Cuestionario sobre Organizaciones Sociales.

Compartir:

Respuesta de Pablo Espejo*, de la “Federación de Tierra y Vivienda “

Trabajo social comunitario de la Organización, metodologías, experiencias, importancia formativa sobre asuntos tales como el trabajo colectivo, la cooperación, la fraternidad comunitaria, y otros que deseen desarrollar. Utilización del trabajo social comunitario en la lucha para rescatar de la droga y el delito a sectores socialmente marginados.

Estas actividades se desarrollan en cada territorio de acuerdo a las necesidades específicas de la población sobre la que trabajamos. Es decir, operamos sobre la demanda social.
Durante el período 1999 – 2003, el problema fundamental era la falta de trabajo, por lo que la organización se volcó fuertemente a la construcción de cooperativas de trabajo. En este esquema desarrollamos desde emprendimientos básicos (producción de comida, dulces, pan, pastas), emprendimientos textiles (fabricación de ropa, sábanas, guardapolvos) hasta proyectos más sofisticados entre los que podemos destacar cooperativas de autoconstrucción de viviendas en La Matanza, San Nicolás, La Quiaca y catorce localidades más; proyecto de cría y comercialización de conejos en Tandil, que comprende desde la venta de la carne, los cueros y fabricación de accesorios de vestir. Seguridad escolar, brigadas de cuidado del traslado de los niños hasta los medios de transporte en las salidas de las escuelas. Carpinterías, herrerías y talleres mecánicos comunitarios entre otros muchos ejemplos.
A partir de 2004, con las primeras acciones del gobierno nacional para bajar la desocupación, nuestros compañeros se integraron a varios programas gubernamentales: “Agua más Trabajo” que nos permitió llegar con agua corriente a 600.000 hogares en la Provincia de Buenos Aires, “Saneamiento de arroyos y cursos de agua”, “Plan Federal de Viviendas”, Producción en escala de guardapolvos para entregar gratis a los alumnos del sistema público; Construcción, equipamiento y puesta en funciones de los CIC (Centro de Integración Comunitaria) y otros programas provinciales y municipales.
Paralelamente nuestra Juventud trabaja en varias zonas de las periferias de los centros urbanos en el combate a la pasta base de cocaína y el alcoholismo en los jóvenes y adolescentes.
La secretaría de Cultura de la FTV ha organizado actividades culturales en todo el país destacándose la Orquesta Infantil del barrio El Tambo de La Matanza, decenas de murgas y la organización de festivales artísticos en los barrios.
La Secretaría de Discapacidad lleva adelante tareas de capacitación, obtención de pases de transporte, asesoramiento jurídico en casos de discriminación, solicitud de trabajo para las personas con capacidades diferentes en los organismos del estado y las empresas privadas y gestiones sanitarias (prótesis, cirugías, etcétera).
La secretaría de Comunicación registra de manera audiovisual las acciones de la organización y produce materiales en video, dicta talleres de análisis de medios con perspectiva de clase y de género, garantiza la comunicación interna y el intercambio de las experiencias de trabajo además de diseñar y difundir los materiales de la FTV, entre ellas la página: www.ftv.org.ar.
La Secretaría de Deportes firmó convenios con Deportes de Nación lo que permite usar el predio del CENADE en Ezeiza para realizar competencias deportivas con miles de hijos de militantes de la FTV y vecinos de los barrios. Tramita y obtiene subsidios para los clubes de barrio; equipamiento para realizar deportes (indumentaria, pelotas, trofeos, etcétera), gestiona ante los organizadores de espectáculos deportivos entradas para los chicos de los barrios, destacándose el convenio suscrito con la AFA y organiza la participación de la Organización en las competencias deportivas nacionales (Juegos Evita).
También funcionan en la FTV las Secretarías de Medio Ambiente que trabaja con recicladores urbanos y cooperativas de reciclado de residuos; De Salud que entre otros logros se anota el viaje de 180 pacientes oftalmológicos para ser operados en Cuba. De Internacionales que nos vincula con organizaciones de todo el mundo. De capacitación y formación etcétera, siendo el etcétera de una vastedad difícil de mensurar en todos los rubros antes mencionados.

Objetivos políticos de la acción social comunitaria. Vinculación del trabajo social comunitario con la formación, tareas y objetivos políticos.

Opinamos que las últimas cuatro décadas produjeron derrotas históricas en nuestro pueblo, en el terreno económico, laboral, político, etcétera. Pero la más grave de las derrotas ha sido cultural en el sentido más abarcativo del concepto. Por eso entre nuestros objetivos se encuentra recomponer el tramado social, fortalecer las formas solidarias y comunitarias de de relacionamiento, el asociativismo y el cooperativismo como formas organizativas.

Rol del trabajo comunitario y cooperativo, de las Organizaciones Sociales, en la lucha contra la tendencia del capitalismo contemporáneo a generar desocupación estructural creciente. Relación con la lucha sindical por el crecimiento del empleo formal y con propuestas de nuevos sistemas de regulación, como un sistema de garantía universal de empleo-formación para todos los ciudadanos (como el propuesto en su oportunidad por el FRENAPO).

La crisis de representatividad que se manifestó de forma explosiva en diciembre de 2001 creemos que no se ha resuelto e impulsamos la formación de la Central de Movimientos Populares (CMP) como modelo de organización para el 60% de la clase trabajadora que hoy no se encuentra encuadrada en las organizaciones sindicales tradicionales.

Experiencias de colaboración entre las Organizaciones Sociales y otras organizaciones del campo popular, como Sindicatos, Organizaciones Culturales, Partidos Políticos y otras. Importancia en cuanto al camino de construcción de un movimiento socio-político, conjuntamente con las demás organizaciones progresistas.

En el terreno político – partidario, nuestros compañeros participaron de varios procesos electorales en alianzas y hoy contamos con cuatro diputados provinciales, 8 concejales electos y consejeros escolares en varios puntos del país y al mismo tiempo estamos construyendo herramientas políticas para lograr representación genuina, sin intermediarios de los movimientos sociales y el sector que representamos y aspiramos a representar: el pueblo pobre de nuestra patria.

Por último: creemos que la unidad del campo popular es estratégica para avanzar en un proceso de acumulación y progreso de los sectores populares. Por eso impulsamos y participamos de las iniciativas unitarias de todo tipo: reivindicativas, de protección de nuestras riquezas naturales, de avance social y cultural y de defensa de las conquistas recuperadas en estos últimos cinco años amenazadas por las fuerzas neoliberales que añoran el pasado noventista, la dependencia nacional de los designios del mercado, la precarización laboral y social y la represión de la protesta social.

*Pablo Espejo. Federación de Tierra y Vivienda.

Deja una respuesta