Aportes para un programa de gobierno. Las PYMES en Argentina

Compartir:

(situación nacional)

Alfredo A. Aguilera*

Publicamos aquí partes del trabajo de investigación realizado por el autor sobre el tema PYMES, a saber: INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA, ASPECTOS A CONSIDERAR y PROPUESTAS PARA UN NUEVO PLAN PYMES.

Este trabajo fue realizado por el autor en el seno de la Comisión de Economía de Tesis11, donde nos hemos fijado el objetivo de realizar trabajos individuales abarcando diferentes áreas de la actividad económica, enriquecidos con la contribución de todos sus integrantes, con el fin de añadir nuevos elementos de debate en la búsqueda de acuerdos y bases programáticas comunes a los espacios populares progresistas.

Se puede acceder al trabajo completo mediante el siguiente enlace:-

Ya hemos publicado los siguientes aportes para la elaboración de un programa de gobierno desde el interés del campo popular:

INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA

En este trabajo se ha recopilado información de variadas fuentes que han estudiado el mundo pyme abordándolo desde diferentes ángulos, en función de distintas realidades históricas, geográficas o ideológicas con la intención de aportar ideas respecto a las pymes, sus peculiaridades y su problemática o cuando menos aclarar aspectos de las mismas que contribuyan a una mayor comprensión del mundo Pyme. Se trata de la búsqueda de perfiles comunes a ellas, independientemente de la rama de la actividad en la que están insertadas y del lugar geográfico en que se encuentren. Con la información obtenida tratar de llegar, en función de la sistematización y análisis, a conclusiones que permitan avanzar en el diseño de políticas de estado que fomenten su nacimiento y crecimiento. Se entiende que no sólo se trata de hacer un análisis de los factores que influyen en la rentabilidad empresaria, sino también en su aspecto dinámico dado el alto grado de mano obra que aporta, el desarrollo zonal que implica el establecimiento de empresas que elaboren los productos de origen local y el aprovechamiento e incremento del conocimiento práctico y teórico acumulado en el tejido social.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA UN NUEVO PLAN PYME

Para encuadrar el panorama a futuro, más allá de la actual coyuntura, se debería tomar como punto de partida las siguientes situaciones:

1 Las nuevas tecnologías están transformando las relaciones trabajo-capital generando nuevas situaciones que aún no están claramente encuadradas en la legislación laboral vigente, pero tienen la precarización del trabajo como parte de la estructura de funcionamiento de las denominadas plataformas digitales.

2 El neoliberalismo y la globalización que ha planteado el capitalismo no da respuesta a las necesidades de amplísimos sectores de la sociedad, generando una preocupante acentuación de las distancias entre el sector de población más rico (0,7%) que posee el 45,2 % de la riqueza y el 71% que posee sólo el 3%. Esto genera desigualdad que se transforma en inequidad y descontento en amplios sectores de la población.

3 La acelerada transformación producida por el advenimiento de las nuevas tecnologías implica pérdida de puestos laborales. Los nuevos puestos de trabajo generados son en cantidad inferiores a los que se han destruido.

4 Las peleas comerciales y de influencias territoriales en un mundo multipolar pueden ser una fuerza impulsora o un freno al desarrollo. Latinoamérica es un territorio en disputa.

En resumen todo plan para las pymes que requiera una construcción a largo plazo, además de necesitar una continuidad en el mantenimiento de dicha política en el tiempo, deberá ser novedosa y creativa para adaptarse a un mundo de cambios acelerados, sin sacrificar la calidad del trabajo generado ni la dignidad del trabajador.

PROPUESTAS PARA UN NUEVO PLAN PYMES

En los trabajos precedentes de la comisión de economía,” La cuestión Agraria”, “La Industria Argentina” se detallan propuestas a las cuales suscribo totalmente, sobre todo en lo que respecta al papel del estado como elaborador de planes y líneas de acción de política económica. Igualmente para las necesarias transformaciones de las relaciones trabajo-capital para revertir las inequidades cada vez más acentuadas que hoy forman parte de la economía globalizada. Para no reiterar lo ya desarrollado en dichos trabajos mencionaré algunas propuestas que considero más importantes para las pymes:

  • Las pymes se desarrollan dentro de ámbitos muy diversos de la actividad económica con lo cual es necesario una política de base común a todas para lograr la estabilización y frenar su deterioro. El aumentar el consumo interno recomponiendo el poder adquisitivo de los sectores más postergados y una política crediticia adecuada son grandes motivadores de las pymes.
  • Superada esa etapa es necesario implementar políticas económicas en particular para cada sector pyme dado lo diverso de sus actividades. Sin atarse a esquemas rígidos, explorar nuevas formas de trabajo y asociación entre el estado, los trabajadores, los centros de investigación, las universidades y el sector privado. En el caso de planes de tipo zonal con la participación de la población involucrada en el proyecto.
  • Deben realizarse estudios para definir cuáles son los sectores a los cuales destinar los mayores esfuerzos ya sea por su importancia estratégica, por sus ventajas relativas respecto a competidores del exterior, por importancia para el desarrollo regional de nuestro país incentivando radicación de industrias en zonas de poca población. Fomento de industrias que no sólo sustituyan importaciones sino que estén un paso adelante y generen trabajo argentino para el exterior.
  • La implementación de vínculos entre los organismos estatales de desarrollo científico (CONICET, INTI, INTA; etc.) y las pymes para mantenerlas actualizadas respecto a novedades técnicas, apoyo tecnológico, resolución de problemas y metodologías competitivas de producción.
  • Aprovechamiento de las experiencias de otros países estudiando la viabilidad de adaptarlas a las características particulares de nuestro país. Definir qué industrias en particular se consideren como estratégicas y a las cuales se dedicarán mayores esfuerzos. Y por sobre todo aprovechar el enorme potencial de conocimiento acumulado en nuestros científicos e investigadores para generar nuevos desarrollos en áreas de alta tecnología con prolongada historia nacional (nuclear, satelital, farmacéutica, etc.), impulso a industrias relacionadas con el campo, industria minera, alimenticia e implementación de nuevas industrias y sistemas de producción no agresivos con el medio ambiente.
  • Intervención del Estado para promover la constitución de clusters o redes de PYMES para alcanzar la escala suficiente indispensable para producir con incorporación de tecnologías y medios de producción que permitan reemplazar importaciones y alcanzar competitividad para exportar.

Resumiendo, el dar impulso a las pymes existentes e incentivar el nacimiento de muchas más es generar múltiples puestos de trabajo y, lo más relevante, elevar el nivel de vida de amplios sectores de nuestro pueblo que hoy tratan infructuosamente de salir de la pobreza.

*Alfredo A. Aguilera, miembro de la Comisión de Economía y del Consejo Editorial de Tesis 11.

Algunas direcciones de organizaciones pyme:

http://redcame.org.ar/?http://redcame.org.ar/?gclid=Cj0KCQjw-tXlBRDWARIsAGYQAmfRwS-n5r6e-wMe-txIWxHANnEkzcy4u1OZ-xbVzqm7cY-m_qWdqOwaAv5lEALw_wcB=Cj0KCQjw-tXlBRDWARIsAGYQAmfRwS-n5r6e-wMe-txIWxHANnEkzcy4u1OZ-xbVzqm7cY-m_qWdqOwaAv5lEALw_wcB
https://pymessur.blogspot.com/

Deja una respuesta