Cuestionario sobre Organizaciones Sociales.

Compartir:

Respuesta de Roberto Baigorria*, del “Movimiento Barrios de Pie “

Trabajo social comunitario de la Organización, metodologías, experiencias, importancia formativa sobre asuntos tales como el trabajo colectivo, la cooperación, la fraternidad comunitaria, y otros que deseen desarrollar. Utilización del trabajo social comunitario en la lucha para rescatar de la droga y el delito a sectores socialmente marginados.

Todas las experiencias organizativas, en nuestro caso, las desarrollamos bajo el concepto de que solo alcanzaremos una sociedad más justa y solidaria con la participación de millones de compatriotas luchando y comprometidos con los cambios por una verdadera y profunda justicia social. En ese camino los sectores populares de los barrios más humildes de la Argentina tienen y tendrán un rol fundamental, en la construcción de una nueva sociedad. Allí esta la importancia y la razón de ser de los movimientos sociales y de Barrios de Pie.
Los valores, lo colectivo, el respeto por la diversidad, la participación de las mujeres, etc, están presentes permanentemente en nuestra acción y forman parte fundamental de nuestra práctica y es una condición indispensable a la hora de construir confianza. Nuestra organización es colectiva, no individual o de grupo, aquí no hay lugar para arribistas, mucho menos para utilizar responsabilidades en beneficio propio. La asamblea barrial es el ámbito para organizar y distribuirse las tareas, también para resolver los problemas.

El trabajo más fuerte es en los comedores, merenderos o copas de leche, la lucha contra el hambre y por la nutrición sana de nuestros niños y niñas esta a la orden del día en nuestra acción cotidiana y es una preocupación permanente de los vecinos.
La lucha por el pan nuestro de cada día, ocupa gran parte de nuestra acción en todo el país, en la conquista y defensa de los planes sociales como la asignación universal por hijo o la inclusión en programas de trabajo cooperativo para la obra publica o la vivienda o los servicios. Hemos logrado hace un año un convenio con la provincia de Bs. As. para la limpieza y mantenimiento de la vera de arroyos del conurbano, cientos de compañeros y compañeras realizan un servicio a la comunidad y logran llevar ingreso de cierta importancia para sus hogares.

La generación de micro emprendimientos y lograr después puntos de venta para lo producido como ferias en plazas publicas. En la ciudad de Corrientes llevamos ya la 5ta edición de la Expo-Barrios con la presencia de más de 300 expositores que llegarán incluso del interior provincial y de provincias vecinas.
El trabajo digno requiere comenzar muchas veces con la capacitación en oficios. En innumerables cantidad de barrios desarrollamos cursos de oficios populares de carpintería, soldadura, tornería, electricidad, albañilería, informática, peluquería, etc.
Desde hace años el área de Educación Popular de Barrios de Pie viene trabajando esta problemática. También la alfabetización básica. Por ejemplo en la provincia del Chaco el trabajo de alfabetización de adultos es muy significativo, ya que en la actualidad afecta a más de 60 mil chaqueñas y chaqueños que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación formal, este año abrimos más de 300 centros de alfabetización solo en Chaco. Esto permite dignificar a toda persona para ejercer una ciudadanía plena y participativa. Se llevó a cabo con el acompañamiento de los educadores populares, lo cual genera lazos solidarios, bajo una consigna de Paulo Freire: “entre tod@s sabemos todo”.
También es importante el trabajo realizado con las problemáticas de género, la participación de las mujeres es muy importante en el movimiento, y se desarrollan tareas de capacitación y promoción de derechos y fundamentalmente contra la violencia de género.

El área de salud ocupa un lugar muy significativo en nuestro accionar, se ha llegado a abrir comedores para diabéticos en el barrio, ya que hay muchos vecinos que padecen esa enfermedad pero no tienen posibilidades de resolver en la familia la dieta adecuada. Se toma la demanda de atención primaria de la salud, el control de la talla y peso de los mas chiquitos, campañas de desccachareo por el dengue, la solidaridad con los conflictos de los profesionales de la salud, etc.
Forman y se sienten parte de nuestro movimiento distintas comunidades llegadas de países limítrofes (Paraguay y Bolivia), también es intenso el trabajo social articulado con Iglesias de base, tanto católicas como evangélicas.
También hay sectores profesionales y medios que solidariamente aportan trabajo y conocimiento en la mayoría de las áreas del movimiento. Enfermeras, médicos, educadores, artistas, enriquecen nuestra experiencia y organización.

Utilización del trabajo social comunitario en la lucha para rescatar de la droga y el delito a sectores socialmente marginados.

En este tema, relacionado con el flagelo de la inseguridad, es importante plantear de cara al conjunto de la comunidad algunos puntos de vista. Primero que la causa principal del aumento de los índices delictivos y de violencia hay que buscarla en la tremenda desigualdad social reinante en nuestro país. El importante crecimiento económico de los últimos años, no llego nada menos que a millones de argentinos. Cientos de miles de adolescentes y jóvenes de los sectores populares no acceden a la educación básica, a una salud digna, y mucho menos a posibilidades laborales. Aquí esta la base del problema y la raíz para cualquier solución cierta y duradera. Las políticas represivas sobre el delito común o de “mano dura” fracasaron y fracasaran, mientras nuestra sociedad reproduzca los actuales niveles de concentración de la riqueza.

