ELECCIONES EN BRASIL

Compartir:

El 7 de octubre de 2012 se realizarán elecciones comunales en 5563 municipios de Brasil.

En mas de 3000 de ellos el PT presenta candidatos propios a prefectos, sub prefectos y concejales.

Con candidatos propios o con alianzas, el PT disputará en las principales ciudades y pueblos del país.

Cuál es la importancia de esta elección ?.

Si bien las elecciones son municipales, el partido que gobierna Brasil aspira a ampliar la cantidad de intendentes, vice intendentes y concejales como una expresión de la consolidación del PT y del apoyo a la política gubernamental que encabeza la presidenta Dilma Rousseff.

Si esa consolidación se logra, el PT podría actuar en el marco de una correlación de fuerzas más favorable, para implementar los proyectos del gobierno o del partido y depender en menor grado de otras fuerzas que tienen posiciones menos avanzadas.

Los principales dirigentes del Partido de los Trabajadores participan de la campaña electoral, comenzando por Lula que participa en San Pablo de la campaña por la intendencia de la ciudad más importante de Brasil y en la que la disputa es muy dificil, y donde desde hace varias elecciones el partido gobernante no logra ganar los comicios.

En San Pablo tres cadidatos son los principales actores con aspiraciones y posibilidades de acceder al gobierno de la ciudad: el candidato del PT, el del Partido Republicano Brasileño, y el del Partido Social Demócrata.

La derecha brasileña que tiene clara la importancia de estas elecciones, moviliza todos los recursos que tiene en la prensa, que en lo fundamental sigue en manos de sus dueños tradicionales; y en los eslabones de la justicia que le responden, entre ellos el Supremo Tribunal Federal que no ha sido democratizado como en la Argentina.

Este ha reabierto un proceso contra dirigentes del PT, coincidente con el proceso electoral y con la campaña furibunda de la prensa contra el ex presidente Lula y contra el diputado Jose Genoino, y contra José Dirceu y otros.

Genoino ya habia sido investigado por el Parlamento cuando gobernaba Lula, y ninguna de las acusaciones pudo ser probada.

Las elecciones comunales se han convertido en una disputa que es parte de la batalla por la continuidad y la profundización del proyecto político que ha producido importantes cambios en la vida de los brasileños, y de la batalla que se desarrolla en varios países latinoamericanos por una real independencia nacional, el progreso social y la unidad latinoamericana.

Muchos de los rasgos y violencias que se registran en la campaña electoral brasileña se parecen como si fueran calcados, a hechos que se producen en Argentina, en Venezuela y otros países.

Eso no es casual. Detrás de las tácticas de las derechas latinoamericanas está el imperio, que intenta a través de sus agentes y de los grupos de poder de nuestros paises, recuperar las posiciones perdidas.

En resumen, en octubre tendremos dos grandes batallas, que se libraran en Brasil, el país más grande y con más población de sudamérica, reconocido como la sexta economía del mundo, y en Venezuela, recientemente ingresada al Mercosur, donde se elige al Presidente de la república.

Amado Heller

Miembro del Consejo Editorial de Tesis 11

26/9/ 2012

Deja una respuesta