restablecimiento de relaciones diplomáticas,  pero esclareciendo meridianamente que “no quiere decir que lo principal se haya resuelto”: el bloqueo económico comercial y financiero  de Estados Unidos contra Cuba, que prevalece desde abril de 1962.
En un momento tan singular de la historia contemporánea, ahondar en lo que fue Cuba, nos marca la pauta de lo que es y será Cuba.
Fue Cuba la “fruta madura” que “ha de gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana”6,  estigmatizada por John Quincy Adams en 1823, dos años antes de convertirse en el sexto presidente de Estados Unidos: “No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba”.
Fue Cuba la última colonia en liberarse del imperio español en el continente latinoamericano. Desde la primera guerra en 1868, dos contiendas no bastaron  para alcanzar la verdadera independencia. La intervención norteamericana a finales de la segunda gesta militar, iniciada en 1895 y organizada por José Martí, abrió paso a 60 años de seudo república neocolonial en el traspatio inmediato del imperio yanqui.
Estados Unidos impuso a Cuba la Enmienda Platt en 1901, que  les concedía el derecho de intervenir militarmente en la isla y a establecer bases navales en su territorio, desde esa fecha data el engendro de la base naval de Guantánamo.
El gobierno norteamericano apuntaló hasta el final a la dictadura de Fulgencio Batista y acogió en su territorio a los asesinos y ladrones que huyeron de la justicia revolucionaria.
Fue Cuba el blanco temprano de los planes y agresiones del gobierno norteamericano desde 1959. En enero del 60 se organiza la fuerza de tarea WH/4, “encargada de dirigir y ejecutar la operación de guerra secreta contra Cuba” 7.
A mediados de marzo  de ese año el Presidente Dwight Eisenhower aprobó “A Program of Covert Action Against the Castro Regime.”,  solo le puso una condición a la CIA: “(…) que las manos de Estados Unidos (…) no debían aparecer en nada de lo que se hiciera,” ( “our hand should not show in anything that is done”).8
Eisenhower recicló para Cuba su propia Directiva ultrasecreta NSC/5412 de marzo de 1954, destinada a las operaciones encubiertas supervisadas por el Consejo de Seguridad Nacional contra Guatemala.  Richard Bissell, director para Planes de la CIA, se encargó de dar  a conocer al Presidente electo John F. Kennedy, antes de que asumiera el poder, la existencia del plan de invasión a la isla en noviembre de 1960.
A Cuba no se le dio tregua después de la derrota  de la invasión de Bahía de Cochinos y le lanzaron la Operación Mangosta9, donde Estados Unidos reconocía que: “el éxito final requerirá de una intervención militar estadounidense decisiva”. Más de 5 mil acciones de sabotaje y actos terroristas, se cometieron contra Cuba en menos de 10 meses como parte de dicha operación, incluyendo el apoyo a bandas contrarrevolucionarias que operaban en varias zonas montañosas del país.
A Cuba le arrebataron a través de la “Operación Peter Pan”, más de 14 mil menores de edad,  mediante la mentira y el engaño de la supuesta eliminación de la patria potestad,  que fueron enviados  por sus padres a los Estados Unidos.
¿Qué dirigente ha sido tan tenebrosamente perseguido como Fidel Castro a través de 634 intentos y complots de asesinatos? 10. En 168 ocasiones estuvieron a punto de materializarse los atentados, organizados desde Estados Unidos mediante el “Programa de Acciones Ejecutivas ZR-RIFLE”.
Fue Cuba la nación que más cerca estuvo de desaparecer de la faz de la tierra durante la crisis de los misiles nucleares de octubre del 1962, con un pueblo defendiendo su soberanía a cualquier precio.
Años más tarde, el agente de la CIA de origen cubano, Luis Posadas Carriles, dirigía los ataques terroristas contra Cuba, el más horrendo fue el atentado contra un avión civil en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, que cegó la vida de 73 personas inocentes. Posadas Carriles, su autor intelectual, vive tranquilamente en Miami.
¡Cuántas operaciones secretas contra Cuba!. Infinita cantidad de codificaciones: Radio Swan, WH/4, Operación Pluto, Operación Zapata, Operación Peter Pan, Operación Mangosta, Estación JM-WAVE,  ZR-RIFLE, Proyecto AMLASH, “Programa Integrado de Acción Encubierta” (1963), Operación 40…
