LOS BARRIOS DE LA CIUDAD SE INUNDARON POR LA DESIDIA MUNICIPAL

Compartir:

Comunicado de Unión por la Patria – La Plata

Las precipitaciones de hoy, evidenciaron que falló el sistema de desagües pluviales urbanos, cuyo mantenimiento es responsabilidad primaria del municipio.

La falta de mantenimiento se vio desde los sumideros tapados en las calles que tienen cordón cuneta, hasta en la limpieza de zanjas y en la falta de mantenimiento de caños en los cruces de calles.

A esto se le suma la enorme cantidad de basurales y bolsas de basura no levantadas que taparon los desagües.

Además, las carpetas asfálticas hechas en el último tiempo de la gestión municipal, se realizaron sin el proyecto hidráulico correspondiente, y no se llevaron a cabo las obras complementarias de desagües pluviales

Esto ha agravado la situación, dado que las carpetas asfálticas no se han proyectado con los niveles adecuados, de acuerdo con los estudios hidráulicos.

Si el fenómeno no resultó de mayor gravedad fue porque el sistema troncal, construido por la provincia ha funcionado adecuadamente.

Es importante que el intendente, que promueve el crecimiento de la ciudad con emprendimientos inmobiliarios que aun no estánp aprobados por la Provincia, priorice la construcción de los conductos aliviadores de la cuenca de los arroyos.

La gestión municipal no los esta realizando y la Provincia los hace sin tener la responsabilidad primaria de su ejecución.

Otra cuestión importante a tener en cuenta, sobre todo para las nuevas urbanizaciones, muchas de las cuales se están aprobando sin la planificacion adecuada, y que incluso no ceden espacios verdes, es que se propicie la construcción de áreas de Retención Temporal de Excedentes Hídricos en la cuenca alta de los arroyos.

Le exigimos al intendente Garro, qué tal como lo hacen ya 112 de los 135 municipios de la Provincia, el Municipio de La Plata participe en la Mesa de Gestión de Riesgo Hidrico que la Subsecretaria de Recursos Hidirico de la provincia estableció y de la cual no participa por decisión del intendente.

Deja una respuesta