DESDE SAN PABLO, BRASIL, ENTREVISTA A ALOIZIO MERCADANTE OLIVA

Compartir:

Revista Nº 151 (09/2022)

Edición dedicada a América Latina

(américa latina/brasil)

“EL RETORNO A LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS DE LULA PUSO EN PÁNICO COMPRENSIBLE A LOS ULTRADERECHISTAS Y DERECHISTAS DE BRASIL, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO”

Por Alí Mustafá

El 12 de julio de este año la ciudad mexicana de Puebla fue el lugar de la primera reunión de los líderes progresistas del mundo. Allí, políticos, referentes sociales e intelectuales, comenzaron a pensar colectivamente modelos productivos y programas de desarrollo, perfilar políticas de Estado, articular ideas y acciones comunes.

Uno de sus impulsores, el presidente Alberto Fernández fue, hace un mes atrás, el anfitrión del segundo encuentro que tuvo como temas de debate las coyunturas políticas y sociales en los países de la región, el cambio climático, las migraciones, los modelos de desarrollo y la integración productiva. (ver) https://www.grupodepuebla.org/

Entre los miembros destacados del Grupo de Puebla, entrevistamos al brasileño Aloizio Mercadante Oliva (65) que junto con Lula Da Silva y otros líderes es fundador del Partido de los Trabajadores.  Aloizio es licenciado en economía por la Universidad de São Paulo. Magister en ciencias económicas y Doctor por la Universidad de Campinas en donde trabaja como profesor. Es vicepresidente y director de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PT. Participó en la Fundación de la Central Única de Trabajadores CUT, donde fue el primer director del Departamento de Estudios Sociales, Económicos y Políticos. También fue Diputado Federal por el PT y presidente del Parlamento del Mercosur. Cuenta con orgullo que fue el senador más votado en la historia con 10,5 millones de votos.

Este economista y líder político, que también estuvo al frente de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación, respondió ampliamente todas las preguntas sobre el 7° Congreso del PT realizado hace pocos días en San Pablo; sobre el Grupo de Puebla – y sobre las expectativas que tiene de la Argentina que viene con Alberto Fernández como presidente.

_______________

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES REALIZÓ SU 7MO CONGRESO CON LULA LIBRE ¿COMO EVALÚA EL DESARROLLO Y CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS QUE DEJA?

El Congreso fue un evento de aproximadamente 800 delegados elegidos por voto directo. Es el final de un proceso que también involucró la renovación y la elección directa de aproximadamente 98.000 líderes de partidos y Estados. Éste estuvo marcado por el regreso del ex presidente Lula a la escena política brasileña después de un año y siete meses de un arresto totalmente injusto y arbitrario, que violó los procedimientos, los plazos, el debido proceso, las garantías y los derechos individuales. El objetivo principal, como usted sabe, era eliminar al presidente Lula, quien encabezó todas las encuestas realizadas durante el período de las elecciones de 2018. La libertad y el retorno a la vida política del país de Lula puso en pánico comprensible a los ultraderechistas y derechistas de Brasil, América Latina y el mundo. Steve Bannon, líder mundial de la ultraderecha, dijo que Lula es el gran líder de la “izquierda globalista” y que su regreso a la política causaría “un gran disturbio”.

Como todos saben el PT se formó en la ardua lucha contra la injusticia social y para la reconstrucción de la democracia del país. Esta marca original debe asociarse con el hecho de que este partido reunió a intelectuales perseguidos y exiliados por la dictadura, como Paulo Freire, Antonio Candido, Florestan Fernandes, Paulo Singer, Perseu Abramo, Mario Pedrosa y ambientalistas como Chico Mendes, y a una increíble militancia popular y sindical estudiantil, originada en las de resistencia a la dictadura. Este proceso produjo un compromiso sólido e histórico con el estado de derecho democrático. El PT tiene la democracia en su ADN y está formado por un intenso debate y una rica pluralidad interna.