El terrorismo de estado contra Cuba ha  cobrado  las vidas de 3 mil 478 personas  y 2 mil 99 incapacitados físicamente.
No hay que escudriñar en archivos europeos, ni en documentos escritos en idiomas poco difundidos, basta acercarse a los archivos y documentos desclasificados del Congreso norteamericano, del Consejo de Seguridad Nacional,  o de las bibliotecas de algunos Presidentes,  en Kansas o en Boston, todo en inglés, para reconocer la historia real de agresiones ininterrumpidas del gobierno norteamericano para derrocar a la Revolución Cubana.
Sí, fue Cuba la que apoyó a los movimientos de liberación en América Latina en su visión idealista del éxito de la lucha armada, basada en una experiencia única e irrepetible.
Sí, fue Cuba, la que se defendió enarbolando los más sublimes conceptos  revolucionarios  del altruismo anti imperialista, en una época en que existían en América Latina condiciones sociales y económicas objetivas para  impulsar la lucha de liberación nacional. No fue Cuba la que inventó “La Alianza para el Progreso”, como intento baldío de los yanquis para frenar su ejemplo transcontinental.
* La Epopeya de Cuba en África negra
El papel internacionalista de Cuba en África negra “comenzó el 24 de abril de 1965, día en que el Comandante Ernesto Guevara y trece combatientes cubanos, cruzaron el Lago Tanganika y desembarcaron en el Este del Congo Leopoldville” 11.
La Epopeya militar  cubana en el continente africano terminó  junto con la “Operación Carlota”, el 25 de mayo de 1991. Duró un cuarto de siglo, más 1 año, más un mes, más un día. Cuba solamente se llevó de África los restos de sus más de 2 mil hijos caídos, mediante la “Operación Tributo” en 1989, hace justamente 25 años.
El historiador italo – norteamericano Piero Gleijeses, profesor de Política Exterior de los
Estados Unidos de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, (School of Advanced International Studies),
ha descrito en dos magníficos libros la contribución  militar de Cuba en África: “Misiones en Conflicto, La Habana, Washington y África. 1959-1976”,  libro que fue seleccionado el mejor del año 2003  por la prestigiosa Asociación de Estudiosos de la Política Exterior de los Estados Unidos.
Recientemente publicó “Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991”.
Piero Gleijeses ha trabajado en los archivos de Estados Unidos, Cuba, Alemania oriental, Sudáfrica, Rusia, para lo cual aprendió español, afrikánder y ruso, sin necesidad de traductor. Según el autor : “Reuní 3500 páginas de documentos cubanos para Misiones en conflicto, y  15000 para  Visiones de la Libertad, que incluyen más de 3500 páginas de conversaciones de Fidel Castro con sus colaboradores más cercanos o con líderes extranjeros, entre ellos Gorbachov. Tengo fotocopias de todos los documentos cubanos que uso en Visiones de la Libertad12”
“En la presentación en el Wilson Center en enero del 2014 ,  Piero expresó algunas de las ideas fundamentales de su libro Visiones de la libertad:
“Cuba cambió el curso de la historia del sur de África a pesar de los esfuerzos de Washington para impedirlo”: “Fueron los cubanos quienes hicieron retroceder  a los sudafricanos en Angola en 1976; quienes  empujaron  a los soviéticos a ayudar a Angola.
“- Fueron ellos los guardianes  en Angola entre 1976 y 1988 para evitar que los sudafricanos derrocaran  su gobierno. Fueron ellos los que en 1988 finalmente expulsaron al ejército sudafricano de Angola”.
“- Ellos fueron los que forzaron a Pretoria en las negociaciones de Nueva York en diciembre de 1988 a que   abandonara su intento de derrocar al gobierno de Angola y la celebración de elecciones libres en Namibia, que Sudáfrica  había estado gobernando en desafío a la comunidad internacional.
“- La victoria de Cuba en Angola y la independencia de Namibia – fue  posible gracias a la victoria cubana – y  fue uno de los factores que cambiaron el equilibrio de poder en Sudáfrica y en última instancia condujo a la derrota del apartheid.
“La motivación principal de Castro era la lucha contra el apartheid.- Lo que Castro ha llamado “la causa más bonita de la Humanidad. “
