Chico Buarque ganó el Premio Camões, galardón literario más importante en lengua portuguesa

Compartir:

El premio es otorgado por los gobiernos de Brasil y Portugal

A pesar de Jair: Chico Buarque gana el Premio Camões 2019

Francisco Buarque de Hollanda, poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista, es uno de los más conocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, también se ha destacado en el mundo de la literatura como escritor de novelas, cuentos, poesías y obras de teatro. También es destacada su militancia y compromiso social desde el contenido de sus obras. Luego del golpe militar en 1964, Buarque empezó a escribir sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por su militancia fue arrestado en 1968 y exiliado al año siguiente. Pero al poco tiempo regresó a Brasil para seguir su militancia contra la dictadura desde sus producciones artísticas. Durante la década del 70, una de sus canciones mas recordadas, “A pesar de Vocé” burló a la censura y se convirtió en un himno de las luchas contra el régimen. Poco tiempo después, la canción fue censurada y sus copias retiradas del mercado luego de haber vendido más de 100.000 copias. Ademas de “A pesar de Vocé”, Buarque también es famoso mundialmente por canciones como «Construçao» , «A Banda», «Cálice» y «Vai pasar», todas con criticas a la dictadura brasileña (1964-1985).

Chico Buarque ya había sido ganador en tres oportunidades del premio Jabuti, otro de los galardones más representativos de la literatura portuguesa por sus obras «Estorvo» (Estorbo) -con la que debutó como novelista en 1991- «Budapeste» (2004) y «Leite derramado» (Leche derramada – 2010). Antes de su incursión en la novela, Buarque publicó cuentos, poesías y hasta musicales infantiles. Su primer libro publicado fue «Ulisses», un cuento lanzado en 1966.

El Premio Camões, instituido en 1989 por los gobiernos de Brasil y de Portugal, es el principal premio literario destinado a los autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa. La entrega del premio se alterna anualmente entre Brasil y Portugal. Entre otras figuras destacadas que lo ganaron se encuentran los escritores Jorge Amado y José Saramago.

El jurado encargado de elegir al ganador está formado por representantes de Brasil, Portugal y países africanos de habla portuguesa, como Mozambique, Angola o Cabo Verde. La lengua portuguesa cuenta con más de 230 millones de hablantes en todo el mundo.

En los últimos años Chico Buarque se había pronunciado en contra del golpe institucional a Dilma Roussef, la detención de Lula, el asesinato de Marielle Franco, y obviamente también se pronunció en contra de Jair Bolsonaro. Este galardón se da justo una semana después de que cientos de miles de brasileños se hayan manifestado contra las medidas de recorte en educación y ciencia. A pesar de Jair Bolsonaro, la cultura Brasilera se sigue expresando y la palabra de Chico Buarque trasciende las fronteras.

AnRed

Deja una respuesta