Editorial semanal de Tesis 11. LA MUGRE POLITICA, ETICA Y MORAL ESCONDIDA EN EL LAGO

Compartir:

Los hechos producidos esta semana tienen, sin ninguna duda, una importancia fundamental y marcan un antes y un después en la vida política de nuestro país.

Hoy aparece claramente la acción coordinada del poder económico, una parte de la justicia, los medios hegemónicos de comunicación y los distintos grupos de derecha, que en defensa de sus intereses conspiran y sabotean la democracia, a los gobiernos populares elegidos democráticamente. Se oponen a todas las medidas que mejore la situación de los sectores populares. Difaman, arman causas, encarcelan e intentan asesinatos contra los dirigentes populares.

Actúan como grupos mafiosos y como estados paralelos. Es la crisis de un sistema político, económico y social. Los responsables de la crisis que dejaron y las consecuencias actuales. Responsables del proyecto neoliberal que no se pudo derrotar aún.

El sentido de la condena dictada por el TOF 2 contra la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, líder principal del movimiento popular, dos veces Presidenta de gobiernos democráticos y populares, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, carece de fundamentos jurídicos. Lo demostró la defensa y otros constitucionalistas y será apelada, sólo conlleva el cumplimiento del objetivo de los poderes fácticos de proscribirla y una amenaza contra todos los militantes populares. Un acto más del desprestigio y decadencia del poder judicial.

A estos hechos hay que agregar la larga lista de acusaciones y juicios armados, del intento de magnicidio perpetrado el 1 de septiembre de 2022. En todas estas acciones aparecen representantes del poder económico, judicial, mediático y políticos de la oposición de derecha.

Otro suceso que desnuda al poder mafioso, es la reunión en la mansión de J. Lewis en Lago Escondido con la participación de fiscales, jueces, servicios de inteligencia, funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dueños de un importante multimedio nacional, el grupo Clarín, promotores, organizadores y quienes pagaron los gastos de la misma.

Esta reunión, de la que todavía no se conoce su contenido, ni si fue la única, aunque se puede pensar, como dijo la propia Vicepresidenta, en la acción y coordinación entre los medios más importantes; el multimedio de Clarín y La Nación, principales responsables de las campañas de desinformación y articulación de los contenidos informativos en la batalla por el sentido común y por el accionar de un sector de la justicia. El diario Clarín, en la edición del 11 de septiembre adelantaba, con una tapa, la condena diciendo: “Cristina, entre la bala que no salió y el fallo que sí saldrá”.   

Esta grave situación motivó el discurso pronunciado para todo el país por Cristina Kirchner, después de darse a conocer la condena. Discurso que fundamentalmente demuestra quienes eran los participantes de la reunión en Lago Escondido, la relación con su condena, la estrecha vinculación y coordinación del poder económico y mediático, para proscribirla, debilitar el movimiento popular y sabotear la democracia desde un “poder mafioso y de un estado paralelo” Apreciación basada en las pruebas de los intercambios de cientos de chat entre los participantes y otros elementos probatorios que transgreden las conductas éticas y jurídicas y muestran un accionar mafioso y corporativo.

Un hecho que creó cierta confusión y desánimo fue el anuncio de Cristina Kirchner de no ser candidata a ningún cargo en las próximas elecciones. Planteo que convoca a todo el pueblo a una acción y participación más decidida, donde este tema estará presente.  

Ese poder y accionar mafioso se comprueba, también, en la política de los grupos económicos concentrados que remarcan permanentemente los precios de los artículos de primera necesidad impulsando la inflación y acumulando enormes ganancias y acrecentando la miseria de los sectores populares, con lo cual demuestran la profunda crisis del sistema en el que estamos inmersos.

Estos grupos no aceptan gobiernos democráticos y populares con políticas de una distribución más equitativas de la riqueza. Que promuevan el trabajo con salarios dignos, para alimentar a las familias. Que atiendan la salud, la educación y la vivienda.  

Permanentemente aquí y en otros países de la región sabotean las acciones de esos gobiernos. Organizan golpes de estado, difunden el odio, la violencia. Difaman e intentan sacar del medio a las y los dirigentes populares.  Atacan la política como instrumento para resolver los conflictos. Coordinan las fuerzas con la derecha regional y mundial, con las embajadas de los EEUU. Son parte del Plan Cóndor II. Es importante, para contrarrestar estas acciones la convocatoria hecha de una reunión de los miembros de la CELAC y la movilización popular.

Esta ofensiva de la derecha, hoy cuenta con organización asentada en las clases altas y medias, cuentan con un discurso y un proyecto. Se presentan como liberales, democráticos y preocupados por los problemas que aquejan a los pueblos. Apuntan, con este discurso, ganar a sectores popular indecisos, desorientados y preocupados por la situación económica.     

El discurso de Cristina Kirchner plantea la gravedad de la situación política. Del mismo surge un gran desafío donde no se puede estar ajeno. Requiere que ampliemos las movilizaciones y pronunciamientos que están en marcha. Promover discusiones en cada lugar del país. Elaborar un proyecto de país democrático y popular. Con democracia participativa, para construir un poderoso Frente Popular y lograr un gobierno que basado en la movilización popular, discuta y lleve a la práctica los cambios necesarios en la estructura económica, política y una justicia al servicio del pueblo.

TESIS 11

2 respuestas a “Editorial semanal de Tesis 11. LA MUGRE POLITICA, ETICA Y MORAL ESCONDIDA EN EL LAGO”

  1. Adriana

  2. Muy buen Editorial!

    Adriana

Deja una respuesta