“No hay otro ejemplo en la historia moderna en la que un país pequeño y subdesarrollado haya cambiado el curso de los acontecimientos en una región distante. Los que ganaron, no son blancos, y esa ventaja psicológica  que el  hombre blanco ha disfrutado y explotado por más de 300 años de colonialismo se les escapó. Fue una contribución de Cuba a la lucha contra el colonialismo y el racismo.
“En julio de 1991, Mandela visitó La Habana y expresó el colofón a la historia de la ayuda de Cuba a África durante la Guerra Fría. ” Hemos venido aquí con un sentido de la gran deuda que se le debe al pueblo de Cuba “, dijo Mandela. ” ¿Qué otro país ha mostrado mayor desinterés que Cuba en sus relaciones con África. “
En carta de Piero Gleijeses al Presidente  Barack Obama solicitándole la liberación de los Cinco Héroes, le recordó que: “Y  cuando los cubanos luchaban por la liberación del pueblo de Sudáfrica, sucesivos gobiernos americanos hacían todo lo posible para impedírselo”13.
* Es Cuba y será Cuba
Es Cuba, la  pequeña nación bloqueada, la que  ha defendido a ultranza los derechos humanos universales, en  la inversión en educación  y en su peso relativo al PIB,  ostenta el segundo lugar mundial.14  Cuba  se quedó  con la mitad de los médicos con que contaba en 1959 y enfrentó con 3 mil galenos los problemas de salud de 6 millones de habitantes. El país formó decenas de miles de médicos con auténtico esfuerzo y cuenta hoy con 6.7 médicos por cada mil habitantes, ocupando  el primer lugar mundial. Cuba registra una tasa de mortalidad infantil  de 4.2 por cada mil nacidos vivos en menores de un año, ubicándose  en el 12º lugar mundial.
Es Cuba hoy la que ha invadido varios continentes con hombres de batas blancas de la esperanza,  legiones que alcanzan cerca de 50 mil profesionales.
La revista norteamericana “Time” ha declarado el personaje del año a “los luchadores contra el ébola”. En honor a la verdad, una alta proporción de ese elogio corresponde humildemente a Cuba. Fue Cuba de las primeras  naciones en responder con ayuda directa masiva a los enfermos de ébola, enviando a cientos de trabajadores de la salud a los países más afectados.
Por lo que fue Cuba y es Cuba  hoy, merece ser una nación de paz.
Será Cuba un portento inextinguible de lucha por la felicidad del pueblo, de respeto a la dignidad humana y a la soberanía, en el conglomerado de los pueblos latinoamericanos y del Tercer Mundo.
Si añadimos el suceso del 17 de diciembre pasado, que al decir de la Presidenta Cristina Fernández, es “el día de homenaje a los pueblos que no se rinden”,15 no hay dudas, no hace falta encuestas, es Cuba hoy por lo que fue Cuba en su historia, es la Revolución Cubana en sus maduros 57 años, sin proponérselo: “el personaje del año 2014” en el planeta Tierra.
1 http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/opinion/100Days/jan-10-1961.pdf
2 http://www.thecuban5.org/2014/04/18/gabriel-garcia-marquez-fidel-castro-and-bill-clinton-the-secret-cuban-five-connection/
3 http://5heroes.fullblog.com.ar/tag/esp%EDas/
4 http://www.granma.cu/granmad/miami5/enjuiciamiento/cronologia/crono-g.html
5 http://5heroes.fullblog.com.ar/tag/esp%EDas/
6 http://www.ecured.cu/index.php/John_Quincy_Adams
7 http://www.revistacaliban.cu/imprimir_articulo.php?numero=8&article_id=89
8 http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/bayofpigs/chron.html
9 http://www.ecured.cu/index.php/Operaci%C3%B3n_Mangosta
10 http://www.cubasolidaridad.org/news/show/entrevista-a-fabian-escalante-ex-jefe-del-servicio-de-inteligencia-de-cuba/
11 http://www.lahaine.org/mundo.php/actualizado_el_calendario_de_convocatori
12 http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/25/las-visiones-de-libertad-de-piero-gleijeses-o-misiones-en-conflicto-ii/
13 http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/04/los-cinco-son-presos-politicos-le-escribe-historiador-estadounidense-a-obama/
14 http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11937-cuba-y-el-informe-de-desarrollo-humano-2014-algunas-comparaciones
15 http://www.presidencia.gob.ar/discursos/28305-acto-de-promulgacion-de-la-ley-de-trabajadores-del-servicio-social

