BOLIVIA: salud pública o represión

Compartir:

La pandemia del covid19 ha colocado a los países del mundo en la situación de cuidar y defender a todas las poblaciones del planeta, o dejar de lado la sensibilidad humanitaria y dedicarse a otra cosa… Cada uno de los países deberá preguntarse: “Si en esta vida uno se salva solo o se salva con otros”…

En esta época del coronavirus todos los países de este planeta están convulsionados. No es para menos. Las cifras de infectados  va creciendo, la de los muertos también y aún no se ha descubierto la vacuna adecuada para remediar esta pandemia.   

Bolivia pasó de ser un país con un gobierno democrático progresista a ser un país con gobierno de facto,  inconstitucional,  con políticas neoliberales, y para sostenerse,  absolutamente represivo. Es lamentable que el pueblo boliviano, además de tener que soportar  un gobierno que no eligió, sienta en este momento de aflicción mundial, que no se preocupa por el cuidado mínimo de su integridad humana o sea su salud.

Bolivia cuenta con un Plan Nacional de Contingencia.  Este momento de emergencia sanitaria mundial, no sólo atañe al covi19, sino que la problemática existente de la cual deben hacerse cargo es más grave y de actualidad, que es el Dengue. En la gestión actual ya hay más de 8.000 casos confirmados de Dengue y más de 45.000 sospechosos.

La situación del Sistema de Salud, es una verdadera catástrofe, debido a que la política que primó en esta etapa, decidió echar a los profesionales médicos cubanos del Ministerio de Salud.

Estos médicos venidos de Cuba, estaban para organizar un Comité de Crisis  contra las Epidemias que iba a ser muy útil en la situación del Dengue y por ende en esta situación del Coronavirus. Pero resultó más importante prescindir de los médicos por ser cubanos y quedarse sin epidemiólogos para encarar esta situación de tal gravedad.

El Ministerio de Salud ahora coordinado por las Fuerzas Armadas, sostiene con mayor poder de represión a los habitantes en sus casas.

El candidato del MAS Luis Arce, propuso al gobierno de facto, la posibilidad de repartir alimentos para que los habitantes no tuvieran que circular, movilizándose para poder sostener el trabajo que los ayude en su economía familiar. También le solicitó y pidió al gobierno que acepte la ayuda de Cuba o de China para cubrir las necesidades de esta pandemia. El ministro de Salud y el viceministro que en el 2017 fue ministro del Colegio Médico de Bolivia  tomaron como una falta de respeto, este pedido al requerir profesionales de otros países para que los ayuden en esta situación epidemiológica.

Bolivia ha tenido 2870 centros de salud y en 14 años se han construido 1032 Centros de Salud de Primer Nivel,  apoyando a Municipios y gobernaciones a través de la UPRE, de Programas de Evo cumple. El Ministerio de Bienestar como Ministerio de Salud, tenía un plan para construir  Hospitales, y que debían realizarse con un préstamo del BID y del Banco Mundial con una inversión de 1749 millones de dólares para construir 49 hospitales de Tercer Nivel.  De los cuales el 30% de esos hospitales se realizaron. Hasta el año 2005, sólo existían en Bolivia 559 ambulancias. Desde 2008 hasta el 2014 se entregaron 1514 ambulancias,  cifra que no incluye las ambulancias entregadas por municipio que se fueron comprando con recursos propios.

Lo más importante es que cuando Evo asumió sólo había en el país, 17.175 trabajadores en el área de salud. En 14 años se crearon 18.550 puestos nuevos. Estos puestos no sólo cubrieron el área médica, también se incorporaron enfermeros y laboratoristas.

El sistema único de Salud que se inauguró en 2019 estaba pensado para 10.000 trabajadores más. Pero en este momento está suspendido, porque informaciones que se reciben, dan cuenta que no existe un plan coherente en el Ministerio de Salud.   

Frente a esta situación del coronavirus la Dra. María Bolivia Rothe comenta su sorpresa al comprobar que aquí en Argentina, a través de los medios de comunicación la Secretaria del Ministerio de Salud, informa todos los días sobre las condiciones en que se encuentra el país a consecuencia de esta pandemia. Comparte que la cuarentena total que se implementa en este país vecino es más coherente para este momento en que se debe achatar la curva epidemiológica, y estas disposiciones en su país, no las considera viables para lograr un buen resultado.

En Bolivia no se controlan los aeropuertos, las fronteras están custodiadas por militares que están imponiendo un punto de vista militar y no actúan desde un punto de vista de la salud en relación a la situación de transmisión local del covid19, considerando que es una situación muy grave.

El gobierno de facto ha tenido una actitud muy ambivalente ya que sólo ha impuesto una cuarentena a partir de las 5 de la tarde. La Dra Rothe se pregunta cuál es esa lógica, ya que parece responder a que el contagio puede darse solo a partir de esa hora.

 Habla de su preocupación respecto de sus compatriotas, ya que comenta  que habiendo trabajado en este Ministerio desde hace 30 años, puede visualizar cómo durante estos últimos 14 años se ha construido este Ministerio y ofrecido una atención de calidad, y constatar  cómo lo están destrozando le produce mucha indignación y dolor ya que esta manera de proceder con este Ministerio sólo tiene que ver con una situación política y no con la posibilidad de favorecer a toda la comunidad boliviana.

 MONTSERRAT OLIVERAPsicóloga

Deja una respuesta