INDIA, GIGANTE DEL ASIA

Compartir:

Este paìs de enormes dimensiones al que no se duda al denominar subcontinente, ocupa una revalorizada ubicación geográfica en un espacio geopolítico, entre un Océano Pacífico que es fábrica del mundo y el camino a Europa a travès del Océano Indico, el Irán y el Medio Oriente.


Dispone de 3.287.782 km2 ubicados en la llanura de los ríos himalayos Indo y Ganges, llanura sometida a los aluviones de grandes caudales. Es una región rica y poblada donde la impronta de los llanos del centro y sur, contrasta con los macizos del norte con sus cordilleras jóvenes y las mayores alturas del mundo.El clima general es cálido y lluvioso por influencia de los vientos monzones y si bien en las zonas semidéserticas del bajo Indo caen 250 m, al sudeste del Himalaya caen las mayores lluvias del mundo con 10.000 mm. Anuales (en 1861 cayeron 22.625 mm., incluídos 9.150 mm. en julio de1861). Hay zonas muy secas, catastróficas si se retrasa el monzón. Todo ello nos indica la necesidad de regular el uso del agua, con el uso de riego artificial y obtención de energía; todo ello incidiendo en las relaciones con sus vecinos Pakistán y Bangla Desh.

Poblada por 844 millones de almas en 1991, llega hoy a 1.200 millones y pronto será la nación más poblada del planeta, ya que no dispone de mecanismos de regulaciòn de la natalidad.

Se hablan 468 lenguas (22 de las cuales son oficiales), las más difundidas el urdu, el penyabí, el bengalí y el inglès.

Estos argumentos nos acercan a la idea de la complejidad de su análisis. Pues si sumamos a los heterogéneos climas y formas de la geografía, las distintas razas que conviven y la amplia variedad de culturas y religiones, con sus tradiciones de siglos y contrastes con Occidente, nos encontramos con una gran civilización, a veces muy difícil de entender.

Es la décima economía mundial con un PBI de 775.000 millones U$A. En 2009 producía el 5,4% del PBI mundial . Entre 2006 y 2008 creció al 8,8 % anual.

BREVES NOCIONES DE SU HISTORIA

Analizar India incluye el conocimiento de una cultura de milenios, de aporte al patrimonio mundial y que nuestras actuales generaciones  conocen relativamente a partir de los años 1930/ 1940.

Supo ganarse su lugar en el concierto de las naciones a partir de su polìtica pacifista, continuadora de la acción no violenta del Mahatma Gandhi (dirigente notable de papel relevante en su liberación nacional y constituciòn como Estado a partir de 1947). India fué invadida y subyugada bajo la dominación británica desde el año 1757, merced a los 565 Estados principescos con maharajás locales colaboracionistas. La potencia imperial la incorporó a su imperio colonial donde nunca se ponía el sol y por dimensiones la consideràba como la Perla de Corona Británica. El imperio británico en la India, antes del 15 de agosto de 1947, incluía los actuales Estados de India, Pakistán, Bangla Desh, Sri Lanka, Sikkim y Bután. El término de balkanización bien puede emplearse para ésta realidades inglesas que dividieron a los pueblos en función de barreras artificiales y malignamente estudiadas.

Durante el período 1757/1947 transfirió a la metrópoli inglesa millones de libras esterlinas que fueron fuente de corrupción de la aristrocracia real y de los dirigentes de la aristocracia obrera, para que abandonaran el movimiento de los obreros “cartistas” y se crearan así las condiciones para el estallido de la primera guerra mundial y tambièn de la segunda.

Gran Bretaña mantuvo los peores rasgos del feudalismo hindú, su sistema de castas e “intocables”, sus diferencias religiosas de las que se valió para dividir la lucha del pueblo.

Un papel sustantivo han jugado en la India las ideas de Gandhi, con su enorme respeto por la libertad del individuo y su ètica indoblegable. Comenzò su lucha en Sudáfrica donde residía, en la defensa de los 150.000 inmigrantes hindúes y los organizò bajo su ejemplo personal de resistencia contra el apartheid. Permaneciendo 25 años en aquella tierra hostil y remota, Gandhi descubrió los principios filosóficos que iban a transformar su vida y la historia de su patria. De regreso a la India en 1918 prosiguiò su lucha contra la dominaciòn inglesa organizando a los millones de hindúes en la resistencia no violenta, pero sí de resistencia activa de masas. El decía que “nunca conoceremos a la India sino cuando convivamos con los millones de seres que defecan al sol” y emprendiò un viaje de muchos años por el continente para convivir con su pueblo. Así conoció y descubrió nuevamente a la India junto a sus discípulos.

