Congreso Nacional: ¿a quién representa el PT?

Compartir:

Revista Tesis 11 Nº 137

Edición dedicada a América Latina

(brasil)

Júlio Miragaya*

El PT debe rescatar la propuesta de formar consejos populares (obreros, jóvenes y jubilados) en los barrios, ciudades y campo.

La discusión sobre la necesidad de crear un partido político en Brasil que represente los intereses de la clase obrera cobró impulso hace 41 años, en 1978, con la afluencia del movimiento sindical contra la Dictadura Militar , resultando en la fundación del PT en 1980.

Hasta entonces, los partidos en sintonía con el socialismo burocrático (PCB, PCdoB ), organizaciones de izquierda que rompieron con los dos partidos antes mencionados y partidos nacionalistas (remanentes del PTB y PSB ), representaban los intereses de la clase.

Integrado por sindicalistas que rompieron con el sindicalismo oficial, por militantes de las mencionadas organizaciones de izquierda, por sectores de la iglesia progresista e intelectuales, el PT se convirtió rápidamente en el principal referente de la clase trabajadora, impulsando la formación de la CUT en 1983; asociaciones de vecinos de los barrios; la consolidación del movimiento estudiantil y la organización de diversos segmentos de la sociedad civil, que culminó nueve años después (1989) en la épica campaña presidencial de Lula , que movilizó millones de corazones y mentes en todo el país.

Cabe señalar que en la década de 1980, la clase trabajadora tenía otra configuración en Brasil (y en el mundo). Como resultado del largo período de desarrollo industrial en el país (1945/80), se formó una nueva clase trabajadora, predominantemente clase trabajadora ( industria ), pero también con gran expresión en el sector terciario (banqueros, maestros, etc.).

Sucede que, durante estas tres o cuatro décadas, hubo un cambio radical en su composición. La Población Económicamente Activa (PEA) brasileña actual asciende a 109,5 millones, de los cuales alrededor de 4,5 millones son empleadores y el resto (105 millones) forman parte de la clase trabajadora (asalariados, autónomos y desempleados).

Los asalariados con cartera son solo 33,2 millones (32% del total de la masa laboral brasileña), ya no son la mayoría de los ocupados y están fuertemente concentrados en el sector de servicios, tradicionalmente más dispersos que los trabajadores de la industria (obreros de fábrica tuvo una fuerte reducción de su contingente en este período, tanto en términos absolutos, como, principalmente, en términos relativos y hoy representan sólo el 12% del total de ocupados). Además de los servidores públicos (11,8 millones), hay 45 millones de trabajadores formales, o solo el 42% de la clase trabajadora.

Se puede concluir, por tanto, que el 58%, la mayoría de los trabajadores brasileños, se encuentra actualmente en el sector informal (45,5 millones entre autónomos, trabajadores domésticos, agricultores familiares, aparceros, asistentes familiares) o ingresando al “ ejército ” de desempleados (17,5 millones, incluidos los desanimados).

Es una masa de 63 millones de brasileños, que vive en las afueras de metrópolis y ciudades medianas y en el campo, y que está, en su mayor parte, francamente desorganizada. Y es esta masa la más susceptible a la información e ideologías reaccionarias de las redes sociales robóticas, las iglesias reaccionarias y los medios de televisión.

Para organizar a los 45 millones de trabajadores formales, a pesar de todas las dificultades, los sindicatos siguen siendo un instrumento muy eficaz. Las dificultades se pueden superar acentuando el trabajo de base, desatendido por gran parte de las entidades sindicales.

Pero los sindicatos tienen enormes dificultades para representar y organizar a esta gran masa de trabajadores informales o desempleados. En el XIII Congreso Nacional de la CUT se está debatiendo este tema, y ​​la CUT y los sindicatos deben intensificar la lucha contra la alta tasa de desempleo y contra el avance de la informalidad en las relaciones laborales, pero, en rigor, esto no es una responsabilidad exclusiva de CUT, pero sobre todo del PT.

En sus inicios, el PT presentó la propuesta de formación de consejos populares, propuesta que no se implementó de manera efectiva y fue abandonando paulatinamente.

De esta forma, la relación de este enorme contingente de clase con el Partido comenzó a darse de manera notable a través de nuestra principal dirección, el ex presidente Lula , e incluso entonces, exclusivamente en el ámbito electoral.

El PT necesita volver a discutir la organización de esta porción mayoritaria de la clase obrera si pretende, de hecho, representarla en su totalidad y, más que eso, evitar la erosión económica, social y política de la clase obrera brasileña.

*Júlio Miragaya, Secretario de Desarrollo Económico del PT / DF, ex presidente del Consejo Federal de Economía (2016/17).

ATENCIÓN: las ideas y opiniones expresadas en los artículos del Foro de Debate del PT son responsabilidad exclusiva de los autores, no representando oficialmente la visión del Partido de los Trabajadores.

Deja una respuesta