El avance de China, Irán y Rusia aísla a EE.UU. en un pacto con Arabia Saudí

Compartir:

Riad está cansado de la hegemonía estadounidense, que no ha resuelto los problemas regionales en el campo de la seguridad y el desarrollo sostenible.

La importancia del acuerdo Irán-Arabia Saudí, en primer lugar, radica en que, por primera vez en mucho tiempo, dos Estados de Oriente Medio lograron llegar a un acuerdo sin la participación de Estados Unidos. Hasta ese momento, Washington participó activamente en los asuntos de la región. Por otro lado, la participación efectiva de Omán e Irak demuestra que el mundo árabe altamente polarizado es capaz de resolver sus diferencias sin el patrocinio occidental tradicional. Como escribió el analista Karim Sajjadpour, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países “es quizás el primer gran ejemplo diplomático del Medio Oriente posestadounidense”.

En segundo lugar, esto se hizo a través de la mediación de Beijing, que ha demostrado su capacidad para resolver conflictos en el turbulento Medio Oriente, donde su influencia crece mes a mes. La República Popular China finalmente cambió a una política exterior proactiva y logró su primer gran éxito como mediador. Wang Yi, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del PC, enfatizó que: “China seguirá desempeñando un papel constructivo en la resolución de problemas internacionales agudos, demostrando la responsabilidad de una gran potencia. China siempre ha creído que el futuro de Medio Oriente debe ser en manos de los Estados del Medio Oriente”.

En Estados Unidos se expresan desde hace varios años temores sobre una alianza entre Teherán, Moscú y Beijing. Durante algún tiempo, se percibió sólo como una reacción a las sanciones de EE.UU., pero ahora este sistema incluye integración y más características. El restablecimiento de las relaciones entre Riad y Teherán con la mediación de China y la participación de Rusia es un éxito histórico. Esto se refleja en la posición de acuerdos con otros países como el intento de bloquear la compra de petróleo ruso por parte de India y el comercio con monedas nacionales (rublo y rupia). Ocurriendo en el contexto del fracaso de la política occidental de topes de precios del petróleo. El 14 de marzo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al Saud, dijo que el reino no vendería petróleo a ningún país que impusiera restricciones en el costo del combustible suministrado. El mismo día, se refutó la información sobre la adhesión de la India al “tope de precios” europeo. Esto hace que esta herramienta restrictiva sea prácticamente inútil.

China y Rusia actúan juntas, el daño que la posición de China causa a los intereses de EE.UU. es completamente estratégico para Rusia. Es importante que este acuerdo sea el primero en el Medio Oriente, concluido sin la participación de los Estados Unidos. Este mismo hecho da fe del debilitamiento de la posición de Estados Unidos en la región. Las relaciones entre China, Rusia e Irán no son de bloque sino que se asemejan a una coalición anti-Hitler, cuando todos los participantes mantienen la independencia en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, EE.UU. y Europa vivían en el umbral de una nueva crisis financiera con la quiebra de SVB y Credit Suisse, el Banco Central Europeo volvió a subir los tipos de interés medio punto por la inflación, mientras que los rusos ya han duplicado sus inversiones. en yuanes por dólar.

En este contexto, Beijing cree que Washington está creando un análogo del conflicto ucraniano por Taiwán. Así, Irán, Rusia y China iniciaron ejercicios militares conjuntos en el “Cinturón de Seguridad Marítima – 2023” del Golfo de Omán. Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, del 16 al 17 de marzo sería la etapa naval del ejercicio, durante la cual los participantes trabajarían en la formación de un destacamento interétnico de buques de guerra, maniobras conjuntas y fuego de artillería.

El comercio entre China y América Latina también se multiplicó por 26 entre 2000 y 2020: un aumento de 12 000 millones de USD a 315 000 millones de USD, acercándose al liderazgo de EE.UU. La República Popular China está instalando una ‘Estación espacial profunda’ del tamaño de 400 campos de fútbol en el desierto patagónico argentino como otra importante preocupación de seguridad. Seguramente los chinos no están muy interesados en estudiar las estrellas sino en expandir su posición estratégica ya sea en el Este o en el Oeste.

[El presidente chino] Xi Jinping ha estado en América Latina más veces que el presidente Obama, Trump y Biden juntos en los últimos 10 años. Los chinos están aquí para negociar y así ganar la guerra comercial y política con EE.UU.

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/El-avance-de-China-Iran-y-Rusia-aisla-a-EE.UU.-en-un-pacto-con-Arabia-Saudi-20230318-0001.html

Deja una respuesta