Con la presencia de Evo Morales, se lanzó la Celac Social

Compartir:

En la nueva sede de la CTA Autónoma, dirigentes sociales y sindicales anunciaron el relanzamiento de la Celac Social y detallaron las actividades que se realizarán desde hoy en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Redacción Canal Abierto | Este lunes en la nueva sede de la CTA Autónoma, dirigentes sociales y sindicales de los países que integran la Celac dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron la constitución de la Celac Social y detallaron las actividades que se realizarán desde hoy en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Como primera medida, informaron que hoy a partir de las 13:45 en el Museo Malvinas (ex ESMA), se realizará el acto lanzamiento de la Celac Social.

https://www.youtube.com/watch?v=T1TtK0sWw2g

El encargado de abrir la conferencia de prensa fue Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional. “33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social, que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Es un placer recibirlos en nuestra casa”, expresó.

Además, explicó: “Este espacio de la Celac Social articula a más de 100 movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos”.

https://twitter.com/canalabiertoar/status/1617581755715682324?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1617581755715682324%7Ctwgr%5Eb2920a289e098ebc45ab464cd7b78321c763164f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcanalabierto.com.ar%2F2023%2F01%2F23%2Fcon-la-presencia-de-evo-morales-se-lanzo-la-celac-social%2F

También tomó la palabra María Fernanda Pereyra de la UTEP, quien señaló: “Seguimos poniendo el cuerpo y seguimos creyendo en la autodeterminación de los pueblos. Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica”.

Por su parte, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo, aseveró: “Tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y sólo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos. Tenemos 3 desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra”.

En tanto, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, dijo: “Hace más de dos siglos en mi país Artigas hablaba de recorrer la hermosa senda de la libertad, ese camino se ensancha con la lucha de los pueblos. Hoy luchar por la democracia es favorecer esa organización”.

El encargado de cerrar la conferencia fue Evo Morales. “Esperamos que sigamos haciendo historia con la Celac Social. Me acuerdo perfectamente que con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa constituimos la Celac como alternativa a la OEA. Tenemos la obligación de fortalecer la Celac oficial y la de las organizaciones sociales. Ser apolíticos, antisindicales es la doctrina del imperialismo. Tenemos que seguir defendiendo la democracia y a nuestros gobiernos recientes, a nuestros gobiernos antiimperialistas”.

Imagen

Fuente: https://canalabierto.com.ar/2023/01/23/con-la-presencia-de-evo-morales-se-lanzo-la-celac-social/

Deja una respuesta