Situación de injusticia en educadores y educandos de la provincia de Neuquén

Compartir:

DIRECTIVOS/AS DEL DISTRITO III SE PRONUNCIAN CONTRA EL AJUSTE Y EXIGEN QUE SE LES GARANTICE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN A TODOS/AS LOS/AS ESTUDIANTES, TRABAJO A TODOS/AS LOS/AS DOCENTES Y ALIMENTO A TODAS LAS FAMILIAS.

Ante la profundización del ajuste en educación, integrantes de los Equipos Directivos de escuelas de distintos niveles y modalidades del Distrito III le enviaron una nota a la señora Ministra y Presidenta del CPE, Cristina Storioni, exigiendo urgentes respuestas a las problemáticas por las que están atravesando las comunidades educativas de nuestra provincia.

Con los fondos presupuestados para educación desviados y utilizados, probablemente, para el pago de la ilegítima deuda contraída, a casi 3 meses de suspendidas las actividades escolares, aún se encuentran sin cubrir cientos de cargos y miles de horas cátedra, lo que trae como consecuencia que muchos/as estudiantes hayan quedado sin acompañamiento pedagógico, viéndose vulnerado su derecho a la educación, que muchos/as docentes estén sin trabajo, y que muchos/as directivos/as se vean sobrecargados/as, en exceso, de tareas.

Por otro lado, la falta de acceso gratuito a Internet y la falta de dispositivos tecnológicos para todos/as hace que la llamada “continuidad pedagógica”, que se pretende implementar por medio de la propuesta de actividades virtuales, sólo agudice las desigualdades preexistentes entre las familias de los/as estudiantes y sobre exija de tareas a los docentes.

Y sumado a esto, la situación se torna más acuciante ante la falta de la asistencia alimentaria necesaria para las familias de nuestros/as estudiantes, cuyas condiciones de vida se han visto profundamente deterioradas en el marco de esta crisis económica, social y sanitaria producto de una pandemia que nos encontró con sistemas de educación y de salud devastados y con un entramado social destruido.

Otra problemática por la cual los/as directivos/as firmantes de esta nota se han querido manifestar es la del transporte escolar. Los/as trabajadores/as transportistas se encuentran actualmente en una situación crítica, sin poder desarrollar su actividad y sin que se les paguen, aún, servicios que han prestado durante el año pasado. Y con muchos/as docentes de las zonas rurales, que les acercan material impreso a sus estudiantes, teniendo que llegar hasta sus casas, sin transporte disponible, con los medios que puedan.

Por todo esto, y por el congelamiento salarial que nos imponen, en un contexto de inflación descontrolada, y por el saqueo que están haciendo de los aportes obreros y de las contribuciones patronales al ISSN, es que 54 compañeros/as integrantes de Equipos Directivos del Distrito III han firmado esta nota, de la cual adjuntamos una copia.

¡¡POR LA INMEDIATA COBERTURA DE LOS CARGOS Y HORAS VACANTES!!

¡¡POR ACCESO A LA CONECTIVIDAD PARA TODOS!!

¡¡NO HAY CUARENTENA CON HAMBRE Y CON FRÍO!!

¡¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!!

Deja una respuesta