También es importante señalar la complicidad entre la policía, el poder político, la justicia, y el delito común de todo tipo, entre ellos el narcotráfico. El negocio compartido lleva a la explotación de jóvenes para acciones delictivas, y la promoción del consumo, etc. Desarticular estas redes es una tarea que esta íntimamente relacionada con la necesidad de renovar la política, no para un cambio de figuritas, sino colocando en el poder político, referentes que respondan claramente a los intereses populares.
Nuestras tareas con la juventud la realizan fundamentalmente los propios jóvenes. Organizados autónomamente en Jóvenes de Pie hacen trabajos de apoyo escolar, murgas, grupos culturales, bandas y de actividades deportivas, cientos de jornadas de trabajo solidario se realizan cada año. También es intenso el trabajo en jornadas de debate y campamentos de formación política y social. Se alcanzan logros importantes primero en la contención y luego en el crecimiento del compromiso de los chicos con un proyecto de barrio y de país que los incluya.

Objetivos políticos de la acción social comunitaria. Vinculación del trabajo social comunitario con la formación, tareas y objetivos políticos.

La disputa del territorio es una disputa política; las viejas estructuras de los partidos tradicionales llámese PJ, UCR o partidos provinciales, se han transformado en la mayoría de los casos en redes de prebendas, corrupción y clientelismo. Ser socios y cómplices de la destrucción del país, la entrega de su economía y los recursos naturales, las ha vaciado de toda intención de cambio. El ejemplo mas palpable de ello es que la respuesta a la creciente desocupación, durante la década del 90, se organizó por fuera y en movimientos enfrentados a esos partidos tradicionales.
Todas nuestras tareas parten de las necesidades presentes en los barrios, y desde allí promovemos la participación de los vecinos y la comunidad en la búsqueda de soluciones. Hemos sido parte de la implementación del presupuesto participativo en varias ciudades, o de diversas iniciativas legislativas por reivindicaciones sociales. Para nosotros valen la consecución de logros colectivos por pequeños que sean, como combustible en la acumulación de fuerzas.

El movimiento Barrios de Pie es parte Libres del Sur que es nuestra organización política. Participamos junto a otros sectores sociales que también forman parte de Libres del Sur en la organización e instalación de propuestas electorales populares que tomen distancia de esas viejas estructuras. La fuerza del barrio se hace sentir también en este terreno de la disputa política electoral, hemos logrado la participación mayoritaria del movimiento en las tareas de propaganda y fiscalización, generando una experiencia muy importante para profundizar la disputa política del territorio. Aumentando los niveles de concientización, tanto a niveles del movimiento como de la comunidad.

– Rol del trabajo comunitario y cooperativo, de las Organizaciones Sociales, en la lucha contra la tendencia del capitalismo contemporáneo a generar desocupación estructural creciente. Relación con la lucha sindical por el crecimiento del empleo formal y con propuestas de nuevos sistemas de regulación, como un sistema de garantía universal de empleo-formación para todos los ciudadanos (como el propuesto en su oportunidad por el FRENAPO).
Experiencias de colaboración entre las Organizaciones Sociales y otras organizaciones del campo popular, como Sindicatos, Organizaciones Culturales, Partidos Políticos y otras. Importancia en cuanto al camino de construcción de un movimiento socio-político, conjuntamente con las demás organizaciones progresistas.

Entre las tan diversas organizaciones sociales hay distintos grados de unidad y puntos de confluencia, y la articulación se da fundamentalmente en el plano de la lucha reivindicativa del movimiento de desocupados. También confluimos con algunos sectores del movimiento obrero especialmente ligados a la CTA.
Vemos de suma importancia lograr mayores niveles de unidad en el plano social y fundamentalmente en lo político. La confluencia, de sectores políticos de izquierda progresistas y populares, no solo es necesario sino imprescindible, para abordar con éxito los tiempos que vendrán.
El campo popular tiene el deber y la posibilidad de presentar una herramienta política que canalice las intenciones de cambio de millones de compatriotas. Con el proyecto de Kirchner a nuestro entender ya agotado, queda por delante la necesaria unidad, la cual deberá esquivar obstáculos como el sectarismo y la creencia de que un dirigente con los votos alcanza. Un movimiento transformador deberá llenarse de gente y participación, lo cual garantiza su fuerza, y disminuye las posibilidades de errar el camino.

*Roberto Baigorria. Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Una respuesta a “Cuestionario sobre Organizaciones Sociales.”

  1. Hola me gustaría hacerles algunas preguntas
    Es para un cuestionario de un trabajo práctico de la escuela
    Si tiene algún número de teléfono o mail para poder comunicarme con usted
    Muchas gracias

Deja una respuesta