Los gobiernos del PT tienen un legado que defender y un proyecto nacional para presentar al pueblo brasileño. Por otro lado, también tenemos el deber de denunciar la tragedia social en la que el gobierno de extrema derecha de Bolsonaro está hundiendo al país y pedir a las fuerzas populares y democráticas que superen este momento. Hoy, la mitad de la población vive con menos de 100 reales por mes. 13.5 millones con hasta $ 2.00 por día. La desigualdad social y la exclusión están creciendo rápidamente, con la quita de derechos y la precariedad laboral como resultado de un proyecto ultra neoliberal y un ajuste fiscal ortodoxo.

¿CÓMO IMPACTA EN LA SOCIEDAD EL AJUSTE FISCAL?

El proyecto de ortodoxia fiscal y ultra-neoliberal promueve el desmantelamiento de las políticas públicas que son indispensables para revertir este dramático escenario social y representan una amenaza para nuestra soberanía, entregando nuestra riqueza de compañías públicas estratégicas como la venta de Embraer a Boeing y la privatización de empresas relevantes del complejo Petrobras, para resaltar las más relevantes. En los gobiernos del PT, Brasil ha tenido la experiencia de implementar una serie de políticas sociales articuladas y complementarias de transferencia de ingresos con la creación de 23 millones de nuevos empleos, así como el avance de la reforma agraria y la expansión del acceso a crédito a la población de bajos ingresos, lo que ha resultado en la formación de un gran mercado interno de consumo masivo.

Combinamos, por primera vez en la historia, crecimiento económico, estabilidad, inclusión social, distribución del ingreso, democracia plena e inserción soberana del país. Brasil, que era la decimotercera economía mundial, se convirtió en la sexta economía y alcanzó el grado de inversión por calificación de las agencias de riesgo. Los frutos del desarrollo podrían compartirse con una gran parte de la población que hasta entonces estaba excluida del proceso de crecimiento económico. Durante 12 años, el salario mínimo creció un 77% en términos reales. Además, los ingresos del 20% más pobre de la población crecieron un 84%. El logro más importante de nuestro proyecto es que 36 millones de brasileños dejaron la pobreza extrema y otros 42 millones crecieron socialmente. Brasil había abandonado el Mapa del Hambre de la FAO; redujo la mortalidad infantil a la mitad y redujo en un 84% el trabajo infantil. Por lo tanto, creemos en un cambio de paradigma que debe superar la promoción del individualismo y la competencia para una economía compartida, con políticas sociales solidarias, y sostenibilidad ambiental y social.

COMO OPOSICIÓN Y CON LULA LIBRE ¿CÓMO ESTÁ DANDO EL PT LA PELEA POLÍTICA?

En el valiente papel de la oposición, no estamos limitados a la crítica y la denuncia. Presentamos alternativas para el país. Lanzamos el Plan de Emergencia de Generación de Empleo e Ingresos, que muestra cómo es posible crear 7 millones de empleos a corto y mediano plazo, con financiamiento que garantice la sostenibilidad fiscal. Recientemente presentamos al Congreso Nacional, junto con los partidos de oposición, el proyecto de Reforma Tributaria Justa y Solidaria, que va mucho más allá de la necesaria racionalización de los impuestos indirectos sobre el consumo, que hoy representan el 49% de la carga fiscal en Brasil, frente al 32%. OCDE y 17% en los Estados Unidos. Esta estructura fiscal centrada en el consumo de bienes y servicios es regresiva, agobia a los trabajadores asalariados, a los micro y pequeños empresarios y a la clase media.