!VOLVIERON!

Aniversario 56 de la Revolución Cubana.

Por: Jorge Risquet Valdés

La noticia  de más rápida “viralización” en los últimos tiempos en la web  y en los medios masivos de todo el planeta, quizás fue la del anuncio simultáneo en Washington y La Habana del inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Sucedió el 17 de diciembre del 2014, día bendito, en que muchos en Cuba rinden tributos y devuelven promesas religiosas a San Lázaro, – “Babalú ayé” en el sincretismo africano, – y coincidentemente, día del cumpleaños 78 del Papa Francisco.

El hecho tiene lugar a escasos días de celebrarse el 56 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a casi 54  años de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, que ocurrió el 3 de enero de 1961.  Por aquellos días aciagos el diario “The  New York Times” publicaba un trabajo editorial: “U.S Helps Train an Anti- Castro Forces At Secret Guatemalan Air –Ground Base”.1 Era el preludio de la invasión de Bahía de Cochinos  (Playa Girón), en abril del mismo año.

La alocución del Presidente cubano Raúl Castro privilegió la noticia del regreso a la Patria de tres de los agentes antiterroristas que desde 1998 permanecían con injustas y largas condenas en cárceles de Estados Unidos y que formaban parte del grupo de los “Cinco Héroes”. El pueblo inundó las calles con su alegría y aquilató la real dimensión de carne y huesos de la hombradía de sus hijos.  Se respiró una atmósfera de confianza en la Revolución, que no abandona a sus hijos y que hacía recordar el año 2000, cuando regresó el niño Elián González , raptado en Estados Unidos por la mafia cubano – americana, después de más de seis meses de reclamos de Cuba.

En el origen del caso de los agentes cubanos, estuvo la mediación en 1998, del egregio Gabriel García Márquez, quien trasladó mensajes de Fidel Castro al Presidente William Clinton,  vinculados a amenazas terroristas que se fraguaban desde territorio norteamericano2 y ”sobre todo, la amenaza de comenzar a atentar contra aviones civiles en pleno vuelo, que trasladaban turistas a Cuba”3.

Como consecuencia, Cuba aportó a oficiales del FBI que viajaron a la isla,  extensos expedientes probatorios en junio de ese año: “230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra la Isla y ocho casetes de audio, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos detenidos en La Habana, con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y afirma que dará respuesta en dos semanas”.4

Los informes cubanos involucraban “al menos 48 terroristas radicados en Miami, material suministrado a las autoridades cubanas precisamente por esos patriotas que monitoreaban a las organizaciones terroristas en La Florida5.” El FBI respondió con la detención de un grupo de cubanos el 12 de septiembre de 1998.

Ya  con los Cinco en La Habana, el cantautor Silvio Rodríguez les regaló un concierto multitudinario, cantaron juntos un tema que se había  constituido en su himno, el que entonaban en los momentos más difíciles de los 17 meses  iniciales de confinamiento en celdas de castigo, “El Necio” : “…será que la necedad parió conmigo/ la necedad de lo que hoy resulta necio/ la necedad de asumir al enemigo/ la necedad de vivir sin tener precio/ yo no se lo que es el destino/ caminando fui lo que fui/ allá dios, que será divino/ yo me muero como viví”…

Volviendo al discurso del Presidente Raúl Castro, seguidamente divulgó el restablecimiento de relaciones diplomáticas,  pero esclareciendo meridianamente que “no quiere decir que lo principal se haya resuelto”: el bloqueo económico comercial y financiero  de Estados Unidos contra Cuba, que prevalece desde abril de 1962.

En un momento tan singular de la historia contemporánea, ahondar en lo que fue Cuba, nos marca la pauta de lo que es y será Cuba.

Fue Cuba la “fruta madura” que “ha de gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana”6,  estigmatizada por John Quincy Adams en 1823, dos años antes de convertirse en el sexto presidente de Estados Unidos: “No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba”.

