¿Guerra en Europa? La lucha por la hegemonía

Compartir:

Revista Nº 148 (02/2022)

(internacional/europa)

Por Gerardo Codina[1]

La desesperación por detener el declive de la que había sido la única superpotencia global emergente de la anterior Guerra Fría, ha llevado a la élite norteamericana a embarcarse en una política de abierta contención militar tanto de China y como de su principal aliado actual, Rusia. Más allá de las apariencias, Estados Unidos persigue en Europa el objetivo estratégico de reinstaurar un nuevo Telón de Acero para evitar que emerja la Unión Europea como un actor autónomo en la escena internacional.                                                       

El 6 de febrero un matutino porteño titulaba “Rusia prepara una invasión total de Ucrania y la lograría en 48 horas, según Estados Unidos”. A continuación desarrollaba la noticia afirmando que  “Los últimos informes de la inteligencia estadounidense afirman que el plan del presidente Putin ya no se limita a la región fronteriza. Ya desplegó el 70% de la fuerza necesaria.”

No es el primer anuncio semejante. En realidad se viene reiterando desde hace varios meses, con mayor intensidad desde noviembre de 2021, como excusa para enviar armamentos al ejército ucraniano y desplegar tropas de la OTAN en todos los países de Europa oriental que alguna vez formaron parte del llamado “campo socialista”. Así, la amenaza de una guerra a gran escala se cierne sobre toda esa región y podría derivar en un enfrentamiento de carácter nuclear.

Sin embargo pocos creen que la sangre llegue al río, porque casi todos estiman que no habría ganadores en un conflicto semejante. Pero instalar la tensión y alimentarla, mediante persistentes maniobras de provocación y desestabilización es un viejo ejercicio que le permitió a los halcones norteamericanos provocar el golpe de estado en Ucrania en 2014 y ahora también les es útil para apostar al agotamiento interno del régimen ruso. Saben que más allá de su esforzado poder militar, Rusia no tiene espaldas económicas semejantes a las de las naciones integrantes de la OTAN sumadas, aunque cuente con el apoyo chino.

Al margen de esto y más importante, batir el parche de una guerra en Europa Oriental, permite a Estados Unidos meter fisuras en la relación entre Rusia y Alemania, Francia e Italia, por señalar algunos casos, además de alejar la posibilidad de un ejército europeo autónomo dentro de la OTAN y reforzar la subordinación política de la Unión Europea dentro de su radio de acción estratégico. En un mundo que asoma multipolar, una entente europea amplia, que incluya una relación de cooperación pacífica con Rusia, podría ser un actor global. Carece del liderazgo capaz de realizarlo, de momento y el bloque anglosajón trabaja en cada uno de los países europeos para debilitar esa posibilidad.

El temor norteamericano es que Europa logre sintetizar una política exterior autónoma, también expresada en plano de la defensa como alguna vez sostuvo De Gaulle en Francia. Finalmente, los países europeos occidentales en forma conjunta representan uno de los mayores poderes económicos del planeta, tienen una interrelación comercial muy significativa tanto con China como con Estados Unidos y comparten una historia de alianzas y conflictos con Rusia que se remonta a varios siglos, tanto que la palabra esclavo muchos la derivan del término eslavo[2].

Como señalan en un artículo reciente Alberto Robles y Rubén Cortina, esos vínculos además han tomado la forma de una interdependencia ruso-europea muy estrecha, sobre todo en el terreno energético[3], aunque no sólo. El cuestionado gasoducto Nord Stream lo testimonia y los continuos intentos del establishment atlantista por frustrarlo, aun en medio de fuerte crisis energética actual europea y en pleno invierno, demuestran la significación que le asignan los estrategas de Washington[4], sin diferencias sustanciales entre Trump y Biden, salvo la mayor agresividad de los demócratas.

El activismo del actual presidente de la Comunidad Europea, Emmanuel Macron[5], mediando entre Rusia y Europa, para reencauzar el conflicto ucraniano otra vez a las lógicas diplomáticas que se pusieron en marcha 2015 con el nombre de Formato de Normandía, muestran la seriedad de las preocupaciones de las principales naciones europeas ante la posibilidad de un conflicto que incluya el despliegue de armas nucleares norteamericanas en ese continente[6].

Un diplomático ruso ha puntualizado que “la participación de países europeos no nucleares en ‘las misiones nucleares conjuntas’ de la OTAN contradice directamente sus obligaciones básicas en virtud del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”[7]. Pero más allá de eso, el riesgo del uso en suelo europeo de armas nucleares tácticas, afectará a todas las naciones de ese continente. Cuando Putin habla de líneas rojas que Rusia no está dispuesta a permitir que se traspasen, se refiere ante todo a estas cuestiones.

