Bolivia. Plan Condor II en desarrollo*

Compartir:

Revista Nº 144 (07/2021)

(américa latina/bolivia)

Angel Negri**

América Latina es un continente en plena disputa política, por un lado un neoliberalismo rabioso, que carga un discurso más radicalizado, menos pluralista, más violento. La derecha deja el centro y se acerca a la extrema derecha, abandona el centro, tanto en lo económico como en lo político y cultural. En el mismo escenario confrontativo grandes batallas movilizadoras combativas, ocupan las calles, poblaciones, huelgas, que desde el Chile de las Alamedas, como hilo conductor recorre las huelgas de Colombia, el triunfo de la Coalición MAS-IPSP en Bolivia, manifestaciones de Brasil, procesos electorales con triunfos como Pedro Castillo sobre la corrupta Fuyimori. Todo esto en el marco de la lucha POR LA VIDA, por derrotar el Covid-19, y a la vez con nuevos y potentes emergentes de los sujetos políticos transformadores, como son es el indigenismo, el feminismo, y nuevas y renovadas luchas poblacionales.

COMPLICIDAD EN EL GOLPE DE ESTADO. ARGENTINA

Los funcionarios del gobierno del estado Plurinacional de Bolivia denunciaron que el objetivo de envío de material bélico, por parte deArgentina (Macri); fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.”El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declaradas en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero. “Se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación”. El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que en los depósitos de la fuerza se encontraron 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos. “Encontramos municiones que no forman parte del inventario”. No existe documentación alguna que respalde esos pertrechos”. “A la vez debe investigarse lo que sucedió la noche del 4 de Septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de Septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e importantes funcionarios del citado país, para comprender la magnitud de la participación de Gerardo Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia”, denuncia  Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Se suma la complicidad del gobierno de ECUADOR (Lenin Moreno) que se conoce luego de que el exministro de facto, Arturo Murillo, fuera investigado y detenido por autoridades de Estados Unidos por recibir sobornos en una compra de material antidisturbios. Un informe del FBI indica que el exjefe de gabinete Murillo había recibido 582 mil dólares de soborno. Fausto Jarrín, asambleísta ecuatoriano que integra UNES, también presentó una denuncia contra Moreno ante la Fiscalía General de su país. Se constataron los sospechosos y reiterados vuelos del avión presidencial boliviano hacia Brasil que, en un primer momento, el gobierno inconstitucional buscó negar. Sin embargo, los datos que surgen de la empresa norteamericana de seguimientos de vuelos FlightAware, demuestran que la aeronave estuvo en Brasilia en la madrugada del primer día del golpe, el 11 de noviembre de 2019. El gobierno de Jair Bolsonaro quien fuera aliado de Añez, junto al entonces presidente Mauricio Macri, fueron los negadores de la existencia de un quiebre institucional en Bolivia.

El gobierno del entonces presidente Donald Trump amenazó a los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts que cuestionaban el informe de fraude de la OEA en Bolivia. Un alto funcionario boliviano había planificado usar tropas extranjeras para bloquear el regreso del MAS al poder en 2020; era llevar mercenarios extranjeros a Bolivia desde una base militar estadounidense afuera de Miami.  El ex embajador de Argentina en Bolivia y actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Alvarez García, recibió de las manos del gobernador Gerardo Morales la Medalla Orden del General Manuel Belgrano (¡!) en reconocimiento a su desempeño de “alto valor humanitario” durante el golpe de Estado en Bolivia.

El presidente Luis Arce afirmó que “el golpe de Estado contó con un decidido apoyo internacional de varios gobiernos y de ONG norteamericanas disfrazadas de plataformas, y de suministro de armamento y munición para la represión, como es el caso de los anteriores gobiernos de Ecuador y Argentina”.

Completa el panorama, sobre la política en el continente del Imperio, el BLOQUEO A CUBA; que durante seis décadas, de acuerdo con datos oficiales, ha representado para su población un perjuicio equivalente a 147.853 millones de dólares.

En este contexto, el Presidente electo (no en funciones) Alberto Fernández- con oposición de Macri- en acuerdo con el Presidente de México López Obrador, actuaron solidariamente en rescatar a los dirigentes, Evo Morales, García Linera, entre otros, brindando asilo e impidiendo sus asesinatos por las fuerzas genocidas de Bolivia. El presidente Alberto Fernández pidió “disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”. Evo Morales, alertó que está en marcha un nuevo Plan Cóndor que atenta contra los procesos democráticos, la libre determinación de los pueblos y la voluntad de las mayorías.

El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, confirmó  que en ese cuerpo se creará un comité de investigación para colaborar con las indagaciones que se llevan a cabo sobre el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales en Bolivia.

Todos estos hechos constatados, de coordinación, apoyo logístico-genocida; y otras denuncias como ser la participación del gobierno de Piñera- Chile-, confirman la existencia del Plan de gobiernos neoliberales, CONDOR II ; en intentar derrotar las luchas populares en el continente,

BOLIVIA

El pueblo boliviano, en “tiempo record” restableció la democracia, derrotando al golpismo reaccionario coalicionado con la ayuda genocida de Brasil, Ecuador, Argentina (MACRI), direccionados con Almagro (OEA), bajo el mando del Imperio yanqui. Las  amplias movilizaciones  y  luchas populares;  resultado  de más de 140 bloqueos, paros, asambleas obreras, mineras, estudiantiles, indigenistas, marchas  de las organizaciones  feministas;  exigieron las  elecciones, con plenas garantías democráticas.

El resultado electoral, en cuyo transcurso también se pudo contar con la participación de veedores del Parlasur y dirigentes políticos europeos, fue contundente: Arce-Choquehuanca el 55,1% de los sufragios. El hecho de que se haya conquistado esta amplia unidad, ha significado una muestra de que, dentro del proyecto general de transformación de la economía, estado y sociedad, que traían los sindicatos y las organizaciones sociales, existe la capacidad de incorporar otras voces.

La coalición política del MAS-IPSP, se ha planteado nuevos horizontes, no es sólo la defensa de las transformaciones llevadas a cabo en el período anterior, sino escalar, profundizar la NUEVA BOLIVIA. Se plantean la diplomacia de los pueblos y los principios de no intervención, no alineamiento e igualdad de los estados. Es la voluntad de trabajar por un mundo multipolar en el que no exista la supremacía de ninguna nación. Es encarar la integración de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que se calificó como la mejor vía para conquistar tan noble e histórica causa; vuelve la resolución de la CELAC de 2014, cuando se declaró a América Latina y el Caribe como un territorio de paz. Recuperar la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) como un espacio de integración para los países de América del Sur.

LA FILOSOFÍA DEL CAMBIO:

Se conquista así, un nuevo momento político-social, en el Estado Plurinacional de Bolivia, de mayorías parlamentarias y luchas callejeras, de elevada disputa hacia el futuro inmediato, en un contexto donde se elevan las batallas democráticas-populares, en América latina con plenos signos antimperialistas y por mayor democracia.

**Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11.   

* Wuliwya : Art del 9-12-2020 “Plan Condor ll”.- Plan Cóndor, (25/11/75) también conocido como Operación Cóndor,  fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos

Deja una respuesta