Charlie Hebdo: La crisis humanitaria y la pornografía de su humor

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¿Quiénes son estos tipos?

Lidia Fagale*

El semanario francés ‘Charlie Hebdo’, doce de cuyos trabajadores murieron el pasado enero al ser atacada su redacción en París por un grupo que se reclama yihadista ha publicado este mes (septiembre/20015) viñetas sobre la muerte del pequeño Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados en Europa, despertando el repudio generalizado dentro y fuera de Francia.

En su edición, ‘Charlie Hebdo’- aún con los propios cadáveres tibios-se supera para desplegar su extraño y repudiable humor sobre la crisis humanitaria que conmociona a Europa y al mundo con una caricatura en su portada en la que se da la bienvenida a los refugiados, mientras un hombre recostado en un sillón utiliza a un desplazado como apoyapiés y dice: “Aquí estás como en casa”.

Charlie Hebdo no para con sus ironías y parece regocijarse en la desgracia humanitaria.

¿Quiénes son estos tipos?

En los trazos de sus caricaturas del mes, los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan, mientras en sus páginas interiores ironiza sobre la fotografía del pequeño de 3 años, ahogado en una playa turca cuando intentada junto a su familia llegar a Europa.

Y en el epígrafe de una caricatura que simula a Aylan, la revista de “humor” parodia la fotografía del pequeño diciendo: “La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan”. La firma Riss, actual responsable de la dirección tras el asesinato del pasado Enero, en el que murió el anterior director, Charb, y varios de los dibujantes. Otra de las imágenes duramente criticada en las redes sociales y desde fuera de Francia, muestra al pequeño Aylan tendido en la arena sobre un titular que anuncia que falleció “tan cerca del objetivo”, mientras detrás puede verse una propaganda de la cadena de hamburgueserías McDonald’s que oferta “dos menús de niño por el precio de uno”.

¿Quiénes son estos tipos?

Ya han pasado ocho meses del atentado terrorista que conmocionó a Francia y al mundo. En esa oportunidad la expresión “Yo soy Charlie” se expandió como una mancha de aceite aquí y allá. Hoy miles de internautas han dado lugar a una nueva etiqueta en las redes sociales: “JeNeSuisPasCharlie” (Yo no soy Charlie), en la que pueden encontrarse numerosos mensajes contra la publicación, por incitar al odio, reírse de la muerte de un menor e ironizar sobre la situación de miles de refugiados que buscan desesperadamente un lugar en el mundo.

¿Quiénes son estos tipos del todo vale?

¿Es esto un ejercicio de la libertad de expresión. ? ¿O es la expresión de la libertad para la burla, la irresponsabilidad, el odio…?. ¿Humor o “pornotopía”? Una suerte de pornografía moderna instalada en la cultura de algunos medios de comunicación, basados en la arquitectura del espectáculo, donde la moral y las reglas cotidianas quedan en suspenso o aniquiladas. Pareciera un buen servicio a la alienación que promueve el capitalismo para volver a matar a los muertos, con humor y sin explicar las causas.

*Lidia Fagale, periodista, Secretaria General de UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), Secretaria de Redacción de la revista Tesis 11.

Una respuesta a “Charlie Hebdo: La crisis humanitaria y la pornografía de su humor”

  1. Isaac Grober dice:

    Toda imagen,(una pintura, una foto, una caricatura) solo se puede valorar despúés de vista. Es la única forma de poder leerla apropiadamente. No he tenido delante mio ni la revista ni las caricaturas. Opino sólo a partir de la descripción que de ellas hace Lidia y me pregunto: un hombre recostado en un sillón utilizando a un desplazado a modo de apoyapies ¿es una muestra de regocijo de la desgracia humana o es una denuncia y crítica de una Europa (habría que decir de europeos que viven a sus anchas y muy cómodos recostados en un sillon en esta etapa de crisis) que usa de felpudo, que denigra a los pobres desgraciados que buscan refugio? La propaganda de McDonald ofertando bocados con carne de niños a razón de dos al precio de uno ¿no es acaso lo que el capital financiero está haciendocon los sectores populares de Europa y que con mayor intensidad ocurrirá con los emigrados que escapan de las guerras y hambrunas generadas por ese capital, su industria bélica y sus ejércitos?¿No los están transformando en carne picada para aliementarse de ella? ¿No es gracias a eso que que los “cristianos” de Europa caminan sobre el agua sin mojarse los pies, mientras los demás se ahogan?

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