La independencia de la India fué convergencia de diversas tendencias, entre ellas las musulmanas de Alí Jinnah, las anarquistas y las marxistas desde el año 1920, pero los mèritos de Gandhi sobresalen a sus contemporáneos en el país ya que supo implantar una nueva forma de lucha, desechando la lucha armada y protagonizando con su ejemplo la organizada lucha no violenta y de desobediencia civil.

En 1947, se contaban 281 millones de hinduistas, 115 millones de musulmanes, 7 millones de cristianos y 6 millones de sijs; todos ellos oprimidos por 150.000 ingleses . Los hinduistas estaban divididos en 3.000 castas y subcastas; entre ellos 7 millones de intocables y aborígenes. De los 410 millones de habitantes, 85 % eran analfabetos. El promedio de ingresos diarios: 50 céntimos.

Sin embargo éste paìs estaba dispuesto para asumir su lugar en el mundo. Pregonó su política pacífica y de construcción de la economía nacional. Fué país co-fundador en 1955 de la Conferencia de Bandung (Indonesia), con sus principios rectores llamados del “Pancha Shila”(paz en el mundo, coexistencia pacifica de todos los Estados, colaboración entre los países emergentes y recientemente descolonizados, no hegemonismos entre las Naciones). Recordemos a los fundadores de aquel movimiento: Pandit Nehru, Nasser de Egipto, Sukarno de Indonesia, Khruma de Ghana, Mao Tse Tung de China y otros. Movimiento que evolucionó hasta constituirse en Paises No Alineados (NOAL), guiò la acción de los hindúes por mas de 40 años y aún perdura en los sentimientos de su pueblo pese a los avatares políticos del mundo.

LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN LA INDIA

——————————————————————-

El sistema de castas legalmente se ha abolido en la India, pero en la práctica existe en la fuerza de las costumbres y la falta de desarrollo. Lo mismo que existen bodas secretas entre niños de 10 años, por conveniencias, como siempre ha ocurrido.

En la situación social en India hay 160 millones de musulmanes que son los parias de los parias, es decir, están muy por debajo de los intocables, de los dalit en el sistema de castas y los esfuerzos realizados no han llegado a cambiar la situación. Lo mismo sucede con los cristianos y los adivasi (indígenas).

Hay que hablar del fundamentalismo hindú que se está extendiendo por toda la sociedad y que ha llevado a que hayan sido detenidos militares de células hinduístas que habían atentado en la ciudad de Malegaon. Hablamos sólo de los aspectos religiosos, no de la común represión policial sobre los movimientos populares, como la ocurrida en el mes de mayo de 2008 que causó 16 muertos en Rajastán y que son hechos usuales. También es preocupante la presencia de una guerrilla naxalita abonada en las grandes diferencias económicas y que muchas veces impide el desarrollo de una verdadera lucha social.

Los privilegiados, ese poco menos de 250 millones de personas que han hecho de India su cortijo particular desde que en 1990-1991, aprovechando la caída de la Unión Soviética, lograron que el país arrojase por la borda la política socializante desarrollada por Nehru y abrazase el liberalismo económico. El actual primer ministro, Manmohan Singh, era entonces el ministro de Finanzas. Al impulsar el neoliberalismo, el Estado abandonaba los esfuerzos de igualdad social, que había proclamado siempre Nehru.

Estos neoliberales consideran “signos de progreso” la eliminación de “las leyes laborales de India que desalentaban la inversión extranjera”, alaban la creación de las Zonas Económicas Especiales que en número de 339 quiere impulsar el gobierno central por todo el país. En estos momentos hay 40 ZEE en funcionamiento y son áreas que, gracias a las desgravaciones fiscales que hacen que las empresas no paguen ningún impuesto, gozan de ventajas fiscales y económicas para favorecer la productividad y donde se puede eludir la legislación normal del país en materia laboral, sindical y ambiental con el objetivo de atraer inversores locales y extranjeros.

