(Franja y Ruta) ENTREVISTA: Iniciativa de la Franja y la Ruta muestra el compromiso de China con el multilateralismo

Compartir:

BUENOS AIRES, 18 oct (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés), propuesta por China en 2013, muestra el compromiso del país asiático con el multilateralismo y el desarrollo global de mutuo beneficio, afirmó hoy miércoles el académico argentino Marcelo Rodríguez.

“La incorporación de nuevos países y regiones a la Iniciativa de la Franja y la Ruta muestra el fortalecimiento relevante para un espacio que, cada día, cobra más importancia y que busca la coordinación y la cooperación entre los distintos países y regiones sobre la base del respeto mutuo”, dijo el sociólogo durante una entrevista con Xinhua.

El director del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) de Argentina subrayó que “el ingreso de cada vez más países y regiones, y la lista de aspirantes a ingresar a la Iniciativa, son un ejemplo claro del papel de esta propuesta de China que está ganando espacio en el mundo”.

“Cuantos más países latinoamericanos adhieran, sobre todo las economías más importantes de la región, mayores posibilidades habrá para que esta parte del mundo pueda planificar una política regional de asociación virtuosa con China”, opinó el experto.

Él, también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Argentina, valoró que la cooperación en el marco de la Iniciativa se extiende desde el continente euroasiático hasta África y América Latina, y ponderó que más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación para la construcción conjunta de la Iniciativa.

Rodríguez destacó el papel que ha jugado esta Iniciativa en el desarrollo global durante la última década, y planteó que “es una de las contrapartidas de relieve ante las propuestas belicistas de Estados Unidos, ya que ante el temperamento guerrero de Washington, China respondió hace 10 años con una Iniciativa que ha ayudado a establecer un destino común entre el pueblo chino y otros pueblos del mundo en un entorno pacífico y cooperativo”.

“Los beneficios incluyen el desarrollo en infraestructura, pero no se agota en eso, porque la Iniciativa va desde lo económico a lo cultural, favoreciendo el conocimiento mutuo de sus miembros. Y todo ello sin injerencias en la política interna de cada país, lo que se recibe muy bien en nuestra región”, explicó el analista.

Rodríguez recordó que con la BRI, América Latina y el Caribe tienen una muy buena relación con China, cimentada a partir de una lógica de ganar-ganar y sin la necesidad de hacer concesiones como las que impone Estados Unidos cuando busca acuerdos.

“Los países de la región entienden a la BRI como un medio que permite fortalecer la relación entre las dos partes, como un medio para el desarrollo y, en paralelo, para un mayor acercamiento con Beijing”, dijo el integrante del Área de Estudios sobre China del CEFMA.

En cuanto al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se realizó durante dos días consecutivos en la capital china, dijo que “el evento demostró que la Iniciativa es exitosa y sigue creciendo día a día, dando muestras de un nuevo multilateralismo impulsado por Beijing, bajo los conceptos de beneficio mutuo, cooperación y ganancia compartida”.

“El tercer Foro ha mostrado la importancia de la mayor interacción, tanto política, como económica y cultural entre los integrantes, fue una oportunidad que ha brindado al respecto”, observó.

Consultado sobre sus expectativas en torno a la combinación entre estas acciones de la BRI y las perspectivas de desarrollo de Argentina, contestó que “China hoy es el primer o el segundo socio comercial de la mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos Argentina”.

“Mi país se adhirió el año pasado a la Iniciativa y ha firmado con China varios acuerdos para fortalecer la Asociación Estratégica Integral que se verificó en 2014. A ello se suma el acuerdo firmado recientemente en Sudáfrica que marca el ingreso de Argentina a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que se concretará a comienzos del año próximo”, agregó.

El experto detalló que estos acuerdos y entendimientos con China incluyen el desarrollo en energía, en tecnología, en el ámbito aeroespacial, en la creación de un Centro Binacional de Políticas para la Innovación, mientras se sigue avanzando en otros proyectos, como la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur), o las iniciativas de energía fotovoltaica en el norte, con los consiguientes beneficios derivados de actualizar la matriz energética del país. 

Fuente: spanish.news.cn| 2023-10-19 13:27:30

Deja una respuesta