Bolivia: Sumaj khamaña*

Compartir:

Revista Tesis 11 Nº 135 (09/2020)

Edición dedicada a América Latina

(américa latina/bolivia)

Angel Negri**

Los cambios producidos en el estado Plurinacional de Bolivia, en la última década, han despertado una gran atención política en nuestro continente, plena solidaridad de los pueblos latinoamericanos y una ofensiva del Imperio, con sus socios reaccionarios nativos, por mantener el racismo y la dependencia económica-política.

El Gobierno del MAS ha venido desarrollando el Ayllu, que en código Aymara, significa un sistema de organización de vida; que no es un modelo de organización social solamente.  Están en proceso de recuperar, y volver a nuestro Ayllu, que significa sociedad. Por eso se habla de socialismo comunitario, de valorar las raíces culturales, su identidad, códigos, y símbolos. Por ello, levantan la Wiphala, porque es un código de inclusión, del consenso, del equilibrio y de la integración. Los Aymara poseen otros códigos, uno de ellos es K’umara, que significa persona sana, vida sana. Otro es Jiwasa, que es “no soy yo, somos nosotros”, es en otras palabras, la muerte del egocentrismo.

Se plantean una lucha por erradicar de los seres humanos “la infección por la codicia, el racismo, el individualismo, la división, el enfrentamiento, del que debemos sanarnos”.

Es un proyecto de vida, donde no hay fronteras, divisiones, donde se puede construir integración, unidad, y hermandad. Donde el poder y la economía pueden circular desde la redistribución, contraria a la economía lineal de acumulación neoliberal, que vemos las consecuencias de ese modelo, con pobreza, y desigualdad.

El propósito en Aymará: “vivir bien”, es un principio extraído de las tradiciones andinas, adoptado y convertido en idea fuerza del mensaje del MAS. Este principio va conectado también al rasgo progresista de inquietud constante por la ecología; los discursos indígenas sostienen que, la Pachamama está enferma, que la “madre tierra” se muere, y se sostiene que el capitalismo es el modo económico que está destruyendo el planeta.

GOBIERNO  DEL  MAS

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) desde enero de 2006 y la reelección presidencial de Evo Morales, despliega el proceso de una profunda reforma estatal que articula las demandas sociales en torno al nacionalismo y al indigenismo. La gestión gubernamental se define por diversos rasgos de progresismo, pero se perciben tendencias más profundas. Se llevó una  reorganización  estatal  de  los poderes  públicos. Se está  en  un  proceso  más  complejo  de  la construcción de una nueva institucionalidad en el Estado Plurinacional de BOLIVIA . Es un camino de profunda reforma estatal. El mismo  se canalizó entre 2006 y 2007 a través de una Asamblea Constituyente que redactó un nuevo texto constitucional, aprobado mediante referéndum, en enero de 2009. La nueva Constitución se implementa desde enero de 2010.

Las organizaciones de campesinos e indígenas conforman la principal base social de apoyo a Evo Morales.

La nacionalización de recursos naturales y empresas estratégicas es política gubernamental desde mediados de 2006 aunque su aplicación es variada .La nueva Constitución Política del Estado (CPE) tiene un sello indigenista y también se han constitucionalizado las autonomías departamentales, que incluyen la elección directa de Prefectos y gobernadores. Siguiendo rutas diversas, el MAS articuló las demandas de ambas “agendas” entorno al nacionalismo y al indigenismo y el conjunto de los discursos políticos se ordena por afinidad o cuestionamiento en torno a estos ejes.

La política económica del gobierno recupera el paradigma desarrollista del nacionalismo revolucionario, vigente en el país desde los años cincuenta del siglo pasado y se expresa en una visión de tipo industrialista, aunque adecuado a las nuevas condiciones provistas por la globalización.

En cuanto al indigenismo, la centralidad de las reivindicaciones étnicas en la CPE muestra el carácter irreversible de la inclusión de las demandas e identidades campesinas e indígenas que fueron reconocidas como derechos colectivos

El gobierno está en contra de la concentración de tierras y su política agraria no solamente favorece el acceso comunitario a la tierra sino que la CPE limita la posesión a una extensión máxima de cinco mil hectáreas. En la segunda gestión, es el propio gobierno quien impulsa la autonomía en varios niveles (departamental, regional, municipal e indígena).

En lo referente a los derechos humanos reiteradamente busca llamar la atención sobre los derechos de indígenas y campesinos, en la idea de compensar aquella concepción de unos derechos humanos que en el pasado sólo llegaron a pocos privilegiados del área urbana.

Respecto a la igualdad de género, destaca la presencia de muchas mujeres en puestos estratégicos en la Asamblea Constituyente, ministerios y cargos públicos. En su segundo mandato, se conformóel primer gobierno con paridad de género en carteras ministeriales,donde participan diez mujeres, de las cuales cuatro sonindígenas,  empero, queda el desafío de lograr mejores condiciones para la mujer en el interior de las comunidades rurales. Sobre los derechos de los emigrantes, con el padrón electoral biométrico se ha logrado el derecho a la votación de los bolivianos residentes en el exterior.

Este camino transformador, no exento de dificultades, avances y retrocesos , luchas políticas, ha significado un cambio notable en la vida del pueblo boliviano, en sus derechos, de un mejor nivel de vida e inclusión social; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en un informe que Bolivia presenta una tasa de analfabetismo inferior al 4 % por lo que pasa a estar considerado como país alfabetizado gracias a un método que siguieron anteriormente países como Cuba y Venezuela.

En su informe a la Asamblea Legislativa por el Día del Estado Plurinacional, el presidente  Evo  Morales  afirmaba  que  la  clase  media  se  había incrementado en más de tres millones de personas desde el comienzo de su gestión en 2006, hasta llegar a 58% de la población en 2017; se señalaba así ,  una subdivisión entre una «clase media tradicional» (decadente) y una «nueva clase media» (ascendente).