Por lo tanto, desde 1990 el “envidiable desarrollo” de India se asienta sobre una realidad poco conocida. Digámoslo en palabras de Arjun Sengupta, Presidente de la Comisión Nacional para las Empresas del Sector No Organizado: “el 77% de la población de la India, 853 millones, es pobre y vulnerable y tiene una capacidad de consumo inferior a las 20 rupias diarias” (0,40 euros). Sengupta clasifica a la población en seis grupos: los extremadamente pobres, los pobres, los marginalmente pobres, los precarios o vulnerables, los que tienen ingresos medios y los de ingresos altos. Dice que el porcentaje de extremadamente pobres ha descendido desde 1994 desde el 30,7% al 21,8% pero sólo para engrosar las filas de los marginalmente pobres y los precarios.

La división entre la enorme mayoría de pobres, esos 853 millones, y el resto, 244 millones, para ser exactos, es total y absoluta. No se mezclan y son los privilegiados, que se pueden dividir a su vez en clase media (unos 200 millones), y ricos (unos 44 millones). Estos últimos controlan el país, el Parlamento, medios de comunicación y muchos millonarios son miembros y candidatos del Partido del Congreso, hoy “aggiornado” y en el gobierno con dirección liberal, pese a las resistencias internas de la presidente del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

POLITICA EXTERIOR E INTERIOR

Desde 1950 India era líder entre las naciones pobres y acusaba a las potencias dominantes del Imperio por las dificultades de la herencia colonial. Mantenía estrechas relaciones con los países del llamado “socialismo real”, lo que significó la posibilidad de construir una gran industria pesada y planificar su economía. A la vez su burguesía nacional se fortalecía incuestionablemente y tenía hegemonía en el camino elegido, sobre todo por la acción de los dirigentes populistas del Partido del Congreso Jawaharlal Nerhu, Indira Gandhi, Rajliv Gandhi. La implosión de la URSS en 1991 le produjo daños inmediatos y de largo plazo. Sin embargo mantuvo su tradicional polìtica de neutralismo y no alineación. Se opuso a la OTAN en Kosovo. Repudió las zonas de exclusión al norte y sur de Irak y la primera guerra del Golfo Pérsico. Su ministro de comercio Kemal Nath era una alta voz en el escenarío global defendiendo a las naciones pobres contra las maquinaciones comerciales de los países hegemónicos. Estados Unidos lo consideraba destructor de la ronda de Doha con su estilo negociativo hindú : en el debate desplegado obtiene muchos puntos, antes de decir NO!!

Sin embargo las dificultades no resueltas llevaron al Partido del Congreso a ser derrotado en elecciones por el derechista Partido Janata. Al retomar el gobierno el Partido del Congreso, lo hizo con apreciables diferencias incorporando una ideología liberal afín a las pretensiones norteamericanas en Asia. Manmohan Singh como primer ministro afirma que nada cambió, pero abandonan principios para seguir siendo líderes permitidos por la política del Imperio.”El acuerdo nuclear entre EEUU e India (2006), trasgrede abiertamente la Doctrina de No Proliferación nuclear. Washington espera beneficiarse con las compras militares indias y hacer de Nueva Delhi un contrapeso de Pekin en un Asia en plena ebullición”, según Le Monde Diplomatique.

Hoy Singh teje pactos antiterroristas y de defensa con EEUU, idénticos retrocesos aparecen sobre el cambio climático (en emisiones contaminantes y en su posición en Copenhague). En una sociedad prisionera de prejuicios religioso-ideológicos comienzan atentados terroristas, como el de Bombay el 26/11/2008 con 166 muertos conexionado con los servicios secretos de Pakistán y la CIA norteamericana. Los sectores armamentistas atómicos y los partidarios de la revolución tecnotrónica sin avances sociales, también exigen su lugar en la nueva situación.

Si embargo mucha incomodidad reina en el Partido del Congreso por las rupturas con sus posiciones históricas. Su presidenta Sonia Gandhi así lo expresa. Idénticas exigencias aportan los integrantes del Frente de Izquierda, que apoya al Partido del Congreso y que dispone de experiencias exitosas de gobierno en los estados federales de Kerala y Bengala Occidental. La incorporación de India y Pakistán como observadores en la Organización de Cooperación de Shangai alientan esperanzas de cambios estabilizadores paulatinos impulsados por la gran organización regional. La OCS que une a cinco países miembros plenos en polìticas de seguridad, defensa y contraterrorismo actúa desde el año 2001 y podría ser un contensioso pacífico de las políticas de “choque de civilizaciones” según las ideas de su creador Samuel P. Huntington.

RAUL LLANOS (21/9/2011)

Una respuesta a “INDIA, GIGANTE DEL ASIA”

Deja una respuesta