Brasil: La oposición presenta denuncia crimínal en la Corte Suprema Federal para la destitución inmediata de Bolsonaro

Compartir:

(américa latina/brasil)

(traducción del protugués: Carlos Mendoza)

Los partidos opositores PT, PDT, PSB, PCdoB, PSOL, Rede y PCB decidieron presentar, el martes 31/03/2020, en la Corte Suprema Federal (STF), una denuncia criminal contra el Presidente de la República.

Supremo Tribunal Federal (STF)

Los partidos opositores PT, PDT, PSB, PCdoB, PSOL, Rede y PCB decidieron presentarse el martes 31/03/2020, en la Corte Suprema Federal (STF), con una denuncia criminal contra el Presidente de la República, Jair Bolsonaro. Los presidentes de los partidos de oposición argumentan que Bolsonaro ya no está en condiciones de permanecer en el cargo al no cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las directrices del propio Ministerio de Salud de Brasil, para combatir la pandemia del coronavirus.

Los opositores también argumentan que Bolsonaro puso en riesgo la vida de la población al visitar comercios del Distrito Federal el domingo 29/02/2020. La propuesta de la denuncia de crimen fue aprobada en la reunión de la oposición que tuvo lugar el 30/02/2020.

Para el líder minoritario en el Congreso Nacional, el diputado Carlos Zarattini (PT-SP) y el líder minoritario en la Cámara de Diputados, el diputado José Guimarães (PT-CE), si la Corte Suprema acepta los argumentos presentados por la oposición, el presidente Jair Bolsonaro puede ser destituido de su cargo por 180 días.

“Es una iniciativa muy importante porque está comprobado que Bolsonaro no tiene condiciones para dirigir el país, mucho menos en una crisis económica y de salud como esta. Este proceso puede ser el comienzo de un proceso de expulsión y el fin de este gobierno”, sentenció Zarattini.

En opinión del parlamentario de São Paulo, Bolsonaro es una persona disruptiva que solo sirve a los grandes intereses de los empresarios y los Estados Unidos. “Quiere poner fin a la cuarentena para favorecer a los grandes empresarios y dañar a la mayoría de las personas que intentan no contaminarse”, dijo.

STF 

El líder José Guimarães pidió una acción más concreta de la Corte Suprema en relación con la postura adoptada por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro. Según Guimarães, Bolsonaro comete un delito todos los días y el más reciente es lo que ha estado haciendo a la salud pública del país, principalmente en la lucha contra el Covid-19.

“Esta es una prueba de que está cometiendo un delito común. Es por eso que el Supremo no puede callar ante esto. El STF necesita dar una opinión porque Brasil no puede tener un presidente que, contrariamente a la ley y a las normas de conducta más elementales en el tratamiento de los asuntos públicos, actúe de esta manera. Sí, merece ser destituido”, defendió Guimarães.

Según el diputado, los partidos, los movimientos sociales y la sociedad deben decir “alto y claro al país que ya es suficiente con Bolsonaro”. El PT también reafirmó que “Bolsonaro ya no está en condiciones de realizar gestión política, mucho menos para enfrentar el problema del coronavirus”.

Unidad nacional 

El congresista Carlos Zarattini cree que a partir de esta acción de la oposición, se puede abrir un camino hacia la unidad nacional en torno a este tema. “Creo que puede haber una gran unidad nacional para sacar a Bolsonaro. Es incompetente y podemos tener una alianza de varios sectores que están completamente separados de él, como los de “Centrão da Câmara” (NR: conservadores que negocian con el gobierno de turno para conseguir contrapartidas), los sectores empresariales, los gobernadores, que ya han visto que no tiene competencia y no tiene las condiciones para mantenerse a la vanguardia del país”, evaluó el PT.

Procesamiento 

El STF, en caso de darle curso a la denuncia de crimen, debe enviar la solicitud de autorización para que el presidente Jair Bolsonaro sea procesado, al presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Maia (DEM-RJ). Después de su recepción, el Presidente de la Cámara la remitirá a la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara (CCJC), que, según el reglamento interno, tiene 10 sesiones para emitir un dictamen que será llevado al plenario de la Cámara para su consideración. La opinión favorable o contraria a la expulsión de Bolsonaro para ser aprobada necesita un quórum compuesto por una mayoría simple de la Cámara. Si la mayoría de los parlamentarios están a favor de la remoción, Bolsonaro renunciará, para responder al proceso que se le hará, por un período de 180 días.

Fuente:

https://pt.org.br/oposicao-entra-com-noticia-crime-no-stf-para-afastamento-imediato-de-bolsonaro

Deja una respuesta