Nuestra propuesta respeta el Pacto Federal y propone una justicia fiscal consistente, gravando progresivamente los ingresos, la riqueza y las grandes fortunas. Nuestros gobiernos pudieron presupuestar a los pobres, pero nunca tuvimos una mayoría en el parlamento para aprobar una verdadera reforma fiscal y una amplia reforma política que hiciera justicia fiscal y reconstruyera los cimientos de la representación política y partidista. Es de destacar que las fuerzas conservadoras en el golpe contra Dilma aprobaron una enmienda constitucional, EC 95, que impone un techo decreciente al gasto público durante los próximos veinte años. Estamos luchando por eliminar esta visión fiscal ortodoxa para permitir la reanudación de la inversión pública y la recomposición del gasto social.

En la disputa legítima por los corazones y las mentes de la sociedad, tenemos un importante legado que defender, en el que la administración de Lula sigue siendo el gobierno mejor calificado en la historia de Brasil, con un 87% de aprobación al final de su mandato. Continuaremos presentando propuestas para el debate político nacional, que incluyen la distribución del ingreso, la creación de empleo, el acceso universal a la salud y la educación, la defensa del medio ambiente y la soberanía nacional, la participación social y el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.

En este momento, el PT está comprometido con los distintos movimientos para impulsar un movimiento sindical y popular amplio y unitario para resistir las políticas atrasadas en materia de derechos sociales, de seguridad social y laborales de nuestro pueblo. El proyecto oscurantista de Bolsonaro es una amenaza para la democracia y los valores civilizadores.

¿CÓMO EL GRUPO DE PUEBLA CREE QUE LA INTEGRACIÓN SE ARTICULARÁ EN UNA REGIÓN QUE HA HETEROGENEIZADO SUS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS CON GOBIERNOS DE DERECHA Y DE ULTRADERECHA Y CON DIFERENTES SINERGIAS POLÍTICAS, COMO AMLO Y EL FUTURO GOBIERNO ARGENTINO?

El Grupo nació en un contexto históricamente diferente pero políticamente similar, que dio lugar, por ejemplo, al Foro de São Paulo en 1990, cuando Lula y otros entendieron que la caída del Muro de Berlín y el discurso triunfalista del llamado Consenso de Washington y el neoliberalismo anunciaban el “fin de la historia”. La resistencia y la reacción a esta ofensiva conservadora exigida por los partidos progresistas y en especial latinoamericanos dejó una nueva articulación política regional, con la participación de unos 90 partidos. Hoy, el contexto político latinoamericano está marcado por grandes derrotas políticas y electorales del progresismo y el surgimiento de una extrema derecha, sin embargo hemos logrado victorias estratégicas en Argentina y México.

Estamos en un nuevo contexto político de repetidos golpes de derecha y extrema derecha, el último en Bolivia y una implacable persecución legal, marcada por lawfare, contra los principales líderes populares progresistas del continente.

ENTONCES ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DEL GRUPO?

Este escenario plantea grandes desafíos para las fuerzas progresistas de América Latina. El discurso de la integración latinoamericana incluso se retiró del mapa cognitivo de la reflexión de los partidos progresistas locales. La juventud ya no habla de América Latina integrada, CELAC, UNASUR, ALBA y el MERCOSUR están desarticulados o políticamente agotados y el mundo ha dejado de ver, dialogar y negociar con nosotros como un bloque.

La grave crisis económica y financiera internacional de 2008-2009 nos golpeó tardíamente con el final del super-ciclo de los productos básicos y la aparición de una creciente fragilidad fiscal y graves tensiones sociales. El campo político popular está experimentando una intensa guerra híbrida, acompañada por el uso de robots de noticias falsas (trolls), que buscan crear trastornos morales conservadores y dar cabida a las fuerzas de derecha con un discurso oscurantista y moralmente conservador.

Las experiencias progresivas de los gobiernos populares y democráticos, que han podido reducir significativamente la pobreza y la desigualdad, han sido reemplazadas por gobiernos comprometidos con la agenda ultra-neoliberal y con una creciente desigualdad y una grave crisis social, que finalmente desencadenó en movimientos populares masivos en países como Chile, Ecuador, Colombia y Haití. La crisis política e institucional se está extendiendo a una confrontación abierta y a la represión policial y militar en varias partes del continente. La configuración actual del capitalismo, su crisis y el predominio de las políticas económicas ortodoxas y ultra-neoliberales han dado forma a una situación de empeoramiento de la desigualdad y una situación social insostenible que tiene un fuerte impacto en las democracias y los sistemas de representación política en todo el continente.

