Uruguay: el presidente Tabaré Vázquez destituyó al jefe del Ejército

Compartir:

Vázquez cesó a Manini Ríos por realizar graves cuestionamientos al Poder Judicial

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dispuso el cese inmediato del comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Guido Manini Ríos, por haber realizado “graves cuestionamientos al Poder Judicial” en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura, actitud que resulta “absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”.

Vázquez se reunió este martes 12 de marzo con Manini Ríos en residencia presidencial de Suárez y Reyes, instancia en la cual le comunicó la decisión de cesarlo en su cargo.

En las primeras horas de la tarde, Presidencia de la República emitió un comunicado a través del cual manifiesta la decisión del Ejecutivo de cesar al comandante en jefe del Ejército quien al “elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares sometidos a los mismos, efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial”.

El gobierno asegura que al resultar grave la acusación al sistema de Justicia, la determinación fue el “cese inmediato en las funciones encomendadas”.

Comunicado
He aquí el comunicado de Presidencia:

“El Presidente de la República, dispuso en el día de hoy el cese del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, quien al elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares sometidos a los mismos, efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial, estimando que ‘la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo’.

También sostuvo que ‘el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas’.

Asimismo, entiende que existe convicción de los integrantes de la Fuerza ‘de que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del Derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares’.

Finalmente, argumenta que ‘muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso’.

El Poder Ejecutivo se ha expedido previamente, en referencia a los fallos emitidos por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores Nº 1, sin compartir los fundamentos, habida cuenta que en un Estado Constitucional de Derecho deben respetarse los fallos judiciales, no sólo por su valor jurídico, sino por su innegable trascendencia social.

En un Estado de Derecho, con un sistema republicano democrático de gobierno en el que hay, por tanto, separación de poderes, el respeto a las decisiones de la Justicia Penal por parte del Poder Ejecutivo y de sus integrantes, debe ser una premisa fundamental.

Consecuentemente, la actitud asumida por el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose.

Por tanto, al resultar grave la acusación al sistema de Justicia de nuestra República, la determinación fue el cese inmediato en las funciones encomendadas”.

Antecedentes
En septiembre de 2018, el Consejo de Ministros había resuelto sancionar a Manini Ríos con arresto a rigor por un plazo de 30 días, debido a reiteradas críticas que realizó al proyecto de Ley del gobierno de reforma de la Caja Militar y al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

A mediados de enero pasado, el entonces comandante volvió a generar polémicas cuando se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro un militar retirado.

Poco después el candidato presidencial por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, le ofreció el Ministerio de Defensa Nacional en el hipotético caso en que logre llegar al gobierno.

A la vez, el ahora ex comandante del Ejército no descartó una eventual candidatura presidencial por el Partido Cabildo Abierto – Movimiento Social Ariguista.

Deja una respuesta