La  transformación  socioeconómica en Bolivia  son  de  breve enumeración: el crecimiento sostenido del PIB (cuyo promedio entre 2005 y 2016 supera el 5% anual); un incremento sustancial del salario mínimo nacional: de 440 bolivianos (unos 52 dólares) en 2005 a 2.060 bolivianos (294 dólares) en 2017, es decir, 468%; una pujante demanda interna; y una serie de transferencias directas, en forma de bonos y rentas.

GOLPE  DE  ESTADO  POR  EL  NUEVO  “ ORO  BLANCO “

A medida que pasa el tiempo se va develando la trama de actores protagónicos y secundarios que articularon el golpe de estado cívico, militar y policial, con conexiones internas como externas en Bolivia.  Complicidad de la O.E.A., sectores eclesiásticos, medios de comunicación, políticos, empresarios y funcionarios judiciales.

Consumado el Golpe terrorista-genocida, la dirección política institucional está en el “gabinete cerrado“, un espacio donde Jeanine Añez asume las medidas de su gobierno y la línea que marcarán en situaciones de emergen- cia. En  este  gabinete  solo  “tienen  entrada”  los  ministros de  gobierno, Arturo Murillo, de  Defensa, Fernando  López y  de  Presidencia, Yerko  Núñez.  Más tres secretarios externos, uno de la embajada de EEUU, otro de la embajada de Brasil; y el secretario privado de Añez, Erick Foronda, agente de la CIA.

La pandemia del COVID-19 puso en coma a la economía boliviana. AÑEZ escondió 324 respiradores que compro a intermediario y con presunto sobreprecio de $us. 6.000.000, agravando la atención Hospitaliaria, y humanitaria de la población. En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, en Bolivia hay cadáveres abandonados en las calles, en autos, en viviendas. En menos de una semana, entre el 15 y el 20 de julio, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogieron 420 cadáveres en cinco departamentos del país andino-amazónico. En La Paz se retiraron 141 del total y en Santa Cruz de la Sierra, 191. A mayo de este año, la actividad económica en el país se contrajo un 7,93% respecto a abril, lo que confirma la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano a niveles nunca antes vistos.                                                                                  

La  Jefa  de  la  Alta  Comisionada  de  Naciones  Unidas para  los Derechos Humanos   (OANUCDH),  Michelle  Bachelet,  expresó  su  profunda preocupación por la ausencia de esclarecimiento de las muertes en Sacaba y Senkata en 2019, luego de los operativos  conjuntos  entre  las  Fuerzas  Armadas y la Policía Boliviana. El golpe reaccionario, no sólo tiene como objetivo, la represión, desatención sanitaria, hambre, discriminación racista, sino que promueve arrebatarle a la nación soberana de Bolivia, una de las riquezas potenciales más significativas: EL LITIO. Entre el 75 y 85 % de las reservas mundiales de litio se encuentra en el denominado “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, pero la mayor reserva de litio en salmueras se encuentra en el salar de Uyuni, Potosí, territorio boliviano. El Golpe orquestado por el Imperio de Trump, es un mensaje amenazante para la región y deja al descubierto que es utilizado como escarmiento para los países que no se alinean a los intereses estadounidenses.

PUEBLO  BOLIVIANO:  DE  PIE   EN   LUCHA

A pocos meses de la asonada golpista, se intensificaron las luchas, asambleas masivas, movilizaciones de la COB, de los mineros, organizaciones juveniles , de mujeres. Los bloqueos que se han realizado durante los últimos días en Bolivia han sido los más masivos desde que en 1985 se implementó el modelo neoliberal en Bolivia. Más de 140 puntos de bloqueo en el país que han rebasado la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad del Ejército y Policía. El apoyo que los golpistas tuvieron en octubre, las famosas ´pititas´, grupos ciudadanos que validaron a los golpistas, ya no existe, se han ido desintegrando. El Gobierno de facto, se vió acorralado y éstas batallas, consiguieron ´que se realicen elecciones democráticas hasta el 18 de octubre, bajo una Ley que sea inamovible’. Bono de emergencia de 1000 pesos bolivianos. En un ampliado de sectores y militantes se respaldó a EVO Morales como jefe de campaña electoral del MAS, rechazando el intento de “impugnación” de Añez.  

La  Asamblea Legislativa  aprobó  el martes  dos  créditos  de organismos  internacionales, uno de  $us  254  millones provenientes del Banco Mundial y otro de $us 450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Creemos que con estos fondos vamos a hacer frente a las demandas de la población”, señaló el Pte. de la Cámara de Diputados. Se solicitó a la Presidenta transitoria y a sus ministros a que hagan llegar el contrato de “préstamo con el FMI” para que la Comisión de Planificación vuelva a tratarlo para que no vengan “condicionados”.

El mapa político boliviano, sin embargo, es más complejo que una simple confrontación entre dos polos. En el Gobierno de la presidenta interina hay ministros que han tenido una clara posición revanchista, los llamados Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí están dominados por la retórica ultraconservadora, pero amplísimos sectores de la población ya manifestaron hace un año su voluntad de cambio. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores aprobó  por más de 2/3 un proyecto de Ley para regular la medida de Estado de Excepción en el país que frena la acción de la policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA), y le da atribuciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la implementación de esta medida.

Se presenta un claro escenario en disputa, con el pueblo movilizado en estado de asambleas; con la tendencia favorable en lo electoral al MAS, panorama que debemos completarlo con la plena SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.                                                               

*Palabra Quichua: “Buen Vivir “

**Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11.

Deja una respuesta