Argentina expresa su “grave preocupación” por la presencia de un submarino estadounidense con capacidad nuclear en el Atlántico Sur

Compartir:

El sumergible USS Greeneville operó en aguas internacionales con apoyo de un avión británico, proveniente de las Islas Malvinas.

El Gobierno de Argentina expresó este viernes su “grave preocupación” por la navegación en el Atlántico Sur del submarino estadounidense USS Greeneville, un buque con capacidad nuclear que recibió apoyo de una avión británico proveniente de las Islas Malvinas, territorio bajo control del Reino Unido y por el cual Buenos Aires reclama su soberanía.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina recordó que “portar y emplear armamentos nucleares” en esa área contradice resoluciones de Naciones Unidas en la materia, y exhortó a que se respete la región como “zona de paz y cooperación“. 

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió su pronunciamiento después de una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (Comsublant), en la que se señala que recientemente operaron con apoyo británico en el Atlántico Sur.

“Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones“, dice el tuit original, que fue denunciado el jueves por Gustavo Melella,  gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del territorio continental argentino. 

Melella consideró que la operación del buque en el mar argentino es una “flagrante violación a los acuerdos internacionales. Y añadió: “Este accionar es inaceptable no solo para nuestra Provincia y nuestro País, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares”.

“La presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, recordó la Cancillería.

No es la primera vez que Buenos Aires denuncia la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es “contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía“, apunta el texto oficial del ministerio de Relaciones Exteriores. 

El USS Greeneville (SSN-772) es un submarino de la clase Los Ángeles de la marina de EE.UU., botado en el año 1994 y nombrado en honor de la ciudad de Greeneville, en el estado de Tennessee. Cuenta con una tripulación de unas 115 personas entre oficiales, suboficiales y marineros.

Publicado:12 feb 2021 21:49 GM Rusia Today

Deja una respuesta