URUGUAY: LA OPINION POLÍTICA DE LA PRESIDENTA DEL FRENTE AMPLIO

Compartir:

Revista Tesis 11 (nº 111)

(Latinoamérica)

Mónica Xavier*

“Hace diez años Uruguay inició un nuevo camino, una nueva forma de entender y gestionar la política. Este cambio ha hecho posible que nuestro país esté en la vía del desarrollo y la integración. Para consolidar y profundizar este camino, y afianzar su sostenibilidad, es necesario asegurar y apoyar la profundización de las políticas que lo están haciendo posible.”

AVANZAR

En estos diez años avanzamos al mayor ritmo de los últimos 60 años, por lo que en la próxima década Uruguay tiene la oportunidad de acelerar aún más su desarrollo y el bienestar del pueblo. En los gobiernos progresistas los avances económicos están obligados a traducirse en avances sociales. Esto es: no existe crecimiento económico sin distribución. Por eso Uruguay es el país de la región que mejor distribuye 1.

Gobernar vs. Promesas electoralistas

Ustedes pueden constatar que esto no queda limitado a enunciados ni a promesas electorales. Jamás gobernamos ni hicimos campaña a base de promesas infundadas, ni de impuestos promocionales por zafra electoral. Eso queda para quienes cuando fueron gobierno aprobaron, en la misma semana que asumieron funciones, con sus mayorías parlamentarias de coalición, la Ley de Ajuste Fiscal. Esos mismos que aunque hagan ingentes esfuerzos para borrar sus administraciones, todos recordamos que en aquel ajuste salvaje se incluían impuestos a los sueldos, al gasoil y a muchas cosas más. Esos mismos que hoy prometen recortar aquellos mismos impuestos.

Nuestra fuerza política no aplica fiscalazos, ni tampoco promete recortes impositivos como si fueran souvenirs. Nuestra fuerza política no hace promesas irresponsables para ganar votos. Nuestra fuerza política gobierna para mejorar las condiciones de vida de la gente, demostrada por los indicadores y por las condiciones de vida que experimenta la gente. Nuestra fuerza política está transformando la realidad a través de políticas enfocadas a la ciudadanía con resultados concretos. Ejemplos de ello son: aumento del Salario Real cercano al 50%, aumento de la Tasa de Actividad, baja del desempleo, aumento del acceso a vivienda digna, aumento y reconocimiento de Derechos.

En cada recorrida, en cada barrio, en cada acto, compartimos con ustedes los avances alcanzados en esta década de gobierno progresista, desde los ejes políticos más importantes para la sociedad: Trabajo, Seguridad Social, Salud, Educación, Políticas Sociales, Seguridad ciudadana. También compartimos con ustedes nuestros planes, y los aspectos en las cuales debemos mejorar. Mantenemos ese debate con cada uno de ustedes, mirándolos a los ojos y sin que nos asusten sus críticas. Por el contrario, son razón esencial para continuar creciendo y mejorando.

Nuestros gobiernos pueden demostrar una evolución de las condiciones de vida para toda la sociedad, que es histórica. Nuestros gobiernos condicionan el crecimiento económico a la integración social, a crear oportunidades, a que no haya exclusión de ningún tipo, a que las personas puedan crecer y desarrollarse con sus derechos en plenitud. Nuestros gobiernos no esperan a que “derrame” para distribuir. Nuestros gobiernos demuestran que crecer y distribuir son acciones simultáneas. Nuestros gobiernos demuestran que asumir responsabilidades y reconocer errores es un rasgo de nuestros gobernantes.

Invertir en la gente.

Lograr “inclusión sustentable” significa haber reducido drásticamente la pobreza y la desigualdad, a través de políticas instrumentadas con ese objetivo. Inclusión también es sinónimo de convivencia. Como ejemplo: el proceso de integración real de las zonas marginadas, por medio del desarrollo de actividades, obras y generación de espacios urbanos, que restituyen el derecho de acceso a condiciones de vida dignas para los vecinos de los barrios más humildes y en todo el territorio.