Fue Cuba la última colonia en liberarse del imperio español en el continente latinoamericano. Desde la primera guerra en 1868, dos contiendas no bastaron  para alcanzar la verdadera independencia. La intervención norteamericana a finales de la segunda gesta militar, iniciada en 1895 y organizada por José Martí, abrió paso a 60 años de seudo república neocolonial en el traspatio inmediato del imperio yanqui.

Estados Unidos impuso a Cuba la Enmienda Platt en 1901, que  les concedía el derecho de intervenir militarmente en la isla y a establecer bases navales en su territorio, desde esa fecha data el engendro de la base naval de Guantánamo.

El gobierno norteamericano apuntaló hasta el final a la dictadura de Fulgencio Batista y acogió en su territorio a los asesinos y ladrones que huyeron de la justicia revolucionaria.

Fue Cuba el blanco temprano de los planes y agresiones del gobierno norteamericano desde 1959. En enero del 60 se organiza la fuerza de tarea WH/4, “encargada de dirigir y ejecutar la operación de guerra secreta contra Cuba” 7.

A mediados de marzo  de ese año el Presidente Dwight Eisenhower aprobó “A Program of Covert Action Against the Castro Regime.”,  solo le puso una condición a la CIA: “(…) que las manos de Estados Unidos (…) no debían aparecer en nada de lo que se hiciera,” ( “our hand should not show in anything that is done”).8

Eisenhower recicló para Cuba su propia Directiva ultrasecreta NSC/5412 de marzo de 1954, destinada a las operaciones encubiertas supervisadas por el Consejo de Seguridad Nacional contra Guatemala.  Richard Bissell, director para Planes de la CIA, se encargó de dar  a conocer al Presidente electo John F. Kennedy, antes de que asumiera el poder, la existencia del plan de invasión a la isla en noviembre de 1960.

A Cuba no se le dio tregua después de la derrota  de la invasión de Bahía de Cochinos y le lanzaron la Operación Mangosta9, donde Estados Unidos reconocía que: “el éxito final requerirá de una intervención militar estadounidense decisiva”. Más de 5 mil acciones de sabotaje y actos terroristas, se cometieron contra Cuba en menos de 10 meses como parte de dicha operación, incluyendo el apoyo a bandas contrarrevolucionarias que operaban en varias zonas montañosas del país.

A Cuba le arrebataron a través de la “Operación Peter Pan”, más de 14 mil menores de edad,  mediante la mentira y el engaño de la supuesta eliminación de la patria potestad,  que fueron enviados  por sus padres a los Estados Unidos.

¿Qué dirigente ha sido tan tenebrosamente perseguido como Fidel Castro a través de 634 intentos y complots de asesinatos? 10. En 168 ocasiones estuvieron a punto de materializarse los atentados, organizados desde Estados Unidos mediante el “Programa de Acciones Ejecutivas ZR-RIFLE”.

Fue Cuba la nación que más cerca estuvo de desaparecer de la faz de la tierra durante la crisis de los misiles nucleares de octubre del 1962, con un pueblo defendiendo su soberanía a cualquier precio.

Años más tarde, el agente de la CIA de origen cubano, Luis Posadas Carriles, dirigía los ataques terroristas contra Cuba, el más horrendo fue el atentado contra un avión civil en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, que cegó la vida de 73 personas inocentes. Posadas Carriles, su autor intelectual, vive tranquilamente en Miami.

¡Cuántas operaciones secretas contra Cuba!. Infinita cantidad de codificaciones: Radio Swan, WH/4, Operación Pluto, Operación Zapata, Operación Peter Pan, Operación Mangosta, Estación JM-WAVE,  ZR-RIFLE, Proyecto AMLASH, “Programa Integrado de Acción Encubierta” (1963), Operación 40…

El terrorismo de estado contra Cuba ha  cobrado  las vidas de 3 mil 478 personas  y 2 mil 99 incapacitados físicamente.

No hay que escudriñar en archivos europeos, ni en documentos escritos en idiomas poco difundidos, basta acercarse a los archivos y documentos desclasificados del Congreso norteamericano, del Consejo de Seguridad Nacional,  o de las bibliotecas de algunos Presidentes,  en Kansas o en Boston, todo en inglés, para reconocer la historia real de agresiones ininterrumpidas del gobierno norteamericano para derrocar a la Revolución Cubana.

