Denuncian que el bloqueo de Estados Unidos impide operaciones de Cuba con bancos extranjeros

Compartir:

El Banco Central de Cuba (BCC) destacó este jueves que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba registró en los últimos tres años más de 850 acciones para impedir las operaciones con bancos extranjeros.

El gerente de Relaciones Internacionales y Protocolo del BCC, Juan Jorge Galego, significó que en ese período (2019-2020 y 2021) esa política hostil obstaculizó las negociaciones y el intercambio con entes emisores de todas las regiones, lo cual incrementó los costos de las transacciones.

Destacó, además, que tales medidas se aplicaron en un escenario muy complejo, caracterizado por el impacto de la pandemia de la Covid-19, en medio de la cual una parte importante de esas acciones estuvieron asociadas a la adquisición de medicamentos, materias primas y otros recursos para el sector de la salud, así como alimentos destinados a la población.

Galego señaló que otro aspecto del cerco económico contra la Isla es la vigencia de las restricciones en el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras, incluso con la imposibilidad para ciudadanos cubanos residentes en el exterior de abrir una cuenta bancaria en el país donde se encuentren.

Asimismo, Cuba se vio obligada a prohibir temporalmente desde junio de 2021 los depósitos en efectivo de esa moneda en sus instituciones bancarias y financieras, en respuesta a las trabas del bloqueo para su exportación.

El directivo del BCC resaltó que el sistema bancario y financiero continúa como uno de los principales blancos de las medidas agresivas del gobierno de Estados Unidos, encaminadas a reforzar el bloqueo, recrudecido con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en especial las acciones dirigidas a ese sector, hoy con plena vigencia.

No obstante, precisó que durante la administración de Barack Obama el componente particular fueron las significativas multas aplicadas a bancos extranjeros por sus operaciones con países sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre ellos Cuba.

Entre los multados mencionó a Credit Suisse de Suiza, HSBC Bank de Inglaterra, ING Bank de Holanda, los franceses BNP Paribas y Societé Generale Banque y el Commenrzbank AG de Alemania, todos pagaron altísimos montos y cerraron sus operaciones con la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/24/denuncian-que-el-bloqueo-de-estados-unidos-impide-operaciones-de-cuba-con-bancos-extranjeros/

Deja una respuesta