Las instituciones de mediación democrática, como los partidos, los sindicatos y la prensa, pierden representación y capacidad para construir convergencia y consenso. La democracia es un régimen liberal que requiere la garantía de libertades, votación universal, separación e independencia de poderes. Pero, además, es una construcción social que reconoce, negocia y asegura los derechos económicos, sociales y políticos para la ciudadanía. La democracia en América Latina está amenazada por esta dimensión esencial de la construcción de derechos. Hoy, el gran enemigo de la democracia, el diálogo y la conciliación es un modelo económico fallido que beneficia sólo a una pequeña minoría, pero que tiene una responsabilidad macroeconómica y una racionalidad técnica aparentemente única.

ESTE ANÁLISIS ES COMPARTIDO POR MUCHOS INTELECTUALES, NO DE AMÉRICA LATINA SINO DE TODO EL MUNDO….

Claro, autores como Thomas Piketty, Cristian Laval, Noam Chomsky y Joseph E. Stiglitz, destacan esta estrecha relación entre el capitalismo financiarizado y desregulado, las crecientes desigualdades, la erosión del estado de bienestar y la crisis que está llegando al límite. Las democracias y la legitimidad de los sistemas de representación política, obviamente, son factores que también explican el estallido de las fuerzas de extrema derecha en todo el mundo y en América Latina.

Además de aumentar el desempleo y la pobreza, el ultra-neoliberalismo socava la soberanía de los países al someterlos geopolíticamente a los intereses estadounidenses y económicamente a los intereses de la financiarización y la economía internacional. Para estos intereses, la unidad latinoamericana, que fortalece la soberanía de los Estados de la región, es negativa. De hecho, esta unidad es una amenaza para la Doctrina Monroe, según la cual nuestra región sería una mera extensión de los intereses estadounidenses y también una amenaza para las agendas ultra-neoliberales, que necesariamente implican una renuncia a la soberanía y una reducción de los estados nacionales.

EN ESTE CONTEXTO, Y VUELVO A LA PRIMERA PREGUNTA ¿ES POSIBLE LA INTEGRACIÓN REGIONAL?

La integración regional, la defensa de la soberanía y la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas son los cimientos de la lucha por la emancipación económica, social y política de los pueblos de América Latina.  Y el Grupo de Puebla es una iniciativa reciente que busca reconstruir esta estrategia de resistencia democrática e integración regional. En el Grupo están presentes grandes líderes como el presidente Alberto Fernández, ex presidentes como Lula, Dilma, Pepe Mujica, Samper, Lugo, Rafael Correa, Evo Morales, entre otros importantes líderes parlamentarios y políticos y, cómo puede ver usted, alberga matices ideológicos entre sus participantes, manteniendo una distancia crítica sobre temas sensibles a su reflexión global. Su propósito es complementario y no tiene la intención de reemplazar otras articulaciones políticas y partidarias en la región.

¿QUÉ ESPERA DEL NUEVO GOBIERNO ARGENTINO?

El presidente Alberto Fernández fue comprensivo y compañero en un momento extremadamente difícil y doloroso de nuestra historia. Visitó a Lula, expresó su compromiso el mismo día de las elecciones. Por este motivo y por la dignidad de sus gestos fue atacado por el gobierno de Bolsonaro. Nunca olvidaremos esta actitud. Apoyaremos y contribuiremos en todo lo que podamos al éxito de este gobierno que proyecta una luz de esperanza en estos tiempos oscuros que estamos viviendo.

Fuente: https://www.grupodepuebla.org/desde-san-pablo-brasil-entrevista-a-aloizio-mercadante-oliva/

Deja una respuesta