Sí, fue Cuba la que apoyó a los movimientos de liberación en América Latina en su visión idealista del éxito de la lucha armada, basada en una experiencia única e irrepetible.

Sí, fue Cuba, la que se defendió enarbolando los más sublimes conceptos  revolucionarios  del altruismo anti imperialista, en una época en que existían en América Latina condiciones sociales y económicas objetivas para  impulsar la lucha de liberación nacional. No fue Cuba la que inventó “La Alianza para el Progreso”, como intento baldío de los yanquis para frenar su ejemplo transcontinental.

* La Epopeya de Cuba en África negra

El papel internacionalista de Cuba en África negra “comenzó el 24 de abril de 1965, día en que el Comandante Ernesto Guevara y trece combatientes cubanos, cruzaron el Lago Tanganika y desembarcaron en el Este del Congo Leopoldville” 11.

La Epopeya militar  cubana en el continente africano terminó  junto con la “Operación Carlota”, el 25 de mayo de 1991. Duró un cuarto de siglo, más 1 año, más un mes, más un día. Cuba solamente se llevó de África los restos de sus más de 2 mil hijos caídos, mediante la “Operación Tributo” en 1989, hace justamente 25 años.

El historiador italo – norteamericano Piero Gleijeses, profesor de Política Exterior de los

Estados Unidos de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, (School of Advanced International Studies),

ha descrito en dos magníficos libros la contribución  militar de Cuba en África: “Misiones en Conflicto, La Habana, Washington y África. 1959-1976”,  libro que fue seleccionado el mejor del año 2003  por la prestigiosa Asociación de Estudiosos de la Política Exterior de los Estados Unidos.

Recientemente publicó “Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991”.

Piero Gleijeses ha trabajado en los archivos de Estados Unidos, Cuba, Alemania oriental, Sudáfrica, Rusia, para lo cual aprendió español, afrikánder y ruso, sin necesidad de traductor. Según el autor : “Reuní 3500 páginas de documentos cubanos para Misiones en conflicto, y  15000 para  Visiones de la Libertad, que incluyen más de 3500 páginas de conversaciones de Fidel Castro con sus colaboradores más cercanos o con líderes extranjeros, entre ellos Gorbachov. Tengo fotocopias de todos los documentos cubanos que uso en Visiones de la Libertad12”

“En la presentación en el Wilson Center en enero del 2014 ,  Piero expresó algunas de las ideas fundamentales de su libro Visiones de la libertad:

“Cuba cambió el curso de la historia del sur de África a pesar de los esfuerzos de Washington para impedirlo”: “Fueron los cubanos quienes hicieron retroceder  a los sudafricanos en Angola en 1976; quienes  empujaron  a los soviéticos a ayudar a Angola.

“- Fueron ellos los guardianes  en Angola entre 1976 y 1988 para evitar que los sudafricanos derrocaran  su gobierno. Fueron ellos los que en 1988 finalmente expulsaron al ejército sudafricano de Angola”.

“- Ellos fueron los que forzaron a Pretoria en las negociaciones de Nueva York en diciembre de 1988 a que   abandonara su intento de derrocar al gobierno de Angola y la celebración de elecciones libres en Namibia, que Sudáfrica  había estado gobernando en desafío a la comunidad internacional.

“- La victoria de Cuba en Angola y la independencia de Namibia – fue  posible gracias a la victoria cubana – y  fue uno de los factores que cambiaron el equilibrio de poder en Sudáfrica y en última instancia condujo a la derrota del apartheid.

“La motivación principal de Castro era la lucha contra el apartheid.- Lo que Castro ha llamado “la causa más bonita de la Humanidad. “

“No hay otro ejemplo en la historia moderna en la que un país pequeño y subdesarrollado haya cambiado el curso de los acontecimientos en una región distante. Los que ganaron, no son blancos, y esa ventaja psicológica  que el  hombre blanco ha disfrutado y explotado por más de 300 años de colonialismo se les escapó. Fue una contribución de Cuba a la lucha contra el colonialismo y el racismo.