Quienes también están preocupados por el incremento de las tensiones, y con razón, son los propios ucranianos, que desmienten la inminencia de una invasión rusa[8] como la denunciada por los líderes norteamericanos e ingleses, y replicada a coro por toda la prensa occidental y ahora se manifiestan dispuestos a respetar los acuerdos de Minsk[9], después de la mediación francesa.

Tanto se preocupan que la supuesta filtración a la prensa de la respuesta de la OTAN a los planteos formales de garantías de seguridad efectuados por Rusia (fue publicada en la edición francesa del diario español El País) es atribuida por analistas independientes a los mismos ucranianos, deseosos de promover una desescalada del conflicto[10].

La estrategia de la anaconda

Definidos China y Rusia como los competidores estratégicos de Estados Unidos, tanto por Trump y Biden[11], siguiendo el sendero marcado por Bush y Obama, el país del norte no puede arriesgar un conflicto abierto con ninguno de los dos y, menos, con ambos al mismo tiempo.

Procura entonces por un lado lograr la desconexión del sistema económico internacional en aquellos rubros sensibles de la tecnología -el veto al abastecimiento de chips de última generación a China, por caso-, en un esfuerzo desesperado e inútil en el mediano plazo, por detener su ascenso económico, mientras organiza una OTAN asiática para desafiar el creciente poderío militar chino[12].

Esta situación lleva a muchos a precisar que la “globalización”, como fenómeno dominante en las relaciones económicas, políticas, culturales y sociales internacionales, ha terminado[13]. El presidente chino Xi Xinping ha alertado sobre los riesgos que presupondría para el progreso de la humanidad en su conjunto, consolidar una fractura del planeta en dos esferas económicas incomunicadas y hostiles entre sí.

Sin embargo, en lo inmediato es posible que esa situación termine por deteriorar más rápidamente la situación interna del mismo Estados Unidos, que ha quedado rezagado en muchos campos estratégicos de la vanguardia tecnológica mundial. Por caso, los intentos de comenzar a operar las redes de comunicaciones 5G en ese país en estas primeras semanas del nuevo año, fueron confrontados por los operadores aéreos, temerosos de sus efectos perturbadores sobre los instrumentos de navegación de los aviones.[14] Esto sucedía al tiempo que China se acercaba a superar los 730 millones usuarios y 1,43 millones de estaciones de base 5G en todo el país, sin que se haya conocido ningún accidente de aviación por este motivo[15]. Y en China ya están trabajando en el desarrollo del siguiente paradigma de telecomunicaciones, la 6G.

El peso actual de China en la economía mundial convierte a ese país en una referencia ineludible, que no se puede soslayar. Mario Wainfeld lo rescataba citando al académico internacionalista Mariano Turzi. Citaba el periodista: “Cuando aborda China repasa que es el mayor exportador de bienes del mundo desde 2009, la mayor potencia comercial desde 2013, la economía más grande del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo desde 2014.”[16] Y sigue creciendo.

A la inversa, Rusia es, desde el punto de vista económico, un país mediano. Con algo así como décima parte de los habitantes de China y un 23% de la población norteamericana, la economía rusa, fuertemente industrial, es la número doce del mundo según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional de octubre de 2021[17], por detrás de Brasil y apenas delante de Australia o España.

Por eso para enfrentar Rusia, Estados Unidos recurre a otra estrategia, que dimos llamar “de la anaconda”. Apretarla hasta asfixiarla, para luego tratar de engullírsela o despedazarla. Es lo que está haciendo con su despliegue militarista en Europa Oriental. Forzar a una respuesta casi simétrica, que significa un enorme despliegue de recursos técnicos, económicos y humanos, para que Rusia se vea obligada a desgastar sus energías.

Es una réplica de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por su sigla en inglés) que pergeñó Reagan[18] a comienzos de los ochenta y que aceleró el proceso de descomposición del régimen soviético. Para Estados Unidos, el enorme gasto militar implicado favorecía todo el complejo militar industrial con una versión verde olivo de las políticas keynesianas. Pero para la URSS fue una carrera que no pudo afrontar.

Entre tanto, mientras dura la tensión, tratarán de aprovechar las oportunidades que se les puedan presentar para alentar de forma subrepticia toda crisis de gobernabilidad que surja al interior de la Federación Rusa, donde conviven no menos de 21 nacionalidades distintas, con sus propios órganos de gobierno territorial, diferentes lenguas, religiones y tradiciones[19]. El antecedente de Chechenia en 1994 lo tienen presente las autoridades rusas y, por si hiciera falta, lo esgrimió como amenaza el Primer Ministro británico días atrás[20].

