Argentina Campeon Mundial de Futbol-Qatar 2022-

Compartir:

Horacio Ramos*

El legendario autor de “Fútbol, dinámica de lo impensado”, el reconocido periodista Dante Panzeri señaló hace ya varios años lo siguiente: “El fútbol fue un juego que resultaba buen negocio. Hoy es el negocio de un mal juego”. Al respecto y aseverando –sin proponérselo- lo que mencionara Panzeri, un gran jugador y notable observador del “balompié” (como dirían los viejos relatores), Jorge Valdano, nos cuenta en su libro “El miedo escénico y otras hierbas”, una anécdota hiriente de sus comienzos profesionales: En uno de mis primeros entrenamientos en “Newells”, en Rosario, le di mal la pelota al Mono Oberti; éste me miró como si me hiciera un favor y dijo: Nene, al pie, y si no dedícate a otra cosa”.

Así, en ese paisaje áspero, se fueron construyendo las aristas más jubilosas, populares, y también a veces lacerantes, del deporte nacional de los argentinos. No obstante, antes de 2022, ya habíamos logrado dos Copas del Mundo: una en 1978, jugada en nuestro país en plena dictadura, y otra en México, en 1986, con Diego Maradona como artífice de la victoria.

Ahora, transcurrido el primer mes de este 2023 tan complejo y lleno de interrogantes y pocas certezas, es bueno poder recordar el significado que tiene para nuestro pueblo este triunfo, ya que se lo festejó –a lo largo y ancho de nuestro territorio- como nunca antes había ocurrido.

Fue así que millones de compatriotas y extranjeros afincados en Argentina, tomaron por asalto las calles de la República, plenos de un júbilo fervoroso que, además, se compartió en diversos países de América, Asia, África y Europa, porque allí se asumió como propio el éxito de la “Scaloneta”. Por último, se torna necesario expresar un cálido reconocimiento para quienes fueron los generadores de esta alegría que aún nos invade: los 26 jugadores del plantel con su capitán al frente, Lionel Messi, y un cuerpo técnico conducido por Lionel Scaloni, los que articularon –con minuciosidad de orfebres- un planteo estratégico y su correspondiente ejecución táctica, las dúctiles herramientas que sirvieron, notablemente, para traer la Copa del Mundo a nuestra hermosa tierra salpicada –siempre- por las aguas rebeldes del Río de la Plata.

*Horacio Ramos: Escritor y periodista. Es miembro del Consejo Editorial de “Tesis 11” y dirige el periódico “Nuevos Aires”, editado en la ciudad de Avellaneda.

Deja una respuesta