“En julio de 1991, Mandela visitó La Habana y expresó el colofón a la historia de la ayuda de Cuba a África durante la Guerra Fría. ” Hemos venido aquí con un sentido de la gran deuda que se le debe al pueblo de Cuba “, dijo Mandela. ” ¿Qué otro país ha mostrado mayor desinterés que Cuba en sus relaciones con África. “

En carta de Piero Gleijeses al Presidente  Barack Obama solicitándole la liberación de los Cinco Héroes, le recordó que: “Y  cuando los cubanos luchaban por la liberación del pueblo de Sudáfrica, sucesivos gobiernos americanos hacían todo lo posible para impedírselo”13.

* Es Cuba y será Cuba

Es Cuba, la  pequeña nación bloqueada, la que  ha defendido a ultranza los derechos humanos universales, en  la inversión en educación  y en su peso relativo al PIB,  ostenta el segundo lugar mundial.14  Cuba  se quedó  con la mitad de los médicos con que contaba en 1959 y enfrentó con 3 mil galenos los problemas de salud de 6 millones de habitantes. El país formó decenas de miles de médicos con auténtico esfuerzo y cuenta hoy con 6.7 médicos por cada mil habitantes, ocupando  el primer lugar mundial. Cuba registra una tasa de mortalidad infantil  de 4.2 por cada mil nacidos vivos en menores de un año, ubicándose  en el 12º lugar mundial.

Es Cuba hoy la que ha invadido varios continentes con hombres de batas blancas de la esperanza,  legiones que alcanzan cerca de 50 mil profesionales.

La revista norteamericana “Time” ha declarado el personaje del año a “los luchadores contra el ébola”. En honor a la verdad, una alta proporción de ese elogio corresponde humildemente a Cuba. Fue Cuba de las primeras  naciones en responder con ayuda directa masiva a los enfermos de ébola, enviando a cientos de trabajadores de la salud a los países más afectados.

Por lo que fue Cuba y es Cuba  hoy, merece ser una nación de paz.

Será Cuba un portento inextinguible de lucha por la felicidad del pueblo, de respeto a la dignidad humana y a la soberanía, en el conglomerado de los pueblos latinoamericanos y del Tercer Mundo.

Si añadimos el suceso del 17 de diciembre pasado, que al decir de la Presidenta Cristina Fernández, es “el día de homenaje a los pueblos que no se rinden”,15 no hay dudas, no hace falta encuestas, es Cuba hoy por lo que fue Cuba en su historia, es la Revolución Cubana en sus maduros 56 años, sin proponérselo: “el personaje del año 2014” en el planeta Tierra.

1 http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/opinion/100Days/jan-10-1961.pdf

2 http://www.thecuban5.org/2014/04/18/gabriel-garcia-marquez-fidel-castro-and-bill-clinton-the-secret-cuban-five-connection/

3 http://5heroes.fullblog.com.ar/tag/esp%EDas/

4 http://www.granma.cu/granmad/miami5/enjuiciamiento/cronologia/crono-g.html

5 http://5heroes.fullblog.com.ar/tag/esp%EDas/

6 http://www.ecured.cu/index.php/John_Quincy_Adams

7 http://www.revistacaliban.cu/imprimir_articulo.php?numero=8&article_id=89

8 http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/bayofpigs/chron.html

9 http://www.ecured.cu/index.php/Operaci%C3%B3n_Mangosta

10 http://www.cubasolidaridad.org/news/show/entrevista-a-fabian-escalante-ex-jefe-del-servicio-de-inteligencia-de-cuba/

11 http://www.lahaine.org/mundo.php/actualizado_el_calendario_de_convocatori

12 http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/25/las-visiones-de-libertad-de-piero-gleijeses-o-misiones-en-conflicto-ii/

13 http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/04/los-cinco-son-presos-politicos-le-escribe-historiador-estadounidense-a-obama/

14 http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11937-cuba-y-el-informe-de-desarrollo-humano-2014-algunas-comparaciones

15 http://www.presidencia.gob.ar/discursos/28305-acto-de-promulgacion-de-la-ley-de-trabajadores-del-servicio-social

2 respuestas a “““Fue Cuba, es Cuba y será Cuba””

  1. Bernardo acevedo dice:

    donde puedo encontrar el libro de Piero Gleijeses; “Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991”.

  2. Lamentablemente no tenemos idea donde encontrarlo. Fijate en Mercado Libre

Deja una respuesta