BOLIVIA CONVULSIONADA

Compartir:

Con amplias movilizaciones, Cabildos de diversas poblaciones, organismos gremiales (COB,MINEROS ), organizaciones de La Juventud, de la Unión de Mujeres; Movimiento indigenista, con bloqueos; el PUEBLO BOLIVIANO se viene manifestando contrario al   “ gobierno de facto”, de la  Sra. Añez ; exigiendo  su  renuncia , y  la  convocatoria  a elecciones democráticas, para una salida institucional duradera.

La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad alertaron a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos sobre las intenciones del Gobierno de reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra movilizado.

“Alertamos a la Comunidad Internacional y a los organismos de DDHH, que hoy los ministros Murillo y López amenazaron con reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra en paz movilizado por sus derechos a la vida, salud, alimentación, educación, trabajo y democracia”, sostiene el comunicado de la entidad matriz de los trabajadores.

La organización de los trabajadores y el pacto de Unidad recordó que se instruyeron a todas las organizaciones movilizadas a ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia.  El  pueblo  movilizado pacíficamente está comprometido con la salud y la vida.

Sin embargo, el gobierno de facto continúa con su campaña de mentiras tratando de tapar su incapacidad. La falta de oxígeno, medicamentos, pruebas, respiradores y equipos de bioseguridad, la corrupción,  junto al deterioro alarmante del nivel de vida, se acentúadesde hace meses por una pésima gestión que atenta contra la vida del pueblo.

“GABINETE CERRADO “

El éstos días, hubo reunión del llamado “gabinete cerrado“, un espacio donde Jeanine Añez asume las medidas de su gobierno y la línea que marcarán en situaciones de emergencia. En este gabinete solo “tienen entrada” los ministros de gobierno, Arturo Murillo, de  Defensa, Fernando  López y  de  Presidencia, Yerko  Núñez.  Más  tres secretarios externos, uno de la embajada de EEUU, otro de la embajada de Brasil y otro llamado “asesor” que ocupaba Erick Foronda.                                                                               En el debate trascendido, se amenazó con intervenir los bloqueos de caminos, con fuerte represión, ponencia preferencial de parte del “Ministro Murillo”.

De seguido Áñez, Marincovic y cívicos cruceños manifestaron que apuestan a la independencia del Oriente .Se filtra información de que el gobierno de Áñez habría dotado de armas, municiones y pertrechos militares a grupos paramilitares afines como la Unión Juvenil Cruceña, Resistencia Cochala y otros cívicos. Esto, con el propósito de iniciar una guerra civil en Bolivia y lograr el viejo sueño y anhelo de la oligarquía croata, cívicos cruceños y el más interesado, Branco Marincovic, hoy ministro de Planificación, la independencia de Santa Cruz junto a la media luna. El pretexto para iniciar el conflicto sería el convoy que traslada el supuesto oxígeno medicinal, que inicia el recorrido desde Santa Cruz, Cochabamba hacia Oruro y La Paz.

LAS  FF.AA.  y  POLICÍAS

MILITARES Y POLICIAS PATRIOTAS SE REVELAN AL GOBIERNO, PESE A LOS RADICALES QUE PREGONAN PERDURAR O GENERAR AUTO-GOLPE.

Un ALTO MANDO militar suscribió que las FF.AA. No saldrán a reprimir al pueblo, pese a  algunos  sectores  minoritarios  y  radicales  de  ambas  instituciones ;  la  gran mayoría, no está dispuesto a bañarse con la sangre del pueblo.

A Murillo y Fernandez los militares y policías le dijeron claro. “metete por el culo los gases y los proyectiles” nosotros no vamos a utilizarlos contra el pueblo.Afirmaron que ellos son los culpables por prorrogarse y por evitar la tercera postergación de la elección, le dijeron a los del gobierno, nosotros no vamos a obedecer órdenes para reprimir al pueblo, menos a los militares americanos que ya están en Bolivia.   

  En la interna los mandos medios están en pie de rebelión ante sus generales envilecidos por fajos de dólares que salen del MILGROUP de los EEUU. Un clima de malestar reina en los cuarteles debido a la implosión de contagios y muertes de oficiales, sargentos y soldados. Una buena parte de los mandos intermedios exigen una salida negociada y que sea la policía la encargada del orden público como señala la Constitución. Reafirman que no acatarán ninguna orden de represión debido a que en última instancia son los que cargan con el desprecio popular y el desprestigio institucional mientras los políticos del régimen se siguen llenando los bolsillos de dinero que se roba al pueblo que gime de hambre y al que acostumbraron a vivir bajo amenaza y persecución por las hordas policíacas al mando de Murillo. Declararon que urge un diálogo Nacional para VIABILIZAR LAS ELECCIONES, BAJO UNA LEY QUE SEA INAMOVIBLE, caso contrario se derramara mucha sangre del pueblo Boliviano. Cientos de padres de familia ya empezaron a reclamar el retorno de sus hijos a sus hogares para impedir que sean conducidos a los desbloqueos

PROPUESTAS

Fuentes de las organizaciones populares, coincidían en efectuar una Reunión de Consulta Política entre Parlamento del MERCOSUR y Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para Bolivia; en la necesidad de que se llegue a acuerdos definitivos para elecciones este año y en el diálogo para solucionar la crisis.EVO Morales, ha manifestado su acuerdo a ésta iniciativa.

En éste contexto, manifestamos nuestra solidaridad activa con el Pueblo Boliviano, declarando nuestro repudio a toda ingerencia militar por parte de EE.UU., y por el cese a toda represión a sus organizaciones, afianzando la salida democrática y la plena soberanía política.

ANGEL  NEGRI, 12/8/2020

Deja una respuesta