Editorial semanal de Tesis 11. ACUERDO POLÍTICO POR LA VIDA

Compartir:

En su discurso del 17 de noviembre, pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner pronunció un discurso con motivo del Día de la Militancia, que contiene importantes conceptos que queremos destacar.

Fue un mensaje dirigido a los sectores populares, peronistas y no peronistas, sectores disgustados con el presente, descreídos de la dirigencia política toda, incluso la propia y angustiados por un futuro indescifrable. Sumado a lo anterior el discurso tiene en cuenta el avance de la derecha y ultraderecha que se expresa con violencia, no sólo verbal, sino hasta criminal.

En cuanto al contenido, Cristina destacó y graficó, lo realizado durante los gobiernos Kirchneristas. Gobiernos que reivindica y ejemplifica para asegurar que hay otro rumbo posible para el país, en el que el beneficiario sea el pueblo trabajador y demás sectores subalternos. Para ello es necesario atraer hacia un nuevo acuerdo democrático a las mayorías, incluso a sectores sociales indecisos y predispuestos a unirse a la derecha. Planteó que es necesario, entonces, construir una corriente antineoliberal, con sostén democrático y popular y convertirla en pilar fundamental de un nuevo Frente con vista a las elecciones y a la gobernabilidad futura.

En referencia al intento de magnicidio en su contra, del 1º de Setiembre, subrayó que ese día se rompió el pacto democrático en Argentina. Pacto que implícitamente significaba, por parte de las fuerzas políticas contendientes, respeto por la vida del adversario.

Intento de magnicidio que representa, además, una escalada mayúscula frente a otros crímenes cometidos en democracia, en los cuales murieron luchadores sociales y políticos, asesinados por fuerzas policiales, con represiones antidemocráticas.

El 1º.de Setiembre, se ha violado el límite que bloqueaba, tácitamente, el crimen político como herramienta de eliminación física del adversario.  

En un excelente giro recordatorio de la famosa frase de Raúl Alfonsín, CFK dijo que si bien, el retorno de la democracia no había, todavía, garantizado que se coma, que se eduque y que se cure, habría, “al menos” asegurado la vida, como prerrequisito para poder lograr esas otras conquistas.

En su mensaje CFK abordó críticamente y con proposiciones concretas los temas conflictivos que hoy afectan al pueblo:

  • El alto costo de vida y la inflación creciente que deterioran el salario y las condiciones de vida de las y los trabajadores, jubiladxs y sectores populares. En este sentido insistió en que es impostergable un aumento masivo de salarios, jubilaciones y pensiones con una suma fija de consideración que se agregue a las discusiones paritarias.
  • En el plano político, resaltó la necesidad de un acuerdo social que restablezca el pacto democrático en el país. Que se acuerde en el repudio del crimen como herramienta política. Acuerdo que deberá impedir que nuestro país se desplace hacia una lucha política de carácter criminal, que avale la aparición de sicarios que atenten contra la vida de cualquier dirigente político o social, como medio de acallar su voz. En este sentido es vital, tener en cuenta el terrible ejemplo de un país hermano como Colombia, en el que bandas armadas secuestran y asesinan a líderes políticos, sindicales, legisladores y cualquier otro representante de ideas o proyectos que no concuerden con los intereses de los grupos hegemónicos dominantes en el país. Todo lo cual apunta a la destrucción de la democracia como sistema político de convivencia.
  • Otro eje vital para la convivencia social y la seguridad de los habitantes es la necesidad impostergable de democratizar el poder judicial. Es necesario formar un amplio consenso social con conciencia de las graves lesiones que el accionar judicial está produciendo hoy en las instituciones jurídicas y el sistema democrático de convivencia. Poder Judicial que funciona bajo la égida de una corte suprema de justicia (así con minúsculas) que se ha apropiado de la suma del poder público, con su desconocimiento de la Constitución, la violación de normas procesales de garantías en debido proceso y la persecución sistemática y agravada de dirigentes políticos y sociales que representan y defienden intereses populares, comenzando por Cristina Kirchner. Decimos que como muestra de este accionar, tenemos la manera en que se está “investigando” el atentado a la vicepresidenta. Todo confluye, cada día más, en indicar una red de personajes ejecutores de un plan financiado, y orquestado por una asociación política y financiera al servicio de los intereses de la derecha neoliberal, antipopular, y neofascista.

Estas consideraciones políticas, extraídas del discurso de CFK y con las cuales coincidimos, deben ser difundidas y debatidas en las bases de los partidos políticos, de los movimientos sociales y sindicales, en el ámbito educativo medio y superior.  En este sentido, deben redoblarse los esfuerzos en convocar en forma transversal a todos los sectores sociales, independientemente de su pensamiento políticos, a debatir estos temas tratando de encontrar puntos de coincidencia que permitan, como mínimo, una convivencia política que excluya el crimen como método de combatir al adversario.

Por empezar, seguimos considerando necesario que el Frente de Todos establezca una Mesa Nacional en la que se discutan los problemas que hacen a la vida nacional y que el gobierno, debe solucionar.  Es vital que se redoblen esfuerzos de comunicación, a través de todos los medios disponibles, para difundir y esclarecer sobre estos temas, al mismo tiempo que las responsabilidades de los intereses actuantes y la acción de gobierno sobre ellos.

Insistimos en que la coordinación de las organizaciones del campo popular y la movilización popular es vital como base social de respaldo y denuncia, en el enfrentamiento de las cuestiones vitales que acucian y afectan los intereses de millones de argentinos y argentinas que trabajan, a los que están sin empleo, y a jubilados y jubiladas. Esa acción del campo popular es necesaria para impulsar y respaldar medidas progresistas, con un contenido concreto, que el gobierno y las organizaciones políticas, sociales y sindicales, pueden encontrar en el discurso de CFK.

Sólo la confluencia de los sectores populares podrá garantizar la posibilidad de un “Mejor Vivir” para el pueblo y que, por otro lado, fructifique un consenso multisectorial que se transforme en un Acuerdo Político por la Vida. Todo lo cual represente para los sectores populares la “Fuerza de la Esperanza”.

TESIS 11

Deja una respuesta