Lula recupera credibilidad externa y reinserta a Brasil en la geopolítica mundial

Compartir:

Con Vieira en Itamaraty, el país abandona la condición de paria impuesta por Bolsonaro para retomar el protagonismo mundial. La agenda incluye viajes a Argentina, China, EE.UU. y Portugal, además de una cumbre para hablar sobre la Amazonía.

Vuelve la diplomacia en torno a un mundo multipolar, la construcción de consensos y relaciones comerciales menos proteccionistas, una de las señas de identidad de la política exterior de los gobiernos de Lula. El esperado y bienvenido cambio de escenario en la mesa de relaciones internacionales se celebró en las primeras horas de la  toma de posesión de Lula como presidente, el último día del 1, cuando el petista fue homenajeado por 19 jefes de Estado y representantes de 120 países, un récord en eventos de difusión de empleo   .

El lunes (2), junto al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, Lula inició una serie de agendas bilaterales en el Itamaraty con jefes de Estado de 15 países , entre ellos China, Argentina, Bolivia, Chile, Portugal y España.

Durante las reuniones se organizaron los primeros viajes internacionales del presidente. El primer destino será Argentina, donde los días 23 y 24 Lula participará en la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya agenda había sido abandonada por el desgobierno de Bolsonaro a cambio de sumisión al gobierno de Trump. Posteriormente, Lula deberá visitar EE.UU., Portugal y China.

“Hemos decidido claramente relanzar el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre debe tener ese vínculo. En los últimos cuatro años ha sido difícil, pero ahora estamos convencidos de la importancia de este vínculo”, comentó el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbar eso”, dijo Fernández, en Itamaraty.

El regreso de Brasil al tablero geopolítico mundial, tras la condición de paria internacional conferida por Bolsonaro, también se reflejó en el área ambiental. Apenas se anunció la victoria de Lula en las elecciones, en octubre, Alemania y Noruega anunciaron que volverían a transferir donaciones al Fondo Amazonía, transferencias que habían sido canceladas debido a la destructiva política ambiental del gobierno anterior.

En uno de los primeros actos después de asumir el cargo, Lula intentó reactivar el Fondo por medio de un decreto . Noruega anunció que ahora se pueden invertir R$ 3 mil millones en el Fondo.

“Noruega y Brasil tienen intereses comunes en la lucha contra la crisis climática, la reducción de la deforestación y la promoción del desarrollo sostenible. En ese sentido, la reapertura del Fondo Amazonía por parte del gobierno brasileño y el descongelamiento de los recursos del fondo brindarán un apoyo importante para la implementación de los ambiciosos planes del gobierno”, declaró el gobierno de Noruega.

Protección de la Amazonía

Todavía sobre la Región Amazónica, el canciller Mauro Vieira confirmó que el gobierno de Lula está organizando una cumbre entre los presidentes de los nueve países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La idea es trabajar en torno a una agenda para firmar un pacto para proteger la Amazonía.

La reunión, que puede tener lugar en el primer o segundo trimestre, sería algo inédito, ya que la OTCA nunca reunió a presidentes, solo a los cancilleres de los países participantes. Además de Brasil, la OTCA incluye a Bolivia, Perú, Colombia, Guyana, Ecuador, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

El tema fue abordado esta semana en reuniones bilaterales con los presidentes  Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), además del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y el presidente del Nacional de Venezuela, Jorge Rodrigues. La propuesta avanzó y tiene todo para prosperar, según fuentes de Itamaraty.

Carta de Xi Jinping

En el encuentro que mantuvo con el vicepresidente de China, Wang Qishan, Lula recibió una carta de felicitación del presidente Xi Jiping. En el documento, el representante chino expresó su deseo de mejorar las relaciones entre Brasil y el gigante asiático, socio estratégico de Brasil.

“Estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo Lula, desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, para planificar y promover conjuntamente la asociación estratégica integral entre China y Brasil a un nuevo nivel, en beneficio de ambos países y sus pueblos”. señaló el presidente, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

“China es nuestro mayor socio comercial y podemos ampliar aún más las relaciones entre nuestros países”, afirmó Lula, después del encuentro.

“Brasil ha vuelto”

En su discurso de toma de posesión esta semana, el canciller Mauro Vieira anunció la reanudación de los intercambios con el continente africano, en el mejor espíritu de una política exterior “verdaderamente universalista”.

“Se restablecerá el diálogo político de alto nivel con los países africanos y sus organizaciones regionales para abordar desafíos comunes como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el comercio y la inversión y el intercambio de tecnología. Fortaleceremos la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, destacó Vieira.

“Estamos atravesando un momento que es sin duda uno de los más convulsos del panorama internacional. Tendremos que saber operar en este ambiente, con una crisis de gobernanza global sin precedentes”, dijo Mauro Vieira. “La buena noticia, como indica el presidente Lula, es que Brasil está de vuelta”, celebró el Canciller.

De la Redacción , con información de O Globo y Poder 360.

En la foto: Brasil en el mundo: el presidente Lula y el vicepresidente de China, Wang Qishan, en reunión en Itamaraty (Foto – Divulgación).

Deja una respuesta