Gobierno de Uruguay se retira de Telesur y de Banco del Sur: Orden de Washington

Compartir:

El Gobierno de Uruguay anunció su retiro de la cadena de televisión multiestatal Telesur y del Banco del Sur, con base en el principio de no formar parte de instituciones internacionales por razones de afinidad ideológica (la afinidad ideológica de la nueva administración sólo es con la la Casa Blanca).

«El Gobierno de Uruguay formalizó su retiro de Telesur y Banco del Sur mediante notas firmadas por el canciller Ernesto Talvi, dirigidas al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el viernes 13 de marzo», dice un comunicado despachado por la Cancillería uruguaya.

El texto añade que «estas medidas se basan en el principio rector de la política exterior: no integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas».

Uruguay se retiró el 10 de este mes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aduciendo las mismas razones.

Para el nuevo Gobierno uruguayo de extrema derecha, «Telesur y el Banco del Sur forman parte de un entramado institucional construido en base a alineamientos político-ideológicos que el país se propone abandonar», dice el comunicado.

Uruguay y Venezuela firmaron el convenio constitutivo de Telesur en marzo de 2005 para la creación de una empresa «multiestatal regional» que debía gestionar un medio de comunicación audiovisual.

En cuanto al Banco del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela lo establecieron en septiembre de 2009 como una «entidad financiera de derecho público internacional con sede en Caracas, creada con el objetivo de financiar el desarrollo de sus países miembros».

El actual Gobierno de Uruguay, encabezado desde el 1 de este mes por Luis Lacalle Pou, decidió también cambiar la política de la anterior administración hacia Venezuela, como buen peón del imperialismo estadounidense.

Sputnik*

Deja una respuesta