Después de décadas de parálisis, el Estado ha vuelto a invertir importantes recursos en mejora de la infraestructura edilicia, tanto en mantenimiento como en obra nueva. Se han generado modernos mecanismos – ágiles y accesibles – para apoyar a las cooperativas y auto-constructores y se implementó un sistema de garantías y subsidios para la vivienda en alquiler. La creación del Plan Juntos supuso la generación de una alternativa integral y de inclusión para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Somos conscientes que debe ser mejorada para poder acelerar ese proceso en el menor tiempo posible. No ocultamos los avances ni las dificultades, que todo proceso con este grado de complejidad supone.

Se ha dejado atrás la nefasta experiencia de construcción de los “Núcleos Básicos Evolutivos” de los noventas, que se convirtieron en un factor degradante del hábitat de los sectores populares. Hemos cambiado drásticamente esas políticas. Apoyamos y estimulamos los emprendimientos de construcción con tecnologías alternativas y con sustentabilidad energética y ambiental; así como con accesibilidad total. Por primera vez en décadas, se redujo la población que vive en asentamientos. Esto es consecuencia y obra del conjunto de las políticas sociales y de la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios, el Programa de Realojos y la acción coordinada con las Intendencias Departamentales.

Se han destinado recursos para revertir déficits históricos en la infraestructura educativa, cultural, deportiva y de salud, en particular en el interior del país. La inversión en arquitectura educativa, tanto en la construcción y remodelación de escuelas, como de liceos y escuelas técnicas, así como de edificios universitarios, es impresionante y tiene un efecto que impactará por décadas.

Ahora el acceso de los jóvenes a puestos laborales o a condiciones accesibles para canalizar emprendimientos es una realidad. En ello juega la implementación de sistemas que notoriamente han cambiado la tarjeta de recomendación por mecanismos transparentes para el ingreso a la función pública en cargos técnicos y realización de Concursos como forma de ingreso en diferentes agencias del Estado, particularmente a través del Portal Uruguay Concursa, que ha permitido el acceso a oportunidades a miles de jóvenes.

Ahora, y en este marco, la Educación está recibiendo atención como nunca antes. Como consecuencia de ello la Universidad ha mejorado la investigación, la calidad educativa y su infraestructura. En pocos años ha logrado desplegarse en el territorio con sedes regionales a lo largo y ancho del país, generando nuevas formaciones y carreras. Se han abierto opciones de formación de especializaciones y posgrados académicos, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad del trabajo profesional.

Ahora, y fruto de todo esto, son cada vez más los uruguayos que logran llegar al nivel de formación universitaria. Ahora, más de la mitad de los uruguayos que acceden a la Universidad pertenecen a familias que en el pasado no habían tenido esa oportunidad.

Ahora son cientos los ejemplos de compatriotas que vuelven luego de haber completado su formación en el exterior, y que así aportan sus conocimientos y experiencia. Y de esa manera contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Dejamos de exportar ilusiones, y logramos multiplicar por cuatro la producción de nuestro país.

Ahora están dadas las las condiciones que contribuyen a revertir la sangría de ciudadanos y profesionales que buscaban alternativas laborales y proyectos de vida fuera de fronteras. En la actualidad son miles de uruguayos que en vez de irse regresan, porque encuentran las condiciones que permiten desarrollar sus vidas, sus proyectos y sus sueños en nuestro país.

Seguir avanzando

Es la suma de los avances en marcha la que nos permite asegurar que hemos experimentado cambios inimaginables hace tan solo diez años. Se han obtenido resultados tan innegables como necesarios para una sociedad que está evolucionando a paso firme en inclusión y desarrollo.

Tenemos la certeza que con este rumbo, con la fuerza de lo logrado, con la mira puesta en todo lo que aún queda por realizar, en comunicación permanente con ustedes, y reconociendo que siempre es necesario mejorar, en diez años vamos a poder afirmar, nuevamente, que la que tenemos por delante, también será una década ganada.

* Mónica Xavier. Presidenta del Frente Amplio

Fuente: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/52077/PanoramaEconomicoySocial.pdf

Deja una respuesta