Editorial semanal de Tesis 11. LA MARCHA POR EL 17 DE OCTUBRE A PLAZA DE MAYO Y LA RELACION DE FUERZAS.

Compartir:

La multitudinaria movilización por el 17 de Octubre a Plaza de Mayo, convocada por más de 100 organizaciones populares, bajo el lema de “Unidad Nacional por Soberanía con Justicia Social”, puede implicar un avance significativo en el proceso de unidad y coordinación del campo popular, como concreción de su nivel de conciencia política.

Es muy significativo que hayan confluido, en la convocatoria, organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, cooperativas, de intelectuales, de PYMES y políticas; Tales como: el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan los gremios de camioneros y SMATA; Unión Obrera Metalúrgica; la Corriente Federal de los Trabajadores; las dos CTA; el Sindicato de Obreros Navales; La Cámpora; el Movimiento Evita; el Frente Patria Grande de Juan Grabois; el Frente Popular Darío Santillán; la Corriente Nacional Martín Fierro; Kolina; el Partido Piquetero; la Confederación General Económica; APYME; la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; HIJOS; el PJ provincia de Bs.As.; y otras. También se sumaron intendentes de la provincia de Bs. As.

Es asimismo de destacar que las organizaciones hayan consensuado un documento, convocando a una amplia unidad de acción, con importantes propuestas programáticas favorables al mayoritario campo popular (1). En lo inmediato reclaman una decisión del gobierno “implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica”.

Desde Tesis 11, venimos señalando, en nuestras publicaciones, la imperiosa necesidad de la coordinación entre las organizaciones del campo popular, como mínimo las que han apoyado al FdT, particularmente sindicales y sociales que encuadran a la clase trabajadora, para consensuar políticas de gobierno, movilizarse para impulsarlas, y participar activamente en la construcción del frente popular que las represente y en sus gobiernos. Creemos que es la vía idónea para generar la relación de fuerzas necesaria, para que se concreten los cambios estructurales que hagan posible, entre otros objetivos del campo popular, un desarrollo económico con creciente inclusión social, derechos humanos como política de estado, democratización del poder judicial y de los medios de comunicación y política exterior independiente.

Por eso vemos con optimismo que sucesos como el acuerdo entre las mencionadas organizaciones del campo popular, por la movilización del 17 de Octubre, y el consenso por el documento programático, contribuyan al avance hacia la constitución de un espacio de coordinación permanente entre ellas, y otras que podrían sumarse, para su accionar en común en defensa de sus intereses y los de la gran mayoría de nuestro pueblo. Como mínimo y en lo inmediato, es imprescindible la participación coordinada y movilizada de las organizaciones populares en la lucha contra la inflación, problema principal que afecta gravemente a los sectores mayoritarios.

Avanzar en una construcción unitaria de este tipo, es a su vez una imperiosa necesidad, para ganar las elecciones del 2023, ante el grave riesgo de que triunfe la derecha, principalmente expresada por Juntos por el Cambio, representante de los sectores más concentrados de la economía, que han proclamado que si llegan nuevamente al gobierno, entre otras medidas antipopulares, privatizarán las empresas estatales y el sistema jubilatorio, impondrán una reforma laboral regresiva e, incluso, asunto sumamente grave, utilizarán a las Fuerzas Armadas en actividades represivas de “seguridad nacional”.

Asimismo, la unidad organizativa y programática de las mayorías, a través de sus organizaciones, su coordinación y movilización, son el mejor antídoto al odio y la violencia impulsados por la derecha y el fascismo.

Tesis 11

  • Enlace para acceder al documento:

https://www.pagina12.com.ar/490402-17-de-octubre-dia-de-la-lealtad-peronista-que-dice-el-docume

Deja una respuesta