DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ALTERNATIVA POPULAR

Compartir:

15 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION CIVIL-CULTURAL TESIS 11

CARLOS MENDOZA*


Carlos Marx, con su célebre tesis 11, nos enseña que de lo que se trata es no solo de interpretar al mundo sino de transformarlo y en toda su obra desarrolla la idea de que para ello el hombre ha de ser el sujeto de la historia y no un objeto pasivo. Estas ideas primaron en quienes hace 15 años decidimos crear esta organización que hoy es nuestra Asociación Civil-Cultural Tesis 11. La cuestión era como encarar la instrumentación de estas ideas en pensamiento y acción, cuya dialéctica Marx denominaba praxis, en las particulares condiciones nacionales e internacionales de 1991.

La globalización de la economía bajo la hegemonía del capital monopolista internacional, la autoimplosión del denominado “socialismo real” y la crisis de la intervención del estado en la economía en los países capitalistas, permitían el avance de las ideas neoliberales, al punto de que se proclamaba al capitalismo como vencedor definitivo de la historia, como último y definitivo sistema socio económico, lo que implicaba el fin de la lucha de clases o “el fin de la historia”.

Quienes creamos Tesis 11 veníamos de una militancia de toda la vida en organizaciones políticas y sindicales de izquierda y compartimos la idea, que se generalizaba en muchos sectores progresistas del mundo, de que entre otras cosas la crisis general del progresismo era causa y efecto de la crisis particular de la democracia representativa. Tanto en las democracias liberales del sistema capitalista, como en las democracias socialistas del sistema denominado socialismo real, el pueblo delegaba en dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales la gestión de la cosa pública. En el capitalismo esto llevó a que el poderío creciente de los monopolios terminaran por subsumir al estado, poniéndolo cada vez más directamente a su servicio, en lugar de al servicio de la clase burguesa en general, lo cual a su vez fue limitando a un nivel cualitativamente nuevo la influencia de los sectores populares en la gestión del estado. Por otro lado, en el socialismo real, la gestión se concentró en un solo partido y en particular en la dirección del partido y de la burocracia estatal, con lo que el pueblo tenía también una creciente limitación de su influencia en la gestión de lo público. Así, tanto en el capitalismo como en el socialismo real y aunque por distintas vías y circunstancias, el ciudadano era objeto pasivo en lugar de ser sujeto activo de la historia.

Asimismo, la percepción de la hegemonía generalizada de los monopolios multinacionales en el control del estado y su utilización en su servicio, nos hacía compartir la noción, que se desarrollaba en sectores progresistas de todo el mundo, de que para revertir la situación de tal formidable relación de fuerzas favorable a los monopolios, se requería construir movimientos sociales políticos y culturales, basados en la participación directa de los ciudadanos en su construcción y gestión. Solo esto podría elevar la conciencia, transformarla en compromiso militante y sumar a las masas en la construcción de una sociedad superadora de nuevo tipo. Para ello se requeriría crear organizaciones que permitieran e impulsaran el participacionismo y la autogestión y reunir esas organizaciones en redes, logrando concensos en los distintos niveles de organización, es decir la democracia participativa en lugar de la democracia delegataria en crisis.

Desde ya que a todo esto se sumaba la necesidad de participar en la lucha ideológica, en la conceptualización de los problemas arriba sintetizados y en particular en la generación, debate y difusión de ideología, desde la metodología marxista, lo cual implica la renovación del propio marxismo, supuesta tarea permanente de todos los marxistas del mundo.

Es intentando participar en esas tareas colectivas para los sectores populares y progresistas y en particular para el marxismo, que creamos Tesis 11, intentando asimismo determinar nuestra praxis por los conceptos antes descriptos: Renovación ideológica, particularmente desde el marxismo, construcción de una alternativa sociopolítica y cultural desde el campo popular y, sobre todo, basarnos en el desarrollo de formas de democracia participativa, tanto en nuestra organización interna como en nuestra participación en actividades con otras organizaciones populares.

Es así que hemos editado, presentado y distribuido libros y nuestra revista bimensual, hemos realizado ciclos de conferencias y debates, en Buenos Aires y en varias comunas del gran Buenos Aires y también seminarios de investigación sobre cuestiones sociopolíticas.

En cuanto a tareas de investigación, con la intención de generar, reformular y difundir nuevas ideas desde el marxismo, hemos realizado durante varios años un seminario de investigación, del que he sido coordinador, sobre el tema de la democratización de la gestión para una regulación económica de eficiencia social, reformulando ideas de las escuelas francesas marxistas de la regulación económica, adaptándolas a nuestra realidad y hemos producido y editado varios libros, cuadernos y artículos sobre estos temas, que han sido tomados en consideración por otras organizaciones del campo popular, como por ejemplo la CTA en Argentina.

Por otro lado, en lo referente a nuestra convicción de la necesidad de construir un vasto movimiento sociopolítico y cultural, basado en democracia participativa, desde los sectores populares de nuestro país, como condición indispensable para realizar cambios estructurales profundos, entre otras actividades hemos venido realizando un ciclo de debates sobre este tema con la presencia de organizaciones sindicales de CGT y CTA, partidos políticos, y organizaciones sociales y culturales.

Algo que quisiera destacar especialmente, es que Tesis 11 ha participado activamente en redes de organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, tales como los cuatro Encuentros Anuales por un Nuevo Pensamiento, el Frente Nacional contra la Pobreza y otras actividades colectivas y plurales de democracia participativa.

Asimismo, un concepto importante que compartimos en Tesis 11, es que el mundo globalizado por el capital, nos impone a los sectores progresistas y a un nuevo nivel cualitativo, la necesidad de vincularnos con organizaciones de todo el mundo y muy particularmente de América Latina, en nuestra lucha por construir un sociedad superadora. En particular creemos que es indispensable la integración latinoamericana, para impulsar su segunda emancipación y es por ello que daremos inicio a un ciclo de debates sobre este tema, en vistas del Bicentenario de la Independencia, con participación de hermanos de otros países latinoamericanos.

Estimado lector, nos resulta grato hacer esta síntesis de nuestro ideario y recorrido, pero sería de enorme utilidad para nosotros recoger opiniones, comentarios, críticas y sugerencias de quienes nos conocen, participan con nosotros en actividades o simplemente nos leen. Como dije, la participación es el pilar fundamental de nuestra actividad.

* Carlos Mendoza: Ingeniero, especializado en temas de economía política, escritor, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Una respuesta a “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ALTERNATIVA POPULAR”

Deja una respuesta