EN DEFENSA DE LA VIDA, DE LOS EMPLEOS Y LA DEMOCRACIA: FUERA BOLSONARO!

Compartir:

Nota del Directorio Nacional del PT

La evolución de la crisis social, económica y política, fuertemente agravada en los últimos meses por la pandemia del coronavirus, deja en evidencia la incapacidad de Jair Bolsonaro y su gobierno para garantizar la salud de la población, salvar vidas, preservar los empleos y los ingresos, además de constituir él mismo una permanente amenaza a la democracia.

El gobierno de extrema derecha ya venía profundizando el programa neoliberal impuesto al país por el golpe de 2016, desmontando el Estado y las políticas de inclusión y protección social, como el SUS, derogando derechos de los trabajadores, tornando a la economía del país más vulnerable y privilegiando a los ricos en perjuicio de la inmensa mayoría.

Antes del agravamiento de la crisis sanitaria, Bolsonaro ya no tenía siquiera que disfrazar su apuesta criminal en el caos social. Manipular la desesperación de la población frente a la crisis del cual su desgobierno es el mayor responsable, es la forma de acelerar la marcha del golpe autoritario que es su proyecto de poder.

Más de dos meses después de la emergencia sanitaria declarada por la OMS, el Ministerio de la Salud aún rechaza hacer los test en masa imprescindibles para orientar y planear el combate al virus. No preparó el SUS con nuevas camas, personal y equipamientos; no se articuló con la red particular ni con los sistemas estaduales y municipales. Bolsonaro y su gobierno rechazan aprender de las experiencias de enfrentamiento con la pandemia en otros países.

El apoyo a los estados y municipios, solemnemente prometido hace 45 días, dio lugar a un plan de asfixia financiera de los entes federados que están en la línea del frente de combate al virus. El Ministerio de la Salud no entregó lo que prometió y el Ministerio de Economía no sólo lo niega, sino que trata de detener en el Congreso el apoyo financiero necesario para que los gobernadores y prefectos enfrenten la brutal caída de ingresos

Una asfixia programada para provocar la paralización de los servicios de salud, asistencia social, seguridad pública en brevísimo plazo y culpar del colapso a los gobernadores y prefectos.

Los bancos se benefician con un paquete de R$ 1.2 trillones, pero no hay crédito de emergencia para las empresas ni siquiera para los bancos públicos. El gobierno dice, cínicamente, que defiende a los microemprendedores, a las pymes, pero sus acciones llevan a la destrucción de esa fuerza económica, al contrario de todos los países que están financiando directamente a los más afectados por la crisis.

En lugar de garantizar empleos, el gobierno estimula despidos, suspensión de contratos y pérdidas de salarios, aprovechando la situación para derogar más derechos de los trabajadores. Y crea todo tipo de dificultades para pagar un ingreso de R$ 600 que el Congreso aprobó a partir de una propuesta del PT junto con los partidos de la oposición

Acciones y omisiones son cruelmente articuladas de forma de aumentar el sufrimiento del pueblo. El sabotaje de Bolsonaro a las medidas sanitarias y económicas contra la crisis es una inversión deliberada en el escenario del golpe. Su discurso del domingo, en un acto por la reedición del AI-5 en el área del Cuartel General del Ejército, no permite dudas o vacilaciones.

Es inevitable una reacción contundente de las instituciones y de la sociedad, de todos aquellos que defienden la vida, los empleos, la democracia. El PT contribuirá para articular esa reacción.

Brasil y las instituciones están delante una elección entre Bolsonaro o la democracia. Entre Bolsonaro o la recuperación del crecimiento económico y la inclusión social. Entre Bolsonaro y la defensa de la vida.

El PT no le faltará al país en esta hora. Vamos a profundizar la unidad del campo popular y de la izquierda y fortalecer las acciones de los movimientos sociales Brasil popular y pueblo sin miedo.

Preservando nuestra identidad y compromisos con los trabajadores, el PT va a sumar esfuerzos con todos los demócratas, de forma de aglutinar un amplio frente de partidos y organizaciones de la sociedad para salvar al país de Bolsonaro y su gobierno.

Es hora de colocar un punto final al gobierno Bolsonaro, esa página nefasta de la Historia de Brasil. En defensa de la vida, de los empleos y de la democracia: FUERA BOLSONARO

DIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.

22/04/2020

Deja una respuesta