La incursión de miles de terroristas islamistas en Kazajistán[21] en medio de las protestas populares desatadas por una intempestiva suba de las tarifas de gas y la rápida respuesta coordinada por Rusia para resguardar el orden institucional de ese país de Asia central, estratégico en la nueva Ruta de la Seda terrestre, evidencian el grado de alerta en el que se encuentran los contendientes y el volumen de los recursos que se pusieron en juego, por ejemplo, para hacer ingresar unos 20 mil activistas a un escenario de convulsión social.

¿Hay salida sin guerra?

Esta es la pregunta que intentan responder las gestiones diplomáticas francesas en estas horas. El liderazgo ruso ha demostrado en ocasiones anteriores mucha templanza frente a graves provocaciones, como el asesinato del embajador ruso en Turquía el 19 de diciembre de 2016[22] o el anterior derribo de avión  ruso también por Turquía y ese mismo año[23], acciones que motivaron de parte de Rusia un refuerzo de las negociaciones diplomáticas.

Entre tanto, en el conflicto que tiene lugar en Siria se han puesto a prueba equipos de defensa antiaérea y de guerra electrónica, capaces de anular o disminuir notoriamente las capacidades de ataque de Israel, como se volvió a verificar al tiempo de escribir esta nota[24]. Algo de esto ya también pusieron en juego los rusos sobre los cielos de Crimea, anulando los instrumentos de navegación de aviones británicos y norteamericanos. Cuando dicen que cuentan con una respuesta “técnico-militar” frente a las posibles agresiones, es probable que refieran a estas medidas de defensa.

El enclave de Kaliningrado, junto a Transnistria, Crimea, Abjasia y Osetia del Sur, pueden en conjunto configurar una primera línea de defensa para los rusos, con potencial para anular las capacidades ofensivas de las fuerzas de la OTAN, anulando sus comunicaciones y dañando sus instrumentos electrónicos de navegación. Los equipos de guerra electrónica Murmansk-BN[25] son, en ese sentido, una preocupación muy seria para los estrategas de la OTAN.

También en la dialéctica de las declaraciones de prensa se dejó traslucir la posibilidad de recurrir a otra experiencia histórica. En 1962 el despliegue de misiles norteamericanos en Turquía fue contrarrestado por un movimiento simétrico de la ex Unión Soviética en Cuba. Esa crisis, que puso al mundo también al borde de una guerra nuclear, finalmente se cerró con la retirada mutua de los dispositivos ofensivos.

Al margen, como la disputa se juega en varios tableros simultáneamente, es también factible que se refuerce el activismo ruso en Siria e Irak para expulsar a Turquía y Estados Unidos de sus posiciones ilegales en esos países. Contaría con el seguro acompañamiento del llamado Eje de la Resistencia y a su vez mostraría que, en el caso de una conflagración abierta, inevitablemente el conflicto terminaría convirtiéndose, más tarde o más temprano, en mundial. Un escenario temible para todos los pueblos.


[1] Gerardo Codina es Lic. en Psicología (UBA 1982). Especialista en Políticas Sociales (FLACSO 2001). Director de Sistemas de Salud del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio de la UNTREF. Miembro del Consejo Editorial de la Asociación Civil, Cultural y Biblioteca Popular Tesis 11. Fue Secretario General de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (2017-2019), Ex Director Provincial de Coordinación de Consejos Departamentales del Consejo del Menor PBA (2000-2001), Ex Coordinador del Presupuesto Participativo de la Ciudad de Buenos Aires (2004-2006). Ex integrante del Gabinete de Asesores del Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada (2007-2015).

[2]http://etimologias.dechile.net/?esclavo#:~:text=La%20palabra%20%22esclavo%22%20deriva%20de,%2C%20Bosnia%2C%20Croacia%20y%20Serbia.

[3] “Una de las consecuencias de la implosión de la Unión Soviética y el proceso de globalización que se abrió en la década de 1990, fue la provisión de gas y petróleo ruso a Europa, un proyecto al que EEUU se opuso desde un principio, invocando una situación de «dependencia» (un concepto que los principales think tanks mundiales daban por obsoleto, de cara a la «interdependencia» que según ellos establecía la globalización). Actualmente, Rusia provee el 37% del gas que necesita Europa y el 55% del que necesita Alemania, economía sobre la que gira Europa. Una guerra en Ucrania interrumpiría ese vínculo, y obligaría a Europa a buscar la energía en Estados Unidos o en su área de control.” 2022: entre la guerra y la paz. Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio, UNTREF.

