BOLIVIA : CRISIS POLÍTICA

Compartir:

El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL , cercado por la presidenta de facto, declara que  “ que ante graves dilemas de una crisis política y moral en el país, y para tener medidas de seguridad adecuadas, resuelve anular la fecha electoral  del 6 de septiembre y pasarla al 18 de octubre”; señalando que este cambio no requiere ser aprobado por la Asamblea Legislativa, aduce además los serios problemas de la Pandemia. Junto a esta medida se comprometió a considerar  anular la  participación del  MAS en el  proceso electoral. Esta inconsulta medida tiene el aval del Gobierno de facto, y es el camino que  se  pretende desde  el  Imperio  de  NO  realizar  elecciones  en  Bolivia, y  un régimen  dictatorial continuado.

En estos momentos  las diversas organizaciones obreras, de la juventud , del campesina-do, etc; se encuentran en estado asambleario y de movilización.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Rueda, ratificó que las organizaciones están dispuestas a salir a las calles para movilizarse:

“Si se trata de hacer una movilización, vamos a hacerlo, porque no podemos permitir que los partidos de la derecha, que no representan a la mayoría de este país, lo quieran eliminar (al MAS)”, manifestó. La ejecutiva de la Confederación “Bartolina Sisa”, y Segundina Flores, consideraron como “racistas y fascistas” las intenciones de eliminar al MAS de la carrera electoral. Recordó que antes la presidenta Añez pidió evitar el retorno de los “salvajes al poder” y, de manera sarcástica dijo que “el pueblo boliviano en su mayoría somos salvajes y vamos defendernos entre salvajes y vamos a defender todos los salvajes al Instrumento Político “. Henry Nina, ejecutivo de la Confederación de Interculturales; señaló:  “Sí o sí las elecciones del 6 de septiembre, porque ya se han suspendido demasiadas fechas. De no ser así, el pueblo se estará movilizando en las calles y será directamente responsable este gobierno “.

Las asambleas realizadas, manifiestan: por ej.  “  Luis Arce ( candidato del MAS ) no vulneró la norma electoral y que las denuncias sólo son pretexto para suspender las elecciones. También se pronunció  la Federación de Comunidades Interculturales y Productores Agroforestales  El Chore, piden respetar fecha para elecciones y rechazan intenciones de la ultraderecha de querer eliminar personería jurídica del MAS-IPSP.

CHUQUISACA :La dirección Departamental de Juventudes se declara en estado de emergencia en defensa del MAS, y exigen las elecciones generales

Las organizaciones se declaran en “estado de emergencia y vigilia permanente ante el intento de proscribir” al MAS y a sus candidatos, con esas palabras se dirigió a los medios el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo.

LA PANDEMIA En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, en Bolivia hay cadáveres abandonados en las calles, en autos, en viviendas. En menos de una semana, entre el 15 y el 20 de julio, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogieron 420 cadáveres en cinco departamentos del país andino-amazónico. En La Paz se retiraron 141 del total y en Santa Cruz de la Sierra, 191. El gobierno de facto comandado por la beniana Jeanine Áñez ha confirmado hasta el momento unos 2273 fallecidos a causa del Covid-19. Entre los 62 mil contagiados por el virus se encuentran la usurpadora Áñez y buena parte de su Gabinete. Si así cuidan su salud, cómo van a planificar políticas públicas para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que llegó con el coronavirus. Eso sí, se atienden en las mejor clínicas del país y muchos ya están curados.

FMI En éstas circunstancias el Gobierno de facto, se pronuncia por adquirir , un préstamo del FMI. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó enfáticamente que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no dolarizará la economía del país – como sugiere el Gobierno transitorio en su informe sobre el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) – ya que una decisión en ese sentido afectaría la economía de la población boliviana de forma negativa.

El Comité cívico de la ciudad de El Alto pide investigaciones al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 327 MILLONES DE DÓLARES y denuncia que el mismo fue DESEMBOLSADO EL 10 DE ABRIL EN LOS BOLSILLOS DEL GOBIERNO DE FACTO.

Hasta el momento, son las circunstancias , de nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia,  el panorama de una aguda crisis política, en que el elemento dictatorial de Añez,( los de arriba) no puede seguir gobernando , y el conjunto del pueblo ( los de abajo) no quieren continuar así gobernados; contundente contradicción;  lo que se ensambla con represión del gobierno de facto ante las asambleas ,  movilizaciones , y pronunciamientos populares. Es evidente que a la señora Añez y sus cómplices, les inquieta las últimas encuestas, que dicen:

MAS 41,9……MESA 26.8……AÑEZ 13,3…………9.1 CAMACHO.

Junto a los categóricos reclamos asamblearios, que recorren el país; declarando “ el estado de emergencia, de convulsión social, y de todos a las calles, tomando los lugares estratégicos”.Declaramos nuestra solidaridad plena al pueblo Boliviano, a sus reclamos democráticos,  y el más rotundo repudio a la gobernanza dictatorial.

Por Angel Negri.

Deja una respuesta