[4] https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/07/tension-en-ucrania-estados-unidos-y-la-union-europea-acusaron-a-rusia-de-utilizar-el-suministro-de-energia-como-un-arma-geopolitica/

[5] https://www.pagina12.com.ar/400283-emmanuel-macron-visito-a-vladimir-putin-para-mediar-en-la-cr

[6] “¿Nuestros colegas europeos ven una amenaza para su seguridad no en el hipotético bielorruso, sino en el despliegue real en el territorio de varios países de la OTAN de armas nucleares estadounidenses capaces de alcanzar objetivos en el territorio de Rusia?”, así ha cuestionado tales preocupaciones el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladimir Yermakov, durante una entrevista publicada este lunes por la agencia local Ria Novosti. https://www.hispantv.com/noticias/rusia/537093/armas-nucleares-eeuu-europa

[7] Se refiere en especial las nuevas bombas nucleares tácticas autopropulsadas que podrán portar todos los aviones del arsenal norteamericano. Ver https://www.mdzol.com/mundo/2021/12/7/estados-unidos-fabrica-su-bomba-nuclear-adaptada-casi-todos-sus-tipos-de-aviones-206598.html

[8] https://servicios.lavoz.com.ar/auth/login/?loginwall=true&continue=https://www.lavoz.com.ar/mundo/crisis-ucrania-pide-calma-y-cree-que-no-es-inminente-un-ataque-ruso/

[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Minsk#:~:text=El%20protocolo,-El%20texto%20del&text=Asegurar%20la%20monitorizaci%C3%B3n%20permanente%20de,todas%20las%20personas%20detenidas%20ilegalmente.

[10] “Las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a la proposición rusa de tratado de garantías de paz fueron reveladas la semana pasada por el diario ‎español El País, supuestamente gracias a una fuente ucraniana que teme ‎que su país se convierta en teatro de un enfrentamiento bélico este-oeste”, afirmó Thierry Meyssan en Red Voltaire. Ver  ‎https://www.voltairenet.org/article215549.html

[11] Una ley que así lo establece se trató en el Congreso norteamericano con respaldo de ambas fuerzas políticas. https://www.perfil.com/noticias/opinion/como-se-explica-el-antagonismo-de-estados-unidos-hacia-china.phtml

[12] La alianza militar nuclear AUKUS (Australia-Reino Unido-Estados Unidos), contra China, lanzada el año pasado y a espaldas de la Unión Europea, en especial, Francia. No es un detalle menor que el núcleo fundador de esta alianza ofensiva sean tres naciones que responden al perfil del supremacismo blanco norteamericano. Blancos, anglo sajones y protestantes (WASP, por sus siglas en inglés). Además, Australia, como Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, son territorios de la Corona Británica, que destina a los mismos gobernadores, para nada simbólicos a la hora de las decisiones importantes.

[13] Así lo señalan Robles y Cortina en el texto citado. “La globalización entonces, debiera darse por terminada definitivamente, abriendo las puertas a la desglobalización y reformulación de las cadenas de valor, con el fin de que dejen de ser globales, para rediseñarse a partir de regiones que compartan la misma alineación bélica global.”

[14] https://www.diariolasamericas.com/eeuu/att-acepta-retrasar-despliegue-red-5g-cerca-aeropuertos-n4241154?gclid=EAIaIQobChMInLvaws7w9QIViQ6RCh1XeAL3EAAYASAAEgKeZvD_BwE

[15] https://digitalpolicylaw.com/china-termino-2021-con-cifras-relevantes-de-suscriptores-y-estaciones-base-5g/#:~:text=China%20Mobile%20termin%C3%B3%20el%20primer,el%20mismo%20mes%20de%202020.

[16] Mario Wainfeld, 6 de febrero de 2021. https://www.pagina12.com.ar/399933-argentina-frente-a-china-rusia-y-estados-unidos-el-poder-y-l

[17] https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?cid=GPDes_29

[18] https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20201218/6130279/farol-reagan-acabo-nuclear.html

[19]https://www.google.com/search?q=nacionalidades+integrantes+de+la+federaci%C3%B3n+rusa&rlz=1C1CHJL_esAR429AR429&oq=nacionalidades+integrantes+de+la+federaci%C3%B3n+rusa&aqs=chrome..69i57j33i22i29i30.12048j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[20] https://www.infobae.com/america/mundo/2022/01/24/boris-johnson-advirtio-que-una-invasion-de-rusia-a-ucrania-seria-un-asunto-doloroso-violento-y-sangriento/

[21]https://www.alainet.org/es/articulo/214884

[22] https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Andr%C3%A9i_K%C3%A1rlov

[23]https://www.abc.es/internacional/abci-turquia-derriba-avion-combate-norte-siria-violar-espacio-aereo-201511240938_noticia.html#:~:text=El%20caza%20ruso%20derribado%20es%20un%20SU%2D24.&text=%C2%ABDios%20es%20grande%C2%BB%2C%20dice,penetrado%20en%20su%20espacio%20a%C3%A9reo.

[24] https://www.hispantv.com/noticias/siria/537175/israel-ataca-damasco

[25] https://mundo.sputniknews.com/20211104/los-sistemas-de-guerra-electronica-rusos-podrian-paralizar-a-la-otan-en-europa-1117890174.html

Deja una respuesta